Economía

Diana Arango took Medellín to the five continents
Diana Arango llevó a Medellín a los cinco continentes
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
12 de Junio de 2015


Diana Milena Arango Uribe ha estado durante dos años y cuatro meses frente a la entidad que promueve a la ciudad como destino turístico en el mundo.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Diana Arango describe estos dos años y cuatro meses que estuvo frente al Bureau de Medellín como “tiempos muy felices”.

Cuando Diana Arango fue contactada por el vicealcalde de Desarrollo Económico, Luis Felipe Hoyos, para postular su hoja de vida para ser la gerente del Medellín Convention & Visitors Bureau, no cuantificaba el alcance de esa organización en la promoción de Medellín, “me lo imaginaba mucho más pequeño de lo que me encontré, con menos alcance y no pude dimensionar en ese entonces el impacto que desde aquí hay para transformar a Medellín ante los ojos del mundo”, recordó.


Los principales objetivos, comentó Arango, eran “lograr una ubicación de la ciudad en el ranking Icca (Internacional Congress and Convention Association), ese era el foco central de la institución; lo segundo era el fortalecimiento institucional para estar más a la vanguardia; tercero buscar que el Bureau no fuera asociado sólo a turismo de reuniones sino que fuera una entidad que tuviera la parte vacacional para lograr realmente la constitución de Medellín como destino turístico; y finalmente, lograr una captación de eventos importante que eran 65 para el 2013, 75 en 2014 y 85 en 2015”. Y como, lo expresó la gerente, cada una de estas metas “se cumplieron y se superaron”.


Se encargó todo este tiempo de que sus colaboradores vivieran sus horas de trabajo como en una familia, “la familia Bureau”, y que fueran personas felices, siente que también lo logró pero que es un ejercicio que va a dar sus verdaderos frutos en el mediano plazo.


Uno de los logros más importantes que tuvo Diana Arango durante su gestión es haber llevado a Medellín a los cinco continentes: “Creo que es un mensaje contundente poder decir que a través de lo que hace esta institución Medellín tiene presencia en espacios tan remotos donde no nos conocían o donde si nos conocían lo hacían por unos aspectos negativos”, expresó.


“Es una gran satisfacción poder decir que me despido de la institución habiendo entregado unos grandes resultados, pero que más allá de yo entregarlos fueron unos resultados que lideramos con el direccionamiento del Consejo Directivo, con la confianza que depositaron en mí como gerente, pero con la ejecución de todo un equipo de colaboradores y que a este grupo se suman todas las entidades aliadas que respaldan el trabajo del Bureau, en especial la Alcaldía de Medellín y ProColombia”, dijo la Gerente.


Lamenta no estar en el Bureau durante la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, evento cumbre para su sector, ya que laborará allí hasta este 30 de junio, puesto que pasa a ser la directora del Jardín Botánico de Medellín. Dijo que desde allí espera ser una plataforma importante de turismo para los medellinenses y los extranjeros, que podría hacer grandes aportes para el desarrollo de aquella Asamblea que le llenó de orgullo conquistar para Medellín y que espera ser igual o más feliz de lo que fue en el Bureau.


Ayer se reunió de manera extraordinaria la Junta Directiva del Bureau de Medellín y definió que para elegir la persona que estará al frente de la institución se acudirá a un proceso meritocrático con una firma cazatalentos.



Las impresiones

Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia: “Nos pareció muy buena su gestión, es una persona con un claro direccionamiento estratégico, con un excelente perfil para vender la ciudad de Medellín, muy integral, comercial, conocedora de los grandes certámenes feriales. Como socio del Bureau destaco su manejo administrativo y financiero, su labor deja muy buenos resultados”.


Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda: “Aplaudo la generosidad y la visión del alcalde de la ciudad que apoya a una persona de la naturaleza de Diana y decida darle la oportunidad de que desarrolle su capacidad en el Jardín Botánico. Ella le dio una dinámica muy importante al Bureau en temas de relaciones entre la entidad y la Alcaldía de Medellín que son muy importantes y obviamente todo el ejercicio de posicionar a Medellín como un destino de eventos importante en el mundo”.


Johana Martínez, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Antioquia Chocó: “Una meta cumplida antes de lo trazado permite ver que fue una ejecutiva exitosa al frente de un gran reto como es el Bureau, reconociendo el respaldo que tuvo de su Junta Directiva y de la Administración Municipal. Ella logró sincronizar el sector turístico y el sector público para ponerse de acuerdo en un objetivo tan fundamental como es vender a Medellín como una importante plaza para turismo de eventos”.