Economía

Pacific Alliance defined new agreements
Alianza del Pacífico definió nuevos acuerdos
4 de Julio de 2015


Ante las explosiones ocurridas el pasado jueves en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de regresar al país luego de su intervención en el foro empresarial y por ende no participó en la clausura del encuentro presidencial.


Foto: EFE 

En la declaración de la Alianza, los presidentes mexicano Enrique Peña Nieto, chilena Michelle Bachelet, peruano Ollanta Humala y la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien reemplazó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Redacción Economía-EFE


Los mecanismos para profundizar la integración a nivel del bloque, la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco y la apertura a diez nuevos países como observadores, son los puntos más destacados de la Declaración de Paracas, firmada ayer por los presidentes de la Alianza del Pacífico al término de la X Cumbre, realizada en el balneario peruano de Paracas.


El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien recibió la presidencia pro témpore del bloque, fue el encargado de clausurar la cita, cuyo inicio se adelantó este jueves por la decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos de anticipar su regreso a Bogotá, debido a dos explosiones ocurridas allí y que dejaron ocho heridos.


En su discurso, Humala dijo que uno de los retos que asumirá durante la presidencia pro témpore del bloque es el de convertir a este organismo en “una marca de calidad en educación, cooperación y en otros muchos aspectos. Trabajaremos para que la Alianza del Pacífico sea en toda América Latina un sinónimo de buenas prácticas”.


En el documento firmado, los gobernantes expresan su “beneplácito” por la entrada en vigor el próximo 20 de julio del Acuerdo Marco, así como por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional, que desgravará el 92% de los aranceles en el comercio interno del bloque, una vez la Corte Constitucional colombiana la apruebe.


Aparte de la entrada en vigencia del Acuerdo Marco, también se anunció la creación de un fondo de la Alianza.


Según el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ese es un fondo de capitalización, con miras a iniciar operaciones en 2017 para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de los países del bloque.


En ese sentido, la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien disculpó al presidente Santos por su ausencia y agradeció “la solidaridad” de Chile, Perú y México con Colombia por los atentados, explicó que esos recursos se conforman gracias al apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Ocde (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos).


Otro de los puntos de la declaración conjunta es que la Alianza del Pacífico admite a Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia, diez países que habían solicitado ser observadores y se unen a los 32 que hoy cumplen esa función.


La próxima Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico será en 2016 en Chile, país que ese año recibirá de Perú la presidencia pro témpore del bloque.



Foro empresarial

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú participaron el jueves en la noche en la sesión de clausura del Foro Empresarial de la Alianza del Pacífico “Liderando el crecimiento”.


Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala expusieron en el panel “Alianza del Pacífico: visión de futuro”, que tuvo como moderador al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.


En su intervención, el presidente mexicano Peña Nieto aseguró que los otros tres países de la Alianza deben replicar las cifras de México en cuanto a fortaleza de pymes, un sector que en su país “genera tres de cada cuatro empleos y concentra el 52% de la riqueza nacional”.


Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que una de las formas para enriquecer las mipymes es invirtiendo en valor agregado. “La innovación es una palabra mágica y que es absolutamente necesaria para cualquier empresa y para cualquier país”.


“Uno tiene simplemente que generar las condiciones para atraer las inversiones y generar esa tecnología... por eso también en la Alianza, compartiendo ese tipo de visiones, nos podemos fortalecer”, dijo Santos antes de retornar a Colombia en la noche del jueves.