Mundo deportivo

Harvest of records and seats in Lima
Cosecha de récords y cupos en Lima
15 de Junio de 2015


Colombia se consolidó como una potencia en el atletismo de la región en el Campeonato Suramericano de Mayores, que finalizó ayer. Los deportistas nacionales sumaron nueve medallas de oro.


Foto: Cortesía 

Gerard Giraldo (Izquierda), fueron dos de los atletas destacados en Perú

Redacción EL MUNDO-Agencias


deportes@elmundo.com


Gerard Giraldo fue uno de los atletas colombianos más destacados del Campeonato Suramericano que se disputó en Lima, Perú. Con sus marcas y medallas ayudó para que el país terminara en el tercer lugar del medallero, el cual fue dominado por los brasileros.


Pero lo más importante para el atleta quindiano fue que ayer, al conseguir su presea dorada, en la prueba de los 3.000 metros obstáculos, obtuvo automáticamente el cupo al Mundial de Atletismo a disputarse en Beijing, China, entre el 22 y 30 de agosto de este año. Su victoria fue contundente pues le sacó más de diez segundos a su más cercano persecutor, el chileno Mauricio Valdivia. 


Para Gerard, de 26 años de edad, fue un fin de semana redondo pues en la prueba de los 1.500  metros planos disputada el sábado, si bien ocupó el tercer lugar, con su registro de 3:42.36 superó la anterior marca nacional que estaba en poder de Rafith Rodríguez. 


Rafith Rodríguez (derecha), nacido en el Bajo Cauca antioqueño .


Alegría de Muriel Coneo


Por su parte, otra atleta que aprovechó ir a Lima para demostrar sus condiciones y de paso conseguir su tiquete al Mundial fue Muriel Coneo quien el viernes, en los 1.500 metros planos, se llevó el oro y con su marca de 4:10:14 se acercó al récord nacional de 4:09:16 lograda por ella misma hace pocas semanas. Al final de la competencia la nacida en Isla Fuerte, departamento de Bolívar, dijo que “el trabajo se ve reflejado en estos resultados. Antes de hacer la marca nacional tuve cuatro competencias. Estuve en Estados Unidos y en Puerto Rico, pero no paré y trabajé muy duro estas últimas semanas en busca de ese cupo al Mundial”.


Además, Coneo celebró ayer al ganar la prueba de los 3.000 metros con obstáculos con un tiempo de 9:53.1 y por delante de la brasilera Raquel Da Silva. 


La jornada dominical del campeonato fue muy productiva para la delegación colombiana, la cual se desplazó al país Inca con un total de 41 atletas (18 mujeres y 23 hombres), ya que se consiguieron cinco medallas de oro. A las obtenidas por Giraldo y Coneo hay que sumarle los oros de Rafith Rodríguez en los 800 metros planos, John Murillo en el salto triple y Jazmín Aguilar en el heptatlón.


Dentro de los resultados generales del torneo que comenzó el viernes. se destaca el nuevo récord suramericano de Lorena Arenas alcanzado el sábado en la prueba de los 20.000 metros marcha.