Economía

Leather for industry is scarce
Escasea el cuero para industriales
Autor: Duván Vásquez
8 de Julio de 2015


Los países con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) se han convertido en un mayor atractivo para los exportadores colombianos del cuero puro, ya que no están las barreras comerciales que han encontrado en antiguos destinos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Desde 2001, Luis Gustavo Flórez es el presidente de Acicam.

En los primeros cuatro meses del año, en relación con el mismo lapso del 2014, el comportamiento de la cadena productiva del calzado, el cuero y sus manufacturas no ha sido ajeno al dinamismo de toda la industria.


De hecho, la producción del calzado, producto clave del sector, cayó un 7,1% y  productos de hilatura, tejeduría y acabado de productos disminuyeron un 12,4%. Es así que el sector industrial retrocedió un 2,4% en su producción y un 1,7% en sus ventas, en el que ocho subsectores presentaron resultados negativos, contra nueve que fueron positivos.


Entre estos últimos, está el cuero y curtido, que mostró un 3,5% de incremento en sus ventas y un aumento de la producción del 8,1%. Estas importantes cifras para esta actividad no dejan tan contenta a la industria, ya que son causa, en gran parte, de la exportación de cuero crudo en desmedro de la oferta interna, lo que la deja sin con qué producir y un aumento en el costo de ese insumo.


Así lo cuenta Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, Calzado y sus Manufacturas (Acicam), en diálogo con EL MUNDO.


¿Por qué preocupa el modo en el que crece el sector de curtiembre?


Entre otras cosas, por sus altos niveles de exportación. Pero una exportación con un valor agregado mínimo o valor agregado nulo. Porque lo que estamos haciendo es una operación que no tiene una representación importante de valor agregado para la cadena productiva del país. Estamos sacando el cuero de los animales de los frigoríficos en los mataderos y los estamos exportando como tal, lo cual es, a mi juicio, una operación nociva para la industria colombiana.


Nos estamos quedando sin materia prima y estamos abasteciendo mercados como el Asia, Italia. Sobre todo del Asia nos están devolviendo ese cuero prácticamente en un calzado, que en un volumen muy importante viene a precios ridículamente bajos.


Entonces, lo que eso está causando es que tiene un impacto negativo porque hay una limitación en la disponibilidad de cuero curtido o de cuero procesado en Colombia.


Entonces, ¿cómo está la disponibilidad de esa materia prima?


Hay una cifra que es bastante preocupante... El 68% del cuero crudo disponible en Colombia para la industria se está exportando. Entonces sólo está quedando el 32% para la industria colombiana, cada vez menos. Hay un degüello equivalente de 937.000 pieles y se están exportando 637.000.


Entonces se está exportando tanto cuero crudo que no se está dejando para la demanda interna...


Esta no es una situación única de Colombia. Y por esa razón, muchos de los países en el mundo están limitando las exportaciones de cuero. Países que tienen un hato ganadero importante, como Brasil, limita las exportaciones o les pone un impuesto por exportar cuero crudo o cuero con bajo valor agregado.


En Argentina prácticamente están prohibidas las exportaciones de cuero crudo. Igual lo están haciendo en Ecuador, en Indonesia. Es que esta situación es como deshacerse de la materia prima más importante que tenemos para la cadena productiva del cuero.


¿Se exporta más porque aquí se compra menos cuero?


Se está exportando más es porque hay una demanda en el ámbito mundial y este sector de ventas de cuero está fundamentalmente en manos del sector comercial, que no tiene desarrollos industriales en la materia. Y evidentemente  es que a nivel externo se paga el cuero de contado y hay una demanda importante.


Entonces, ¿ha incrementado el precio de este insumo?


En los últimos doce meses, por lo menos, ha crecido un 25% en su costo que, por supuesto, no se puede trasladar directamente al producto final. Entonces hay un problema que también impacta en la rentabilidad de las empresas del sector industrial.


¿Tocará importar el mismo cuero que aquí se produce?


Ya estamos importando cuero.


¿Piden, entonces, limitaciones a esas exportaciones?


Nosotros nos hemos reunido con el Gobierno para ponerle sobre el tapete este tema. El Gobierno nos ha ayudado porque puso un decreto (2469 de 2013) que limita las exportaciones de cuero, pero estas fueron superadas debido a que las exportaciones empezaron a realizarse a países con los que Colombia tiene TLC. Entonces, no tenemos mecanismos ágiles para controlarlos, por la misma concepción de los TLC y por eso encontramos de un momento a otro que las exportaciones de cuero a esos países se dispararon; y empezaron a reducirse las exportaciones, hasta cierto punto, adonde originalmente se estaban dirigiendo.


Ante esta situación, el sector ha tenido que importar el cuero, renglón que creció en el primer trimestre del año un 14%, pasando de US$2,4 millones a US$2,8 millones.



Feria del cuero y el calzado

Del próximo 28 al 31 de julio se realizará en Corferias, Bogotá, la versión 14 de la Exhibición Internacional Especializada de Calzado, Manufacturas en Cuero, Insumos, Maquinaria y Tecnología (Ifls+Eici).


Esta feria, organizada por Acicam, busca superar la meta de la versión anterior, en la que se concretaron negocios por $30.000 millones. Allí participarán 500 expositores, 112 compradores internacionales y se espera más de 12.000 visitantes.


De acuerdo con Luis Gustavo Flórez, presidente del gremio organizador, “la feria para nosotros es una plataforma de negocios de la más importantes que hay en el país, donde confluye prácticamente toda la cadena productiva del cuero, porque están las materias primas, los componentes de los insumos, la tecnología, los servicios. Además, está la plataforma de los productos terminados, o sea del calzado, manufacturas de cuero, prendas de vestir en cuero, etc.”.


En la versión 14 de Ifls+Eici el invitado especial es México, que tendrá una sección dentro de toda la feria, con más de 30 empresas participantes. Más información en www.ifls.com