Economía

New tax reform is imminent
Nueva Reforma Tributaria es inminente
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
6 de Junio de 2015


Si no hay una reforma tributaria estructural, el hueco fiscal en 2020 sería de $22 billones.


Twitter: @olgarendonm


Sin mayores sorpresas la Comisión de Expertos convocada por el Gobierno Nacional entregó el primer informe trimestral con el que se había comprometido en el momento de su conformación, en los que se habla principalmente de ineficiencias en el Impuesto de Renta, IVA, Impuesto Predial, Impuesto de Industria y Comercio, estampillas, Impuesto de Vehículos, reconoció la existencia de impuestos antitécnicos como el Impuesto a la Riqueza y el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF o 4x1.000) y puso la lupa en las entidades sin ánimo de lucro.


La comisión tributaria conformada por nueve expertos, que está encargada de analizar y presentar propuestas sobre el sistema impositivo del país, informó al Gobierno sobre la necesidad de una reforma tributaria estructural, debido a que los ingresos del Gobierno caerían cerca de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, ya que los ingresos pasarían de ser 16,9% del PIB a 13,8%. Este hueco fiscal sería ocasionado principalmente por el vencimiento de impuestos como el 4x1.000, la sobretasa al Cree y el Impuesto a la Riqueza, que en la última Reforma prometieron desmontar gradualmente, situación que se está viendo agravada por la caída en los precios internacionales del petróleo.


La premisa de la que partieron en el informe es que “el esquema tributario colombiano actual es insuficiente en materia de recaudo, además de que no cumple con los principios de eficiencia y equidad característicos de un sistema fiscal exitoso”.


“El sistema tributario no genera el recaudo necesario para proveer de manera adecuada los bienes públicos a cargo de la Nación, financiar los programas sociales orientados a combatir la pobreza y garantizar las transferencias a las entidades territoriales como lo ordena la Constitución. Los diferentes cálculos de expertos y analistas coinciden en que se necesita un mayor nivel de recaudo para satisfacer estas necesidades pero también indican que Colombia tiene espacio para aumentarlo”, dice el informe.


La Comisión sostiene en su diagnóstico que las exenciones del IVA benefician más a los ricos que a los pobres, ya que “mientras los hogares más pobres destinan el 4,4% de su ingreso al pago de IVA, los más ricos sólo destinan el 2,8%”.


Y en relación con las entidades sin ánimo de lucro, “las condiciones establecidas en la norma son demasiado amplias y ello permite el acceso al tratamiento tributario especial de un sinnúmero diverso de entidades que eventualmente no cumplen bien con sus objetivos, pero que no son objeto de revisión”, precisa el informe.



Los que ganan y pierden

José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad del Rosario, indicó que este informe “pone el dedo en tres llagas” pero le abre los ojos al país y al Gobierno: 1. Los errores de la anterior Reforma Tributaria al mantener impuestos antitécnicos como el de la Riqueza y el Cree, 2. Hace un reclamo acerca del control del gasto y 3. Muestra la insuficiencia, la inequidad y la injusticia de un Estatuto Tributario ineficiente y complejo.


Aunque reconoció que no hay grandes sorpresas más allá de lo propuesto por expertos por varios años, sí es muy importante la precisión sobre la inequidad en impuestos directos, la necesidad de gravar los dividendos y el gran peso de los impuestos territoriales.


Restrepo Abondano explicó que este informe da luces acerca de los cambios que el Gobierno podría hacer en una próxima reforma: gravar los dividendos pero no hacerlo junto con el patrimonio; controlar, evaluar y gravar a las entidades sin ánimo de lucro; garantizar la progresividad del IVA y aumentarlo al 18%; pensar modificaciones a los tributos territoriales y aumentar los del medio ambiente; no eliminar de la noche a la mañana el 4x1.000 pero sí disminuir su tarifa.