Fútbol en el Mundo

Chile won and took the lead
Chile venció y picó en punta
12 de Junio de 2015


La segunda jornada del Grupo B se jugará este lunes 15 de junio, con los partidos Ecuador vs Bolivia (4:00 p.m.) y Chile vs México (6:30 p.m.).


Foto: EFE 

Chile sufrió pero a la postre sumó tres puntos que le permitieron asumir el liderato del grupo.

EFE


Chile inauguró anoche la Copa América con un elaborado triunfo 2-0 ante un complicado Ecuador, que aguantó las embestidas del rival pero terminó cediendo ante el ímpetu del anfitrión del torneo.


Arturo Vidal, de penalti, y Eduardo Vargas resolvieron el partido con sus goles en la segunda mitad y dieron los tres primeros puntos a la Roja en el Grupo A.


El duelo arrancó con vértigo y Chile avisó con un par de buenas oportunidades en los primeros minutos. La primera terminó con un tiro desde dentro del área que salió ligeramente desviado y la segunda fue un intento de vaselina que no logró sorprender al espigado arquero Alexánder Domínguez.


Después del ajetreo inicial bajaron las revoluciones. Chile trataba de elaborar su juego de toque ante un conjunto ecuatoriano bien replegado en defensa que, sin embargo, tenía serias dificultades para salir con el balón controlado.


En la segunda mitad Jorge Sampaoli retocó la estrategia y Eduardo Vargas sustituyó a Jean Beausejour, prácticamente ausente en la banda izquierda.


Cuando el público empezaba a perder la paciencia llegó un penalti favorable a Chile que destrabó el encuentro.


El árbitro argentino Néstor Pitana pitó un riguroso penalti de Miller Bolaños sobre Vidal, que el propio volante transformó con un tiro a media altura a la izquierda del portero, que adivinó el lado pero no alcanzó a desviarlo.


Montero se puso a la selección ecuatoriana a la espalda y siguió martilleando la banda izquierda, donde fue un dolor de cabeza para Mauricio Isla y Gary Medel.


Ecuador tuvo el empate a diez minutos del final pero Bolaños estrelló el balón al larguero con un cabezazo y a continuación Chile dejó el partido resuelto con el segundo tanto. Alexis se vistió de asistente y habilitó a Vargas, quien resolvió con un tiro potente y colocado.


“El debut siempre cuesta, no encontramos espacios, Ecuador se cerró bien, pero tuvimos paciencia y se ganó que era lo importante”, consideró el defensor chileno Gonzalo Jara.


Por su parte, el volante ecuatoriano Cristian Noboa manifestó que “jugamos un buen partido, estuvimos concentrados, no era penalti para ellos y ese fue el punto de partida para que ganaran, porque hasta ahí habíamos hecho un impecable trabajo táctico”.



Ficha técnica

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Charles Aránguiz (David Pizarro, min.84), Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jean Beausejour (Eduardo Vargas, min.46), Jorge Valdivia (Matías Fernández, min.67) y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.


Ecuador: Alexánder Domínguez, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Cristian Noboa, Osbaldo Lastra (Pedro Quiñones, min.67), Fidel Martínez (Álex Ibarra, min.78), Miller Bolaños, Jéfferson Montero y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.


Goles: 1-0 Arturo Vidal (de penalti, min.66). 2-0 Eduardo Vargas (min.83).


Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).


Amonestados: Gonzalo Jara por Chile. Fidel Martínez y Osbaldo Lastra por Ecuador.


Expulsados: Matías Fernández (min.90+2).


Estadio: Nacional, de Santiago.