Nacional

"Si se firma la paz no será necesario que los gerrilleros pidan asilo": Santos
25 de Junio de 2015


El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que miembros de las Farc no tendrán que pedir asilo si el proceso de paz con esa guerrilla finaliza con un acuerdo porque en el país no hay persecución política.


EFE


"Aquí no se persigue a nadie en el sentido de que no tiene que pedir asilo en ninguna parte porque aquí operan las garantías de justicia", señaló Santos en una rueda de prensa celebrada en Bogotá tras reunirse con el primer ministro francés, Manuel Valls.


El mandatario, quien respondió a una respuesta que, originalmente estaba dirigida a Valls, destacó que en Colombia los guerrilleros tras desmovilizarse "podrán hacer política sin armas con la libertad de cualquier otro ciudadano".


Por ello, subrayó que no habrá necesidad de pedir asilo político en ningún país.  "Se trata de incorporarlos a nuestro Estado de derecho", expresó.


El Gobierno y las Farc negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno.


Por su parte, Valls dijo que "cuando se vive en un Estado de derecho no necesitamos solicitar asilo a otro país del Estado de derecho".