Política

The turn for César Suárez Mira
El turno para César Suárez M.
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Junio de 2015


En Bello ya existen cuatro aspirantes a la Alcaldía y aun no se sabe oficialmente si el liberalismo de esa ciudad tendrá candidato a ese cargo.



La candidata conservadora a la Gobernación de Antioquia, Eva Inés Sánchez, acompañó a César Suárez al acto de oficialización de su opción a la Alcaldía de Bello.

ENacho


l conservatismo de Bello o en otras palabras la Casa Suárez ya tiene candidato a la Alcaldía de esta ciudad, la segunda de Antioquia, decisión que recayó en el abogado César Suárez Mira.


Esta candidatura fue comunicada al final de la tarde del pasado viernes tras una reunión del Directorio Conservador de Bello, que deliberó en el Salón Sucre del Hotel Intercontinental de Medellín.


La candidatura de César Suárez se fue abriendo paso tras la renuncia previa a su opción y mediante carta de la diputada Gloria Montoya, y luego de un acuerdo con el otro precandidato Haver González Barrero, un joven político, exconcejal, presidente del Cabildo, administrador, maestro en estudios políticos, próximo abogado, con otros estudios superiores y fiel representante de la disciplina suarista.


Estos tres conservadores bellanitas fueron los que se inscribieron como precandidatos a la Alcaldía local ante el Directorio de ese partido.


El presidente de esa directiva política azul, Jorge Mario López, explicó los detalles que antecedieron a esa decisión.


Dijo que una vez conocieron la renuncia a su precandidatura de la diputada Gloria Montoya, los miembros del Directorio facilitaron una reunión entre los aspirantes que quedaron en la brega, como paso previo para de proceder a votar y elegir candidato único entre ellos.


Sin embargo, no hubo necesidad toda vez que tras la reunión en privado de ambos aspirantes, se llegó a un acuerdo o consenso.


Fue así como Haver González también declinó a su merecida aspiración y él mismo anunció la candidatura de Suárez Mira, su total respaldo a ella y la vinculación de tiempo completo a esa campaña.


González Barrero había renunciado recientemente a su cargo en la Contraloría General de Antioquia como contralor auxiliar para competir por el ejecutivo de su ciudad.


La mayoría de los directoristas azules en Bello resaltaron el viernes el gesto, la caballerosidad y el respeto a la palabra con que González Barrero facilitó las determinaciones adoptadas en su partido, lo que garantiza la unidad en el suarismo bellanita.


El candidato


El ya candidato oficial César Suárez es uno de los diez hijos de la familia Suárez Mira, en la que otros dos integrantes, Óscar y Olga, ya fueron alcaldes, además de congresistas. Olga Suárez ejerce como senadora.


Es un abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia y desde 1990 se vínculo de lleno a la actividad política contribuyendo desde entonces con las carreras políticas de sus hermanos, hasta que por fin le llegó el turno de competir por administrar a Bello.


“Como mis hermanos, yo también desde hace rato quería o tenía la aspiración de ser candidato a un cargo ejecutivo o a una corporación política”, comentó el nuevo candidato.


Está casado y es padre de dos hijos.


En sus primeras declaraciones tras ser oficializada su candidatura, dijo que avanzan conversaciones con otras fuerzas políticas, tendientes a concretar un posible apoyo a su opción electoral.


Con esta decisión del conservatismo en Bello, en esta ciudad hoy suman cuatro las candidaturas que competirían por la Alcaldía local, en el momento en que comenzó el período de inscripciones de aspirantes en todo el país.


La Alianza Verde tiene como aspirante al concejal opositor al suarismo León Fredy Muñoz.


El uribista Centro Democrático debutará en Bello en unos comicios de autoridades locales con otro candidato en la oposición. Se trata del exalcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz, quien tiene en su pasado que llegó a ser mandatario municipal con los votos del suarismo, con el cual después de su alcaldía rompió políticamente y es el objetivo a vencer por parte de sus antiguos socios. Lo que le sucedió al suarismo con Pérez Muñoz inclinó aún más la balanza a favor de sacar ahora la candidatura de César Suárez.


Por firmas aparece la candidatura de Diego Congote.


Entre tanto, aun resta la decisión del liberalismo de Bello de si va a sacar o no candidato propio o volverá a pactar una coalición para respaldar al aspirante conservador.


El congresista liberal John Jairo Roldán Avendaño no ha salido a notificar públicamente si habrá o no candidatura liberal a la Alcaldía.


Extraoficialmente ha trascendido que el posible aspirante liberal a la Alcaldía Rigoberto Arroyave volvería a ser candidato a la Asamblea de Antioquia, en vista de que se cayó la candidatura a esa corporación del actual concejal Luis Carlos Hernández, además de que el médico Luis Arturo Sánchez optó por volver a buscar una curul en el Concejo.


De la candidata opositora hace cuatro años, la de la médica Luz Imelda Ochoa Bohórquez, no se conoce sobre si volverá a intentarlo en esta oportunidad. Sólo se sabe que sigue laborando como galena en el municipio de Ciudad Bolívar.


En los comicios por la Alcaldía de Bello de hace cuatro años, esta ciudad estrenó en Colombia el triunfo del voto en blanco sobre los aspirantes, lo que obligó a repetir las elecciones que ganó el actual mandatario suarista Carlos Muñoz, contra quien se adelantó después una revocatoria del mandato que fracasó.




Antioquia fue segundo

Desde el pasado 25 de junio la actual campaña electoral entró en la fase de inscripción de candidaturas para las elecciones de octubre.


Y ese mismo día venció el plazo para realizar el registro de los comités inscriptores de candidatos por los movimientos significativos de ciudadanos a través del aval ciudadano mediante firmas.


Y del total de los 810 comités registrados en todo el país, Antioquia fue después del Valle el territorio donde más se empleó esta modalidad de inscripción de candidatos.


En el Valle se registraron 102 comités, en Antioquia 95 y luego Cundinamarca y Bogotá con 69.


Del total de los comités registrados treinta corresponden a gobernaciones, 401 para alcaldías municipales, seis comités para inscribir listas a las asambleas departamentales, 289 para concejos municipales y 84 para Juntas Administradoras Locales, JAL.


De los 95 inscritos en Antioquia 48 fueron para avalar listas a concejos municipales y 25 a candidatos a alcaldías.


Para la Gobernación sólo se registró el comité que promueve la candidatura fajardista de Federico Restrepo Posada a través del movimiento significativo de ciudadanos Compromiso por Antioquia.


También hubo un solo registro para una JAL.


Del 25 junio al 25 de julio, que es el período durante el cual se desarrollan la inscripción de candidatos en todo el país, los aspirantes por firmas deben realizar su preinscripción a las elecciones de autoridades locales y deberán entregar las firmas que apoyan su candidatura.


La Registraduría cuenta con un mes a partir de la recepción de los apoyos para revisarlos y emitir la certificación que avala las candidaturas.