Fútbol en el Mundo

The Pacific derby will define a finalist
El clásico del Pacífico definirá un finalista
29 de Junio de 2015


El vencedor del trascendental partido de esta noche disputará el título de la Copa América ante el ganador de la otra llave de la semifinal, que completarán mañana Argentina y Paraguay.


EFE


Chile buscará esta noche la clasificación para la final de la Copa América ante el renovado Perú del seleccionador argentino Ricardo Gareca, quien aspira a dar un golpe de efecto frente al anfitrión.


Este partido representa una nueva edición del clásico del Pacífico, con dos selecciones poco habituadas a disputar duelos de trascendencia y que han vivido casi siempre bajo la sombra de las grandes potencias sudamericanas.


Por la calidad de sus futbolistas y su condición de anfitrión, a Chile se le exigía llegar a estas instancias para tener la posibilidad de obtener por primera vez en su historia el título de la Copa América.


Perú, en cambio, salió con vida de un Grupo C en el que convivió con Brasil, Colombia y Venezuela, y ahora pretende alargar la racha con la tranquilidad que confiere saber que la eliminación no será ningún fracaso.


El argentino Ricardo Gareca asumió el banquillo del combinado incaico hace apenas tres meses con la misión de conformar un equipo competitivo para la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018.


Su trabajo ha dado frutos antes de lo esperado y Gareca consiguió armar un equipo sólido en defensa y letal en ataque, con un gran despliegue por las bandas.


Perú buscará dar un golpe de autoridad histórico y dejar al margen de la final al local.


Foto: EFE 

El duelo en el Estadio Nacional, de Santiago, enfrentará a Jorge Sampaoli, técnico del equipo local y Ricardo Gareca, dos entrenadores argentinos obsesionados con la pizarra y la estrategia, quienes no dejan nada al azar.


Chile presentará el mismo dibujo táctico con el que derrotó a Uruguay el pasado miércoles en cuartos de final, aunque Sampaoli realizará algunos ajustes para tratar de neutralizar las fortalezas del juego peruano.


Eugenio Mena y Mauricio Isla, los dos laterales, intensificarán sus labores defensivas para frenar las internadas por los costados de Christian Cueva, quien combina bien con Paolo Guerrero, y Jefferson Farfán, una amenaza constante por la banda derecha.


El eje de la zaga estará formado por Gary Medel y Miiko Albornoz, tras la sanción de tres partidos a Gonzalo Jara.


El Tribunal de Disciplina de la Conmebol decidió castigar con tres encuentros de suspensión al jugador chileno por haber metido el dedo en el trasero del uruguayo Edinson Cavani en el partido Chile-Uruguay, hecho que desembocó en la expulsión del uruguayo y que fue denunciado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).


Arturo Vidal (izq.) y Claudio Bravo, dos de los pilares de Chile a lo largo de la Copa América.


Foto: EFE 

El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, aseguró ayer que la sanción de tres partidos a Gonzalo Jara por el incidente con el uruguayo Edinson Cavani crea un precedente para que en el futuro se multipliquen los reclamos al Tribunal de Disciplina de la Conmebol.


“Si se genera el antecedente de una suspensión de oficio por una denuncia post partido, seguramente todo el mundo recurrirá a eso”, dijo en rueda de prensa Sampaoli, pocos minutos antes de que se hiciera oficial el castigo a Jara, que se perderá el resto de la Copa América.


La selección peruana recuperará hoy el eje del centro del campo, integrado por Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, quienes cumplieron un partido de suspensión el jueves anterior en el triunfo ante Bolivia (1-3) en los cuartos de final.


Ambos tienen muchas opciones para regresar al once titular, en el que Gareca medita la posibilidad de restar un delantero para darle al equipo un mayor equilibrio ante el poderío ofensivo de Chile y el juego de posesión que plantea la Roja.


De ser así, Claudio Pizarro podría quedar fuera de la alineación titular y dar entrada a Joel Sánchez, por lo que la responsabilidad ofensiva recaería en Guerrero y Farfán, quienes cuajaron un buen partido ante los bolivianos.



Así lo viven los protagonistas

José Fuenzalida: “Favoritos no nos sentimos, sabemos que será un partido dificilísimo. Chile y Perú tienen una rivalidad importante a lo largo del tiempo. El año pasado tuvimos un amistoso que también fue un partido bastante duro. Esperamos que este sea recordado solamente por lo que se haga dentro la cancha”.


Ricardo Gareca: “Chile es una selección que para jugarle se requiere de una máxima atención y concentración durante los 90 minutos. Son de esas selecciones que te llevan a esa instancia. Pero también hay que reconocer que cada partido es diferente y hay que seguir mejorando cosas”.


Paulo Garcés: “Los partidos hay que jugarlos, tendremos al frente un rival muy difícil como Perú, que viene en alza y que de mitad para arriba te puede desequilibrar en cualquier momento”.


Nolberto Solano: “El jugador peruano tiene que estar preparado para la hostilidad. No vas a esperar que los chilenos te aplaudan. Los chicos tienen que pensar en ellos, sin desconcentrarse, porque dentro de la cancha no juegan 17 millones contra once”.




Se podría equilibrar

Chile y Perú se han enfrentado 19 veces en la Copa América con un balance de siete triunfos chilenos, seis empates y seis victorias peruanas, por lo que el conjunto incaico tiene la posibilidad de empatar la estadística si obtiene hoy un triunfo.


La igualdad es la tónica general en los enfrentamientos entre los dos equipos, que ya se vieron las caras en la fase de grupos de la anterior edición de la Copa, disputada en Argentina en 2011, con un triunfo de Chile por 1-0.


La última victoria peruana se remonta al torneo de 1993, en Ecuador, cuando el conjunto de la banda cruzada se impuso por 1-0 también en la fase de grupos.


Por el contrario, el balance de goles en esos 19 partidos es hasta ahora favorable a Perú, que ha marcado 27 tantos por 25 del bando chileno.


La única vez que Chile y Perú se enfrentaron en las semifinales de la Copa, tal y como lo van a hacer ahora, fue en 1979, cuando la competición se jugaba con eliminatorias a ida y vuelta. Entonces Chile ganó en Lima y empató en Santiago, por lo que se clasificó a la final, en la cual cayó ante Paraguay.


Chile llega a las semifinales por cuarta vez en su historia. La última ocasión fue en 1999 y perdió contra México. Perú, en tanto, jugará su sexta semifinal, pero sólo logró pasar a la final en 1975, cuando consiguió la única Copa América que tiene en su palmarés.




Tabla de goleadores de la Copa

Con tres goles: Paolo Guerrero (Perú) y Arturo Vidal (Chile).


Con dos goles: Marcelo Martins Moreno (Bolivia), Sergio Agüero (Argentina), Lucas Barrios (Paraguay), Charles Aránguiz, Eduardo Vargas (Chile), Miller Bolaños, Enner Valencia (Ecuador), Raúl Jiménez y Matías Vuoso (México).


Con un gol: Robinho, Neymar,  Douglas, Thiago Silva, Firmino (Brasil), Derlis González, Edgar Benítez, Nelson Haedo Valdez (Paraguay), Gonzalo Higuaín, Lionel Messi (Argentina), Gary Medel, Alexis Sánchez (Chile), Claudio Pizarro, Cristian Cueva (Perú), José María Giménez, Cristian Rodríguez (Uruguay), Jeison Murillo (Colombia), Ronald Raldés, Martin Smedberg-Dalance (Bolivia), José Salomón Rondón y Miku (Venezuela).