Columnistas

Una visita al Real Jardín Botánico
Autor: Dario Valencia Restrepo
28 de Junio de 2015


La Universidad Nacional de Colombia presentó en 2008 un bello e ilustrativo documental con el título “Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada: La expedición que aún no ha terminado”, con una duración de 52 minutos, cuyo contenido merece amplia difusión, sobre todo entre nuestros jóvenes (ver tinyurl.com/UNExpedicion).

www.valenciad.com


Se narra allí el devenir de tan magna empresa, desde sus antecedentes para obtener por fin el auspicio de la Corona de España hasta la discusión de sus logros y dificultades. Dos distinguidas personalidades, entre otras, aportan sus enriquecedores comentarios al documental: José Luis Fernández Alonso, profesor largos años de la mencionada universidad y ahora científico titular del Real Jardín Botánico, y el bien recordado botánico e historiador Santiago Díaz Piedrahita. En el Jardín Botánico de Madrid se conservan miles de láminas de la flora del Nuevo Reino de Granada, de las cuales cerca de 3.000 fueron realizadas en color. En total son unas 2.700 las especies representadas por los artistas colaboradores de don José Celestino Mutis.


Los gobiernos de España y Colombia suscribieron en 1952 un acuerdo para publicar en 52 tomos el legado pictórico de la Expedición, proyecto ya muy avanzado y en el cual se han comprometido la Universidad Nacional de Colombia y el Real Jardín Botánico. Conviene recordar que a esta última institución fueron enviadas en 1816, cuando triunfaba en la Nueva Granada la Reconquista por parte de España, 104 cajas con los materiales acopiados por la Expedición Botánica. El mencionado Díaz Piedrahita describe el contenido de dichas cajas a partir de la página 52 de la obra Ciencia y la Expedición Botánica en la Independencia (ver tinyurl.com/UNExpedicion2).


El también mencionado Fernández Alonso, quien desde 1986 asumió buena parte del papel investigativo y de difusión del legado Mutis, se expresa así: “Es maravilloso todo lo que nos entrega esta etapa de la historia de Colombia; por ejemplo, las muestras disecadas de las plantas que recolectó Mutis, las láminas dibujadas y que recrean con exactitud la flora de hace dos siglos; también los manuscritos de la época que, aunque son pocos, son muy importantes para reconstruir todo el trabajo botánico de Mutis y sus colaboradores, entre quienes se cuentan personajes de la talla del ‘Sabio’ Caldas, Jorge Tadeo Lozano y Sinforoso Mutis.”


Una reciente visita de este columnista al Jardín Botánico le permitió observar la cuidadosa conservación del material de la Expedición y el excelente estado de las láminas con los dibujos de las plantas. Para dicha entidad, la colección de dibujos es una de las más importantes y representativas de la iconografía botánica americana del siglo XVIII, y un referente mundial en la ilustración científica. La considera única y singular porque permite un acercamiento a la diversidad vegetal colombiana, tal y como la percibieron los artistas y naturalistas que colaboraron en un proyecto que en su época mereció el reconocimiento de la Europa Ilustrada. Humboldt, a su paso por Santa Fe, elogió los méritos de Mutis y manifestó su admiración por los trabajos pictóricos.


Es un privilegio apreciar unas láminas en tamaño gran folio que por la calidad del dibujo, los colores y el papel parecen elaboradas con las mejores técnicas actuales. Se ha hablado del “Estilo Mutis” para referirse a su cuidadosa composición artística y a su fidelidad a las características del objeto. Se trata de una representación ideal, donde conviven hojas adultas y jóvenes, su verso y reverso, las flores maduras y los capullos, los frutos y las semillas. (Ver dibujos en este sitio de internet del Jardín: tinyurl.com/UNExpedicion4).


Como quien esto escribe estaba interesado en examinar algunos documentos relacionados con Francisco José de Caldas, pudo darse cuenta de la atención tan profesional y amable que allí se brinda a investigadores y estudiosos, así como el interés por los temas colombianos, en especial los relacionados con la Nueva Granada.