Columnistas

No se dice “a color”
Autor: Juan David Villa
19 de Junio de 2015


¿A color o en color? Es preferible la forma “en color”. “Fotografía en color”, “televisión en color”, que “fotografía a color”, “televisión a color”.

¿A color o en color?


Es preferible la forma “en color”. “Fotografía en color”, “televisión en color”, que “fotografía a color”, “televisión a color”. Entonces, las siguientes frases son las correctas: “¿Cuándo llegó la televisión en color a Colombia?” y “necesitamos fotografías en color”. Y estas dos son incorrectas (según las academias de la lengua): “¿Cuándo llegó la televisión A color a Colombia?” y “necesitamos 


fotografías A color”. 


Existe, y esto es bueno tenerlo en cuenta, la locución “a todo”, como cuando uno dice “a toda máquina”, “a todo riesgo”. “A todo” significa “al máximo rendimiento”, entonces, “a toda máquina” es “lo más rápido posible (a toda velocidad)”, y “a todo riesgo” se refiere al máximo riesgo en determinada circunstancia. Por lo anterior, también es correcta la construcción “a todo color”, “televisión a 


todo color”. 


Ha habido muchos problemas


La forma correcta es “ha habido muchos problemas”, no “han habido muchos problemas”, así como no se dice “hubieron muchos problemas”, sino “hubo muchos problemas”. Decimos “hay muchos problemas”, no conocemos un plural para “hay” (ni hayn ni hain son correctas, siempre decimos hay), pues es el mismo caso.


Pregunta


Carlos Camarena Gaviria: ¿ Qué diferencia hay entre así mismo y asimismo?


Las academias dicen que asimismo es sinónimo de también: “Pedro y Juan, asimismo (también), llegaron tarde hoy”. Y “así mismo” significa “del mismo modo”: “Así mismo lo haré”, es decir, “lo haré del mismo modo”. Recuerda que, asimismo, existe la secuencia “a sí mismo”. Por ejemplo: “Ricardo se dijo a sí mismo: "soy un idiota"”, es decir, a “él mismo”, al mismo Ricardo.


De esas que casi nunca usamos


Meretriz: es sinónimo de “prostituta”.