Fútbol en el Mundo

Dull tie between Bolivia and Mexico
Empate deslucido entre Bolivia y México
13 de Junio de 2015


Los bolivianos llevan 16 encuentros consecutivos sin sumar una victoria en Copa América, la mayor racha negativa vigente de los equipos que compiten en el torneo. Por su parte, el Tri continúa sin vencer a la Verde en el torneo continental.


Foto: EFE 

El veterano Rafael Márquez aportó la cuota de experiencia a un México que reservó a varias de sus figuras para la Copa de Oro, mientras que la presencia del corpulento delantero boliviano Marcelo Moreno Martins fue insuficiente para desequilibrar el marcador.

Redacción - EFE


Las selecciones de México y Bolivia empataron ayer sin goles el partido que clausuró la primera jornada del Grupo A de la Copa América, cuyo líder es Chile merced a su triunfo el jueves por 2-0 sobre Ecuador, colista de la clasificación.


“Tuvimos oportunidades pero no fuimos contundentes. El funcionamiento fue el adecuado, pero cuando no se refleja en el marcador no se puede calificar como bueno”, declaró el técnico de México, Miguel Herrera, al final del juego. 


En el primer periodo se vio a una Bolivia con mayor toque de balón y un México más vertical, que destapó sus cartas a los cuatro minutos cuando el defensa Miguel Hurtado falló por la derecha y Jesús Corona entró con peligro al área boliviana.


A los doce, el argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso protagonizó una de las mejores acciones de la primera parte: encaró a Hurtado, entró al área y pasó a Medina, quien remató desviado.


Dos minutos después, respondió Bolivia con Ricardo Pedriel, quien disparó a ras de piso por la izquierda y obligó a la estirada del portero Corona.


Con el paso de los minutos, Juan Carlos Medina y Corona se convirtieron en socios e hicieron mella la banda izquierda custodiada por Hurtado, el que más trabajo tuvo en Bolivia.


Cuando retrocedía, México formaba rápidamente un 5-3-2 con Gerardo Flores que entraba a apoyar la banda derecha y al momento de atacar armaba un 3-4-3 en el que Flores se metía en el mediocampo.


Abucheos finales


El complemento empezó movido. Matías Vuoso se juntó con Corona, pero su tiro no tuvo dirección.


Morales pasó a Martins Moreno a los 56, quien perdió la pelota al borde del área lo que originó un contragolpe entre Corona y Medina que finalizó sin fortuna.


Ni el “¡Sí se puede!” de los mexicanos en las tribunas contagió al equipo de Miguel Herrera, quien reclamó airado al árbitro Enrique Cáceres por un presunto penalti a los 79 de Zenteno sobre Jiménez.


A los 82 en un embrollo en el área en la que pasó de todo, Bolivia se salvó y Raúl Jiménez desperdició la más clara del juego.


Al final los equipos se fueron con sonoros abucheos. En la segunda jornada el día 15, Bolivia se las verá con Ecuador en Valparaíso y Chile se medirá con México en Santiago.


Los de Mauricio Soria llevan 17 encuentros consecutivos sin sumar una victoria en el certamen americano.


“El equipo hizo un trabajo fuerte desde la parte física y trataremos que se recupere bien físicamente y podamos enfrentar con la misma valentía a Ecuador y Chile”, sostuvo Soria terminado el partido. 


“En la selección chilena hay jugadores de mucha calidad, pero nosotros también tenemos buenos futbolistas para trabajarlo bien y hacer un buen partido”, aseguró por su parte el delantero mexicano Jesús Corona terminado el partido, el cual ha merecido diversos señalamientos hacia la Conmebol por el emparejamiento de la Copa de Oro, la cual comienza el próximo 7 de julio, y para la cual el técnico mexicano tiene reservadas sus principales figuras.


 ”Estamos contentos por el trabajo que hemos hecho estos días y ojalá que este sea el camino para tener el respeto que se merece nuestro país”, aseguró por su parte el técnico Soria acerca de la selección boliviana, que a su criterio tuvo el control del partido, que en últimas la deja en incertidumbre con respecto al resultado final, tal como la mexicana. 



Ficha técnic

México: José de Jesús Corona, Julio Cesar Domínguez, Hugo Ayala Castro, Rafael Márquez (Javier Aquino, min.64), Gerardo Flores Zuniga, Adrian Aldrete, Juan Carlos Medina (Luis Montes, min.82), Javier Guemez, Jesús Corona, Matias Vuoso, Eduardo Herrera (Raúl Jiménez, min. 61),


Técnico: Miguel Herrera.


Bolivia: Romel Quinonez, Leonel Morales, Martin Smedberg, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Miguel Hurtado, Alejandro Chumacero, Danny Bejarano, Marcelo Moreno, Soliz Jhasmany Campos (Pablo Escobar, min. 71), Ricardo Pedriel (Marvin Orlando Bejarano, min.86). 


Técnico: Mauricio Soria.


Goles: no hubo


Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).


Amonestados: Bejarano (min.33) y Escobar (min.89) en Bolivia. Flores  (min.90) en México.


Estadio: Sausalito (Viña del Mar).