Nacional

Gobierno dice que atenderá demanda de agua potable de los tumaqueños
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Junio de 2015


El presidente Juan Manuel Santos manifestó que se garantizará el agua que sea necesaria para la población de Tumaco, afectada por el ataque guerrillero a la infraestructura petrolera de la región.


El anuncio lo hizo al concluir una Reunión de Gobierno con autoridades departamentales, municipales, ministros y altos funcionarios del Gobierno, donde se estudiaron alternativas para mitigar el efecto del daño ecológico que produjo el derrame de crudo.


“El problema número uno  y el más urgente: el agua. El agua, para que la gente tenga disponibilidad de agua potable. Ya están en marcha unos planes que según me informan, las necesidades son de 600.000 litros al día en los sectores urbanos”, dijo.


Explicó que los planes que están en marcha “pueden suplir cerca de 510.000 y los otros 90.000 se pueden conseguir con unos mecanismos, con unos procedimientos de pozos más, digamos más comunitarios, que se van a poner en marcha”.


El Mandatario informó que también se hallan en marcha planes específicos para el sector rural.  


“Esperamos que se puedan suplir las necesidades en el sector rural. En el futuro cercano vamos a estar monitoreando cada uno de esos pasos para que nadie se quede sin el agua necesaria para su diario vivir”, aseguró.  


Acciones para mitigar la falta del líquido


Durante su visita al puerto nariñense el Presidente hizo un barrido de las acciones que se han venido ejecutando para apoyar a la población afectada por la carencia de agua.


Manifestó que en el puerto ya hay 35 carrotanques, y que 85.000 galones vienen en los buques de la Armada Nacional, buques que están tanqueando en Esmeraldas (Ecuador), por lo que agradeció al Presidente Rafael Correa.


“Yo quiero agradecerle aquí al Presidente y a las autoridades ecuatorianas su buena disposición. Mucho más fácil en Esmeraldas que en Buenaventura por ser mucho más cerca. Ese proceso va ser una especie de puente permanente para suministrar el agua necesaria”, afirmó. 


Anotó que ya se vienen habilitando unos pozos, por ejemplo, el de la Universidad Nacional que va a dar 400 mil litros de agua diarios. 


“Se están trayendo unas motobombas, plantas de tratamiento, se están rehabilitando otros pozos y se están dotando, un esfuerzo que está haciendo el señor Gobernador, 6.500 tanques para la reconexión de aguas lluvias”, señaló. 


Finalmente, el Presidente de la República agradeció a las entidades que han ayudado a afrontar el problema en el puerto nariñense.


“Yo quiero agradecer a todos los funcionarios que han estado aquí presentes, a los organismos de socorro, a nuestras Fuerzas Armadas que siempre están tan comprometidas es todas las situaciones, pero sobre todo, en situaciones como las actuales”, concluyó el Mandatario.