Mundo deportivo

“7 Hills” grows in adventure
7 Cerros crece en aventura
Autor: Peter Ramírez Coral
2 de Julio de 2015


La séptima versión de la competencia de aventura Siete Cerros que se disputa en Medellín arrancará este fin de semana con las pruebas de carrera de rodillos, ciclomontañismo y atletismo de montaña.


Foto: Cortesía 

Canotaje, ciclismo y patinaje, son algunas de las actividades en las que competirán los equipos durante la Carrera de Aventura.

Más exigente, más extensa y más emocionante, así será la prueba atlética Siete Cerros, que como es habitual combinará la destreza física con la belleza de las montañas que rodean el Valle de Aburrá


La prueba reina del evento será la Carrera de Aventura que llega con grandes novedades y con el objetivo de ser en los próximos años una de las válidas del circuito mundial de competencias de este tipo, que se hace en tres países de Suramérica (Chile, Ecuador y Brasil). 


Mayores desafíos


Pasar de un recorrido de 280 kilómetros a 350 y hacer la competencia sin etapas, es decir, sin tiempo de descanso, son los grandes cambios que los cerca de 200 aventureros vivirán en la capital antioqueña. 


El desafío es atractivo para los amantes de este tipo de pruebas. Así lo cree Gabriel Castañeda, uno de los integrantes del equipo ganador el año pasado y quien ve con buenos ojos estos cambios para proyectar la carrera al ámbito internacional. Además, considera que su preparación para esta, su séptima participación, no será muy distinta a las anteriores. “Lo diferente será la parte mental, que es muy importante, porque ya sabemos que no vamos a tener paradas como antes y nos tenemos que preparar para unas 40 o 45 horas de carrera. La idea es dar buen espectáculo a los aficionados”, recalca el exciclista profesional de 34 años de edad y quien espera completar su cuarto triunfo en la prueba. 


El gran objetivo con estos cambios es cumplir los requisitos que exige la Adventure Racing World Series para estar dentro del circuito mundial. “Es una carrera que tiene posicionamiento en el ámbito nacional e internacional y lo que queremos es que en el 2016 este evento haga parte del calendario mundial”, afirma David Mora, director del Instituto de Deportes de Medellín, entidad encargada de organizar el evento, y quien agrega que “es una carrera que la estamos relanzando y si logramos tener ese aval sabemos que la participación va a ser muy nutrida”.


Respecto a las novedades, Gustavo Calzada, coordinador operativo de Siete Cerros, aclara que a diferencia del año pasado en el que la prueba se hacía por etapas y los atletas competían de día y dormían de noche, en esta oportunidad no habrá momentos de pausa. “En este formato los competidores sólo van a tener una parada de dos horas obligatoria, más o menos a los 180 kilómetros de carrera. Esperamos que los primeros equipos terminen el sábado en horas de la noche y los últimos, el domingo en horas de la tarde. Por eso, esta prueba es pura estrategia, es saber correr”. 


En eso coincide Gabriel Castañeda, quien cree que el desarrollo de la carrera es algo incierto. “Hay que estar preparado para todo y tener mucha estrategia. Muchos factores pueden jugar a favor o en contra durante la aventura”, reconoce.



De siete a nueve cerros

Otra de las novedades para esta edición es que los participantes recorrerán, además de los siete cerros tutelares de la ciudad (El Picacho, El Volador, Padre Amaya, Las Tres Cruces, La Asomadera, Pan de Azúcar y Nutibara), el cerro Quitasol en Bello y el Páramo de las Baldías. Asimismo, los deportistas pasarán por los municipios de Bello, Envigado, El Retiro y San Pedro de los Milagros. Las inscripciones para la prueba todavía están abiertas y pueden hacerse a través de la página web: www.inder.gov.co