Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Junio de 2015

La reforma 


Después de las 9:30 de la noche del pasado jueves se levantó la plenaria de la Cámara sin evacuar la totalidad del articulado del proyecto de reforma constitucional al Equilibrio de Poderes. A esa hora el pleno de esa corporación estaba enfrascado en un lío con unas proposiciones relacionadas con la no reelección de altos funcionaros del Estado y la inhabilidad que deben guardar tras la dejación del cargo. Como no se avanzaba, se determinó citar para el próximo martes a la plenaria y proseguir con el octavo y último debate a ese acto legislativo.


Lo que resta


Hasta la noche del miércoles y en octavo debate habían sido aprobados 26 o 27 artículos de la reforma de poderes, de los definitivos 29 que dicen contiene el proyecto que sigue con vida. Para unos restan dos artículos por aprobar, el del Senado regional y el de la puerta giratoria, pero otros aseguran que también falta el que tiene que ver con la paridad en las listas electorales de partidos. Pero lo cierto es que la reforma está a las puertas del horno del Congreso. La idea es que el articulado faltante sea evacuado el martes, para que la conciliación de los textos aprobados en el Senado y en la Cámara se lleve a cabo entre el miércoles y jueves próximos. Después seguramente vendrán las demandas. Y un datico. En la noche del pasado jueves la plenaria de la Cámara eliminó el artículo que autorizaba designar a los congresistas ministros o embajadores.


Más de la reforma


La agencia de noticias políticas digitales TNN@ trae una interesante respuesta del presidente del Comité Constitucional de la Cámara, Jaime Buenahora Febres-Cordero, el legislador elegido por los colombianos residentes en el exterior. A la pregunta si ronda temor o miedo en el Congreso por la posibilidad de venganza de las altas cortes contra congresistas que son investigados en el Consejo de Estado o la Corte Suprema de Justicia, el legislador contestó que “los senadores y representantes a la Cámara no nos imaginamos a nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia actuando en represalia o retaliaciones contra el Congreso de la República por la conformación de la Comisión de Aforados que, además, en el acto legislativo de Equilibrio de Poderes, eliminó la de Acusación e Investigación de la Cámara y de paso se llevó por delante el cuestionado Consejo Superior de la Judicatura”. Este mismo congresista negó que las cortes hayan presionado a los parlamentarios para hundir en algunos de los ocho debates los 29 artículos de Equilibrio de Poderes principalmente en el que supuestamente los altos magistrados estarán dolidos por el pánico que les produce aforarlos ante un tribunal especial que los investigará, acusará y eventualmente juzgará, y no en la casi inoperante Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara.


Reclutamiento


A propósito de TNN@. Informó que el Ejército no podrá  adelantar indiscriminadamente las llamadas “batidas” contra los jóvenes para incorporarlos al servicio militar, según reportó el presidente del Comité de Relaciones Internacionales y Defensa del Senado, Jimmy Chamorro. Ahora el reclutamiento para prestar el servicio militar obligatorio en las “batidas” callejeras se adoptará a aquellos que no atendieron el llamado. “La facultad de conducir a la ciudadanía sólo operará en aquellos casos en los que se le declara la condición de remiso, es decir, cuando se desacata la citación formalmente expedida por la autoridad de reclutamiento, no antes”, explicó Chamorro autor del proyecto de Ley que reforma el reclutamiento. Además, el Ejército, la Policía y la Defensoría del Pueblo firmaron protocolos que suavizan las “batidas” y recluta de esa forma sólo a los remisos. El texto del proyecto pasó a segundo debate en la plenaria del Senado.


En paro


El Senado estuvo esta semana en cese de actividades o mejor en paro en protesta por el ausentismo de los ministros del Gobierno Nacional.


Nicolás Echeverry


La semana pasada divulgamos que van a empezar las inscripciones de candidatos para las elecciones de octubre y el congresista conservador Nicolás Albeiro Echeverry nada que saca su candidato al Concejo de Medellín. Con motivo de la pasada Convención conservadora de Antioquia, le trasladamos esa inquietud y don Nico se limitó a responder que “ese tema, Nacho, lo voy a replantear”. Y no dio más pistas. Pero por otro lado, conocimos que a este legislador le formularon una interesante propuesta electoral. Le propusieron que no saque candidato al Concejo de Medellín, que apoye a un candidato al Cabildo  que él ya conoce quién es, y que le garantizarán en el 2018 que lo apoyarían para que regrese a la Cámara. Tremendo.


Jesús Aníbal


No fructificó el pacto electoral mediante el cual el equipo dentro del Partido de la U que han liderado Augusto Posada y Guillermo Palacio pretendía apoyar la aspiración al Concejo de Medellín del actual concejal Jesús Aníbal Echeverri y tampoco a la Asamblea de Antioquia a Rodrigo Mendoza.


Paula Palacio


Increíble pero cierto. Esta ingeniera, quien era una fiel militante de los “pinochos” azules y siempre fue fórmula electoral para el Concejo de Medellín del diputado David Jaramillo, ya se fue del todo de este matiz conservador. Y lo tenaz es que en redes sociales se observa una foto de ella junto al candidato a la Alcaldía de Medellín por firmas Federico Gutiérrez, a quien está apoyando. Tenaz.


El monchismo


Una de las novedades políticas parroquiales de esta semana la protagonizó el directivo liberal en Antioquia y Medellín, Ramón Elejalde. Dijo que por coherencia política con su calidad de dirigente territorial de ese partido acata la decisión de la DNL de avalar las candidaturas no sólo de Eugenio Prieto a la Alcaldía de Medellín sino también la de Luis Pérez Gutiérrez a la Gobernación de Antioquia. Y afirmó una cosa que es muy contundente para salirle al paso a los que hoy están asombrados con esa decisión monchista. Elejalde dijo que no hay ninguna contraloría, ni procuraduría, ni fiscalía y ni un juzgado que tenga algo en contra de Pérez Gutiérrez.


Lo dejaron solo


Y ya que hablamos de asuntos del liberalismo doméstico sucedió un episodio muy molesto en la reunión de esta semana del Comité de Acción Liberal de Antioquia. El tema obligado de esta directiva fue el análisis de la situación del Partido Liberal tras el fallo del Consejo de Estado que tumbó la reforma estatutaria del 2011 y dejaría por el suelo a los Comités de Acción Liberal y la forma como los congresistas están otorgando avales. Tomó la palabra el copresidente de este Comité, Jaime Garzón, para defender su derecho a avalar candidatos en aquellos municipios donde como candidato a la Cámara fue el más votado, lo que otros no quieren aceptar. Luego habló un señor que nadie conoce, mejor un NN que dice ser el veedor del partido, y en clara alusión a Jaime Garzón dijo que no se trataba de un problema de votos, sino de credenciales. Inmediatamente todo el mundo se paró y dejaron solo a ese NN.


Gravísimo


En un corrillo que se formó en la reunión de esta semana del Comité de Acción Liberal, uno de los contertulios denunció que están vendiendo avales a candidatos liberales a las alcaldías. Qué asco.


Conservadores


Ayer se cerraron las inscripciones de candidatos dentro del Partido Conservador para las elecciones de octubre. Para la Asamblea se registró el periodista y escritor de Liborina, Iván Guzmán, por el sector azul de Manuel Santiago Mejía, Marta Cecilia Ramírez, Martín Ospina, Raúl Tamayo y otros. También para la Duma se inscribió John Jairo Berrío, del equipo del exprecandidato a la Gobernación, Carlos Mario Montoya. Me imagino que también lo hicieron al Concejo de Medellín, Carlos Bayer y Roberto Cardona.



Alonso Salazar propone

El exalcalde y candidato a la Alcaldía de Medellín, Alonso Salazar, presentará hoy a los ciudadanos, a las 10 a.m. en el Gran Salón de Plaza Mayor, su programa de gobierno.


Se trata de una propuesta acompañada de las ideas entre los medellinenses, luego de haber escuchado durante 5 meses sus propuestas, en desarrollo de la iniciativa “Yo propongo”.


“Con los insumos de ‘Yo propongo’, el aporte de los técnicos y un poco de imaginación, tendremos nuestro programa de gobierno. La ciudad que soñamos debe ser una construcción colectiva, sentimientos y convicciones unidos hacia objetivos comunes”, afirmó Salazar.


Su plataforma se ocupará de temas como seguridad, movilidad, sostenibilidad, vivienda, educación, competitividad, equidad, cultura y otros de importancia para el desarrollo de Medellín.


Dijo que también será una propuesta que buscará la apuesta por un gobierno cercano a los ciudadanos, un gobierno que llegue a los territorios. 


En su programa de gobierno habrá especial mirada a una ciudad que debe dar un salto al futuro y a una Medellín en la que los problemas avanzan más rápido que las soluciones. 


“A cualquiera le pueden escribir un plan de gobierno bonito, pero para ser exitoso se requiere honestidad y capacidad de gestión”, dijo Alonso Salazar. 


En los recorridos por los barrios, en las redes sociales, en la página web la constante preocupación de los ciudadanos fue la movilidad y la seguridad.


Por eso su campaña anticipó que en la hoja de ruta gubernamental que se presentará hoy, en un acto al que la ciudadanía está invitada, habrá iniciativas, propuestas responsables, honestas y claras para que Medellín no se sienta sola, para dar un salto en el desarrollo, para caminar hacia un futuro sostenible.


Pie de foto: Alonso Salazar, construyendo con la gente su programa de gobierno.