Nacional

Ferney Tapasco, político caldense, condenado por crimen del periodista Orlando Sierra
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Junio de 2015


El Tribunal Superior de Manizales condenó a 36 años al político caldense Ferney Tapasco, por ser el determinador del homicidio del subdirector de La Patria, Orlando Sierra.



Orlando Sierra: Cortesía La Patria.com

Así se lo confirmó a Colprensa el abogado de Tapasco, César Augusto López Londoño, quien señaló que fue llamado del Tribunal y que ya se encuentra viajando hacia Manizales para notificarse del fallo.


Frente a la pregunta sobre si Tapasco se entregará a las autoridades, el abogado López Londoño dijo que el fallo lo tomó por sorpresa y que no ha discutido el tema con su cliente.


El Tribunal Superior de Manizales revocó el fallo que el Juez Único Especializado de Pereira había proferido el 24 de diciembre de 2013, absolviendo a Tapasco de toda responsabilidad por el crimen del periodista ocurrido en el 2002.El fallo igualmente condena a Fabio López Escobar y Jorge Hernando López Escobar a la pena de 28 años, 10 meses y un día como coautores del delito de homicidio agravado. El fallo ratifica la absolución de Henry Calle Obando de responsabilidad en estos hechos.


La sentencia ordena librar la respectiva orden de captura para los tres condenados y niega la posibilidad de la prisión domiciliaria.


Por el crimen de Sierra, ocurrido hace 13 años en las afueras del periódico, fue condenado como autor material Luis Fernando Soto Zapata a 29 años de cárcel. Quedó en libertad en menos de seis años por confesión de delitos y buena conducta en prisión, lo que generó protestas de asociaciones en favor de la libertad de prensa. Sin embargo, en julio de 2008, el sicario murió en un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía en Cali.


El periodista Orlando Sierra fue baleado en la capital de Caldas el 30 de enero de 2002. En 2010 fue considerado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como un "periodista integral: honesto, escribía bien, tenía carácter y, lo más importante de todo, su trabajo siempre tenía como fin defender los intereses de la comunidad".