Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Junio de 2015


Tras un mes de recorrer las calles de unos cuarenta municipios de Antioquia recolectando firmas para su candidatura independiente, Federico Restrepo anunció que ha superado las 50.000 firmas.


Foto: Cortesía 

El exalcalde de Don Matías, John Jairo Berrío, se inscribió dentro del Partido Conservador en Antioquia como candidato a la Asamblea Departamental. En el registro de su opción electoral fue acompañado por dirigentes azules como el exprecandidato a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna.

Será el 28


La cúpula directiva del Centro Democrático en Antioquia aprovechó el lunes festivo que acaba de transcurrir para trabajar sobre algunos tópicos de este partido. Fue así como los triunviros seccionales y el sumo jefe Álvaro Uribe se reunieron por varias horas para ultimar detalles de cara a enfrentar los comicios territoriales del 25 de octubre en esta región. Y la gran determinación que adoptaron fue postergar una semana más la Convención Departamental, que ya no será este 20 de junio, sino el domingo 28 de este mes.


Lista a la Duma


El asunto que obligó a dilatar una vez más la fecha de realización de la Convención en Antioquia del uribismo, fue esta vez la confección de la lista a la Asamblea de Antioquia. Lo único que está claro en esa plancha es, como ya lo hemos informado, que la comandará el exdiputado y excandidato a la Gobernación, Andrés Guerra Hoyos, quien se la ganó con todos los méritos. Pero hoy están encartados con la organización de la plancha, entre otras cosas, porque por cada subregión hay como de a cuatro aspirantes, entre valenciacosistas, ramistas, por los congresistas y uribistas puros. Ante este dolorcito de cabeza que tienen con este chicharrón prefirieron sacrificar tiempo pero no unidad y es así como aprovecharían quince días para encontrar la solución mágica en el tema de la lista a la Asamblea.


Abierta


Semanas atrás ya lo habíamos divulgado, pero en forma increíble sigue hoy en pie en el Centro Democrático de Antioquia la propuesta de presentar una lista abierta o con voto preferente, cuando este partido nació promoviendo las listas cerradas tal como ocurrió para la Cámara con gran éxito electoral. Pero como siguen enredados con la conformación de la plancha, el modelo con voto preferente sigue firme. Pero por dentro hay algunos que vienen “craneando” una recomendación para insistir con la lista cerrada. El triunviro de Andrés Guerra quedó encargado de hacer lo divino y lo humano para resolver el tema de la lista de la Duma del CD.


Cifras del CD


Son varios los datos que hoy se manejan en el CD  antioqueño. De acuerdo con los triunviros tienen listas a concejos en 90 municipios. En 76 municipios ya tienen definidos candidatos propios uribistas a alcaldías y en catorce existen procesos en marcha para participar en coaliciones a alcaldías. Y tienen cuarenta precandidatos a la Asamblea de Antioquia para sacar los 26 cupos a proveer.


Cabeza del Concejo


Otro tema que abordaron los jerarcas del uribismo antioqueño en su reunión del lunes festivo, fue sobre quién será la cabeza de la lista al Cabildo de Medellín y que no han podido encontrar. Lo último acerca de esto es que Uribe contó en la reunión que Juan Fernando Jaramillo le volvió a solicitar que le permita ser el primer renglón y que Uribe habría contestado que él no está en condiciones de tomar esa decisión. Esta semana comienza otra vez sin luz verde sobre ese asunto.


Advertencia


Y dentro del uribismo antioqueño trascendió que en la Convención de este 28 de junio, los asistentes y Álvaro Uribe proclamarán las candidaturas a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín de Liliana Rendón y Juan Carlos Vélez. Pero quedó muy claro que si ambos no pegan en las encuestas, y el mes límite será agosto, el uribismo en esta región quedaría en libertad de proceder a buscar acuerdos para apoyar candidaturas de coalición. Eso dicen los propios uribistas. A mí que me esculquen.


Sergio Trujillo


El candidato liberal a la Asamblea de Antioquia, Sergio Trujillo Turizo, abrió anoche la sede política que será su cuartel principal para adelantar y coordinar su primera campaña electoral. La sede está ubicada en la carrera 70 número 44B-03, segundo piso, encima del hotel Midas. Y don Sergio informó que el primer candidato al Concejo de Medellín que oficializó apoyo a su opción a la Duma es Seled Cardona, quien hace parte del equipo de trabajo político religioso del exdiputado y hoy funcionario de la Alcaldía de Medellín, Héctor Fabián Betancur.


Andes


Todo indica que tres candidatos disputarán la Alcaldía de este municipio del Suroeste antioqueño. Uno de ellos es John Jairo Mejía por el Partido de la U y de la cuerda del congresista Juan Felipe Lemos Uribe y, además, contará con el apoyo del zapatismo andino, que lidera Pacho Zapata, quien rompió con el congresista Horacio Gallón por no apoyar la aspiración de su hermano Jaime Zapata. Este candidato fue quien quedó hace cuatro años de segundo en la votación. El otro aspirante es el conservador Álvaro Pareja, quien fuera personero, se lo conoce como de origen liberal y hoy lo apoya el congresista azul Horacio Gallón. Y el tercer candidato es Carlos Alonso Castro Beltrán del Centro Democrático.


Carlos Alonso


Por vía telefónica se presentó a El MUNDO el candidato uribista a la Alcaldía de Andes, Carlos Alonso Castro Beltrán. Informó que fue concejal en esta municipalidad y desde hace dos años milita en el Centro Democrático como uno de sus fundadores en Andes, donde ganó la convención local y fue nominado candidato a la Alcaldía por el CD. Es un administrador público, especialista en gerencia de proyectos, fue decano de la Facultad de Sociales y Gerontología del Tecnológico de Antioquia y director del programa de administración de empresas de turismo del Colegio Mayor de Antioquia.




Más de 50.000 firmas

Tras un mes de recorrer las calles de unos cuarenta municipios de Antioquia recolectando firmas para su candidatura independiente, Federico Restrepo anunció que ha superado las 50.000 firmas. 


Hizo un llamado a los antioqueños a seguir sumándose a la campaña. “Ya somos más de  50.000 los que no queremos que la corrupción vuelva a Antioquia”. También los invitó a que se sigan sumando a esa cruzada.


A estas firmas también se han sumado importantes apoyos de diversos sectores políticos, de todos los partidos, de colectivos de jóvenes, mujeres, líderes y gestores deportivos y culturales en los municipios y en Medellín.


Durante los últimos cuatro años nos hemos consolidado como un departamento ejemplar y no podemos perder lo alcanzado, dijo. Con sus firmas, los invito a dejar un precedente desde ya para que se entienda que Antioquia no quiere malos gobernantes, corruptos manejando los recursos públicos o ilegales haciendo pactos”, agregó Restrepo P.


La campaña se ha puesto la meta de llegar a 100.000 firmas hasta la inscripción formal de la candidatura el próximo 25 de julio, cuando Federico Restrepo hará un lanzamiento formal y presentará su plan de gobierno. Recordó que ha sido un coequipero del gobernador Sergio Fajardo durante los últimos doce años. Promovió, como gerente de Empresas Públicas de  Medellín, una gestión de los recursos de Antioquia que veló por el desarrollo de las regiones, la equidad y la justicia social. 


Es así como mereció en el año 2011, durante su gestión, la certificación de transparencia más alta de los últimos seis años con índice de 96% que otorga Transparencia por Colombia, por acciones como modificar el estatuto de contratación para garantizar mayores oportunidades y transparencia que redundaron en programas como Antioquia iluminada, Energía y Agua prepago, Energía para el retorno, Colegios de Calidad, Contratación social y Becas de Excelencia, además de haber sido el gestor de la Internacionalización de EPM.


El proyecto Hidroituango, la planta de tratamiento de aguas residuales del Norte, Porce 3, la sede de la Universidad de Antioquia en Apartadó, la Gerencia del Plan de Urabá y la Gerencia de Autopistas para la Prosperidad son otras cartas de presentación de este ingeniero y gerente que se presenta como la opción para continuar con la gestión por una Antioquia más educada y Próspera a partir del apoyo de las 100.000 firmas esperadas, de las cuales ya se cuenta con 50.000 y le dan el aval de la ciudadanía para ser candidato en las próximas elecciones.