Economía

Government´s support is fundamental for clusters
Apoyo gubernamental es fundamental para los clusters
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
21 de Junio de 2015


No sólo se trata de normas que favorezcan el esfuerzo clúster específicamente sino que contribuyan a un mejor clima para el desarrollo del emprendimiento, como la adopción de la política pública de cooperación internacional y, la política pública para la economía social y solidaria.


Foto: Cortesía 

Reunión del Cluster de Nutrición y Salud en Cataluña. La estrategia cluster de esta comunidad autónoma española es ejemplo de la asociación Gobierno y sector privado. 

"El desarrollo de la competitividad es sistémico”. Con esta frase definió Jaime del Castillo, especialista del Infyde, empresa del País Vasco dedicada a la asesoría para el sector público en materia de competitividad, innovación, la necesidad que tiene cualquier estrategia que busque aprovechar las capacidades de una industria en una nación de sumar esfuerzos tanto de empresas privadas, universidades y gobierno para lograr sus objetivos.


La explicación la dio el especialista español en el Octavo congreso latinoamericano de clusters que se realiza actualmente en Medellín, donde se hizo ver la necesidad de la importancia del apoyo gubernamental, especialmente en el ámbito local, para el desarrollo de esta estrategia.


El cluster, que se puede definir como el desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo para aprovechar oportunidades, aprovechando la existencia de unas capacidades empresariales y académicas, según explicación de Adolfo Moreno, coordinador del Cluster de Salud de Medellín, ve potenciado su éxito con la colaboración del sector público.


Es esta la experiencia de Medellín, tal como la explicó el presidente del Concejo de la ciudad, Fabio Humberto Rivera Rivera, en el mismo evento, al recordar cómo entre 2008 y 2011, con una inversión de $51.000 millones se inició el proyecto Medellín: ciudad cluster, que tuvo como líneas de acción el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial, la innovación y los negocios y la atracción de la inversión.


De ese monto se pasaría al período 2012-2015, en el que se ha cuadruplicado la inversión de $222.000 millones a través de varias instituciones, que fueron Ruta N, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), el Bureau de Medellín, la Cámara de Comercio de la ciudad, Cultura E y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. Con lo cual, según palabras de Rivera Rivera, se hace patente el esfuerzo sistémico de las autoridades de la ciudad en impulsar la estrategia cluster.


Las razones para impulsar esta estrategia: “Hacer de Medellín una ciudad sustentable, lograr un crecimiento económico con desarrollo sostenible y generar empleo digno y calificado”, señaló el Concejal.


Asimismo hizo ver la necesidad de que este tipo de apoyos trasciendan a una administración o a un período de gobierno, lo cual señala, ha sido el caso de la ciudad de Medellín dada la voluntad política que ha habido para el apoyo de la estrategia cluster.


Otro aspecto que destacó fue cómo, a través de la legislación o aprobación de acuerdos en el ámbito municipal, se da mayor fortaleza a esta política. Citó como ejemplo la aprobación del Acuerdo número 87 correspondiente al año 2009 por medio del cual se institucionalizó el programa Medellín: ciudad clúster, mencionó el Acuerdo 67 (2010) a partir del cual se concedieron beneficios tributarios a las empresas de la cadena productiva de los clusters en el municipio para impuestos de Industria y Comercio, y Predial.



Cooperación público-privada

“El tema de articulación público-privado está en la esencia misma de estas iniciativas de cluster y precisamente la idea es identificar y abordar cuellos de botella que limitan la productividad del sector privado, y muchas veces, no todas, pero muchas veces la solución la tiene el sector público”, explica Marco Llinás Vargas, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad.


Este consejo es una entidad del sector privado financiada por un grupo de las empresas más grandes del país, así como gremios y universidades privadas, indica Llinás Vargas, quien agrega que “trabajamos en conjunto con el Gobierno Nacional en la definición e implementación de la agenda de competitividad del país, hacemos parte de un Comité Ejecutivo donde participan representantes del Ejecutivo Nacional”. 


El directivo explica que desde su organización en el ámbito nacional, se manejan a través del sistema de competitividad e innovación, donde se buscan identificar los cuellos de botella que tienen los empresarios, “pero ese mismo tipo de trabajo hay que replicarlo en las diferentes regiones del país y sobre todo en el ámbito local, ya que muchas de estas dificultades para la competitividad son específicas de estos espacios”.