Política

The range of options takes shape
Se forma el abanico
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Junio de 2015


Cinco candidatos a la Gobernación de Antioquia y seis a la Alcaldía de Medellín están conformando hoy el abanico electoral para estos dos cargos.



El Polo en Antioquia ya tiene candidatos con Héctor Hoyos a la Alcaldía de Medellín y Olmedo López a la Gobernación.

Nacho


A trece días de iniciarse las inscripciones de candidatos para las elecciones territoriales, ya va tomando forma el abanico de candidaturas a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.


De acuerdo con las últimas novedades legales en el campo electoral en Colombia, el registro oficial de aspirantes se inicia cuatro meses antes de los comicios y se extenderá durante un mes, entre el 25 de junio y el 25 de julio.


Y con las decisiones que acaba de tomar el Polo Democrático Alternativo en Antioquia, se puede afirmar que al menos en la antesala de las inscripciones ante la Registraduría del Estado Civil, ya están los candidatos que disputarán los dos cargos ejecutivos más relevantes de la democracia antioqueña, aunque en el camino se pueden presentar sorpresas.


Las coordinadoras Departamental y Municipal del Polo en esta región se reunieron durante el pasado fin de semana y por fin eligieron las dos opciones de la izquierda democrática para la Alcaldía y la Gobernación.


Para la Alcaldía de Medellín había dos candidatos, pero al declinar a su aspiración el médico Fernando Muñoz, fue ungido por unanimidad el abogado Héctor Hoyos.


Igual situación ocurrió para la Gobernación. También existían dos precandidaturas, pero al declinar el educador Jaime Montoya, el Polo le entregó la candidatura a este cargo a Olmedo López.


Semanas atrás había desistido de aspirar a la Gobernación el diputado Jorge Gómez Gallego, quien nuevamente comandará la lista polista a la Asamblea Departamental.


Así las cosas, ya prácticamente está completo el abanico de candidatos a la Gobernación de Antioquia.


Las otras candidaturas


Los fajardistas en el poder insisten en la candidatura por firmas a través del movimiento Compromiso por Antioquia de Federico Restrepo Posada, pese a las reiteradas especulaciones en todas partes sobre las preocupaciones en el piso doce de la Gobernación por el hecho de que no reacciona en las encuestas a tan pocos meses de la elección. A estas alturas Sergio Fajardo ya estaba sobrado en la campaña de hace cuatro años. 


Por su parte, el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, Jaramillo desmentirá este sábado en una entrevista con EL MUNDO que esté pensando competir por la Gobernación para enfrentar a Luis Pérez Gutiérrez.


Precisamente Pérez Gutiérrez es quien encabeza todas las encuestas de intención de voto para la Gobernación y por eso el pánico entre los fajardistas es que el actual mandatario seccional, Sergio Fajardo, le tenga que entregar el trono seccional el primero de enero del 2016 a su peor rival político.


Luis Pérez cuenta hoy con los avales del Partido Liberal y de Cambio Radical, está a la espera del visto bueno del Partido de la U y no descarta un arreglo electoral con un amplio sector conservador, partido del cual dice que siempre ha sido su amigo en anteriores campañas.


En las mediciones estadísticas electorales a Luis Pérez lo secunda la exsenadora Liliana Rendón Roldán como candidata a la Gobernación del uribista Centro Democrático.


Dentro de ese debutante partido en elecciones territoriales existe un gran sector exigiendo que la Convención Departamental prevista para el 20 de este mes no se aplace y por el contrario se lleve a cabo para que de una vez sea proclamada la aspiración de la rubia sicóloga y se organice o confeccione la lista a la Asamblea de Antioquia que la apoyará y que será liderada por el exprecandidato a la Gobernación, Andrés Guerra Hoyos.


A propósito de su aspiración, la oficina de prensa de Rendón Roldán emitió un comunicado sobre su candidatura.


“Con la presencia de Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático, y los congresistas por Antioquia, Regina Zuluaga y Óscar Darío Pérez, además de María Fernanda Cabal y una gran cantidad de empresarios, se realizó en Bogotá un certamen en el que se ratificó el compromiso del Partido Centro Democrático con la candidatura de Liliana Rendón a la Gobernación de Antioquia.


“En el acto realizado en un lujoso hotel del norte de la capital, se trazaron e intercambiaron apoyos e ideas para los comicios electorales del próximo 25 de octubre y la candidata Liliana Rendón continuará este fin de semana su recorrido por los distintos barrios de Medellín por una Antioquia Social, Justa y Segura”.


Y la otra mujer que está aspirando a la Gobernación de Antioquia es la conservadora Eva Inés Sánchez, quien acaba de empezar su campaña electoral tras ser elegida en la Convención Regional de ese partido y es apoyada por los equipos azules de Bello y de Itagüí.



Seis candidatos

En la antesala a la apertura de las inscripciones de candidatos, para la Alcaldía de Medellín aspiran hoy seis  candidatos.


No suelta la punta de los sondeos electorales el exalcalde Alonso Salazar Jaramillo, quien tiene los avales de la Alianza Verde y de la ASI. Y en un pelotón persiguiéndolo avanzan los otros cinco aspirantes.


En ese lote figuran las dos opciones de la Unidad Nacional, Gabriel Jaime Rico, quien aspira con firmas por el Movimiento Juntos por Medellín y también tiene los avales políticos del Partido de la U y de Cambio Radical, y el exsenador Eugenio Prieto, quien es avalado por su Partido Liberal.


Entreverados compiten al acecho el uribista Juan Carlos Vélez Uribe y el fajardista Federico Gutiérrez Zuluaga.


Y desde esta semana se estrena como candidato por el Polo, Héctor Hoyos.