Economía

Banana workers will have new labor benefits
Bananeros tendrán nuevos beneficios laborales
17 de Junio de 2015


Desde actividades recreativas hasta incentivos para la adquisición de vivienda son los estímulos que recibirán los trabajadores del sector bananero y platanero.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Alrededor de 18.000 bananeros se benefician de los acuerdos entre el sindicato y los empresarios.

El sector bananero en el Urabá antioqueño contará con mayores beneficios salariales y sociales para sus más de 18.000 trabajadores en 266 fincas, gracias a que los empresarios y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) llegaron a un acuerdo para la firma de las convenciones colectivas para el bienio 2015-2017 en la región.


Uno de los acuerdos fue un incremento en los salarios del 6% para el primer año y del IPC (inflación) obrero nacional para el segundo, resultado de unas negociaciones que duraron 19 días en las que las partes llegaron a un acuerdo definitivo, que incluye aumentos en igual porcentaje a primas y prestaciones extralegales.


Así mismo, se aprobó un auxilio sindical especial por la negociación en la etapa de acuerdo directo, equivalente a $200.000 por trabajador afiliado a Sintrainagro.


Es así que el presidente de ese sindicato, Guillermo Rivera Zapata, resaltó que en ese corto tiempo se haya hecho una concertación y sobre todo en medio de “las dificultades laborales que existen hoy”, ya que “haber logrado un acuerdo en 19 días sin votar una huelga,  es muy importante para los trabajadores, los empresarios, la región de Urabá y por ende para el país”, debido a que las mejoras no son sólo en materia salarial sino también sociales para los trabajadores en materia de salud, vivienda, educación y deporte.


Por tal razón, la concertación abarca los fondos paritarios convencionales de vivienda, porque se acordó capitalizar un aporte de $75.000 por hectárea neta sembrada en banano. Beneficio destacable, según el sindicato, porque hoy por hoy el 65% de los empleados tiene vivienda propia gracias a estos fondos y otro porcentaje se ha beneficiado de programas de mejoramiento.


De acuerdo con lo pactado entre los empleadores y trabajadores, para desarrollar actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales para beneficio del empleado bananero y su familia, se realizará un aporte extraconvencional de  $800 millones durante los dos años de vigencia de esta nueva convención.


Para Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de Augura, gremio de los bananeros, este ejercicio es una clara  muestra del respeto, reconocimiento y madurez de las relaciones obrero-patronales entre los empresarios bananeros y los trabajadores. 


“Somos ejemplo para Colombia y el mundo, partiendo del diálogo y la concertación se pueden construir las soluciones y los acuerdos en beneficio de la agroindustria y las regiones productoras, queda demostrado una vez más que las vías de hecho y el conflicto laboral ya no tienen cabida en la industria bananera”, sostuvo Restrepo Gómez.


Finalmente, con los acuerdos de las convenciones colectivas se obtuvieron a favor de los bananeros mejoras en seguridad social como los traslados fuera de la zona de Urabá, pago y transcripciones de incapacidades, viáticos y transporte de trabajadores y exámenes médicos, sumado a crearse la comisión paritaria de concertación laboral.



2015 para bananeros

Los factores climáticos del año pasado propiciaron que no fuera un buen 2014 para los bananeros, debido a que esta afectó la productividad por hectárea. Por esa razón para este año, una vez superadas las concertaciones laborales, es necesario encaminar un plan para enfrentar nuevas dificultades como la disminución gradual de aranceles para el banano en la Unión Europea y los obstáculos para la siembra. Sin embargo, según la empresa Aktiva, servicios financieros, el actual precio del dólar, si se mantiene por encima de los $2.000, podría plantear mayores oportunidades para la exportación de ese producto agrícola, teniendo en cuenta que la FAO estima que en 2015 la caja de banano se pagaría por los alrededores de los US$900.