Nacional

Expertos en DDHH catalogan a “plan pistola” de las Farc como amenaza política
Autor: Redacción EL MUNDO
2 de Julio de 2015


ELMUNDO.com habló con el director de “Las voces del secuestro”, Herbin Hoyos, sobre el “plan pistola” que las Farc declararon para la cadena Bloomberg, y del cual hoy se retractaron.


El día de ayer, el guerrillero alias “Matías Aldecoa”, de las Farc, declaró en una entrevista para la agencia internacional Bloomberg, que este grupo insurgente desarrolla un “plan pistola” contra la fuerza pública del país. En ella, decía que la guerra en Colombia no había comenzado y que ya iba a comenzar.


Para el director de “Las voces del secuestro”, el “plan pistola” anunciado ayer no es algo nuevo, ya que lo han realizado desde tiempo atrás, “lo que buscan las Farc es enviar un mensaje a la población de que la fuerza pública no es capaz de defenderse, ya que esto consiste en que las Farc atacarían a los militares de cualquier forma y asesinándolos desprevenidos”.


La rectificación que realizó hoy el guerrillero de las Farc es una apreciación política, dice Herbin Hoyos. “No es creíble, es una rectificación de tipo política y ordenada desde La Habana, como lo han hecho en diferente casos, por ejemplo, que no reclutan menores, y se han llevado más de 63 menores en lo corrido del año; o que no estaban secuestrado, y van más de 90 en este año; son dialécticas disuasivas para evadir la responsabilidad ante los medios y la comunidad internacional”. Comenta.


La estrategia de las Farc y las Fuerzas Militares es que ambas partes atacan y sorprende al otro, dando golpes duros por cada lado, esto es por la guerra interna que vivimos y “lo que pasa en La Habana es diferente a lo que pasa en Colombia, y pasa igual con ambas partes”, concluye Hoyos.


Las Farc deberían acatar una posición distinta porque cada vez están perdiendo más credibilidad con el proceso y la voluntad de paz.


Con esta guerra se viola principalmente el derecho a la vida, puesto que gana quien más vulnere al otro. “El proceso de paz debe continuar, pese a no estar de acuerdo, pero una cosa es el deber ser y otra lo que se debe hacer, yo creería que no debe continuar pero necesitamos que continúe”, ultima.