Política

Council and Assembly, sessions during campaign
Cabildo y Duma, sesiones en campaña
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
3 de Junio de 2015


La Asamblea tiene un nuevo diputado y en el Concejo hubo protestas por los problemas de movilidad ante la construcción de Parques del Río.



El político rionegrero Saúl Martínez es nuevo diputado a la Asamblea de Antioquia.

En pleno furor de la campaña electoral territorial, la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín iniciaron el pasado lunes el penúltimo periodo regular de sesiones del actual cuatrienio 2012-2015.


Y precisamente el trabajo de estas dos corporaciones estará muy supeditado e influenciado por la temporada proselitista, toda vez que muchos de los actuales concejales y diputados buscarán repetir en sus curules.


De los 26 diputados aproximadamente la mitad pretende su reelección y de los 21 concejales de la capital antioqueña unos catorce intentarán retornar a sus escaños.


Un hecho llamativo es que en el nuevo periodo de la Asamblea seccional la bancada liberal será muy distinta, pues habrá una total renovación en sus diputados.


Esto se debe a que no aspirarán cuatro de los cinco diputados rojos que fueron elegidos en el 2011 para esta corporación. Julián Bedoya es hoy congresista, Héctor Jaime Garro y Adolfo León Palacio trastearon sus aspiraciones para el Concejo de Medellín y Rigoberto Arroyave suena como probable candidato liberal a la Alcaldía de Bello.


En reemplazo de Julián Bedoya y de Jaime Garzón, quien entró y volvió a renunciar a la Duma para aspirar a la Cámara, a la cual no pudo acceder, llegó la polémica dirigente Ángela María Cano, quien afronta afugias con la justicia.


Queda el caso del diputado Rodrigo Mesa, quien tiene serios inconvenientes políticos y disciplinarios para intentar, otra vez, conservar su curul. Los apuros políticos porque no contará esta vez con el apoyo de sus antiguos socios del Liberalismo de Envigado, y los disciplinarios dentro del Partido Liberal que ponen en duda el otorgamiento del aval.


También el Partido de la U tendrá muchos cambios no sólo por los diputados que no aspirarán a reelección sino porque seguramente será el partido más afectado por la competencia del uribista Centro Democrático.


Y por los lados del Concejo de Medellín no volverán a ser candidatos a reelección Óscar Hoyos, Santiago Martínez, Nicolás Duque, Álvaro Múnera, Nicolás Albeiro Echeverry, Yefferson Miranda y Luis Bernardo Vélez. Por ello catorce de los actuales corporados están en agitada campaña para mantener sus cupos.


Y en este mes la actividad proselitista y el interés pre-electoral crecerá aún más, pues precisamente en junio comenzará el ajetreo de las inscripciones de candidatos, lo que contribuirá a despejar el panorama para la recta final de los comicios de octubre.


Además la campaña para ser diputado y concejal en Colombia estará alterada por la reforma al Equilibrio de Poderes, en caso que sea aprobada, como parece indicar, la propuesta de que los candidatos que queden de segundos para las gobernaciones y alcaldías podrán ser diputados y concejales.


Esto significará en el caso de la Asamblea de Antioquia que la competencia por las curules se reducirá a 25 cupos y en el Concejo de Medellín a 20, lo que aumentará el umbral y la cifra repartidora, por lo cual se necesitarán más votos para salir electo a esas dos corporaciones.


Con oposición de un sector de la comunidad a Parques del Río, se instaló la temporada regular del Concejo de Medellín.

Foto Álex Hoyos – Prensa Concejo


Nuevo diputado


Estas sesiones de mitad de año comenzaron para la Asamblea de Antioquia con la novedad de un nuevo habitante o diputado que actuará durante los seis meses que restan del actual cuatrienio.


Definitivamente terminó el muy complicado ciclo como diputado de Jorge Hernández Quiñónez, quien tras un acuerdo con la Fiscalía en la investigación que le siguen por problemas de contratación cuando fue secretario de Participación Ciudadana de la Gobernación en la anterior administración, renunció a su curul.


Ingresó el exconcejal rionegrero durante tres periodos y empleado por 22 años de la Compañía Nacional de Chocolates, Saúl Martínez.


De esa forma Rionegro suma cuatro diputados en la Duma regional. Son Jorge Humberto Echeverri, Esteban Quintero, Santiago Ospina y ahora Saúl Martínez.


En su discurso de posesión expresó sus compromisos en esta nueva etapa de su vida como diputado, que están relacionados con la educación, el crecimiento del sector agropecuario, la niñez y los adultos mayores.


Las sesiones fueron instaladas por el gobernador Sergio Fajardo, quien anticipó los proyectos de ordenanza que se someterán a discusión en estas sesiones ordinarias de junio y julio.


Las iniciativas tienen que ver con propuesta sobre políticas públicas de medio ambiente para la adquisición de predios con el fin de garantizar las fuentes de agua de los municipios antioqueños, con la política pública de cultura, cafés especiales, infraestructura y sistema vial, inclusión social y créditos en el Banco de las Oportunidades.




Protestas en el Concejo

El periodo ordinario del Cabildo de Medellín se inició con la protesta en sus tribunas contra la construcción de las obras de Parques del Río.


Un sector de la comunidad adelantó su oposición exhibiendo carteles por los problemas de movilidad.


Las sesiones no fueron instaladas ni por el alcalde municipal y tampoco por el presidente del Cabildo.


El presidente titular Fabio Rivera se encuentra en Bruselas, Bélgica, por invitación de la Comisión Europea para participar en el encuentro Talleres de la Cooperación Descentralizada para el Desarrollo.


Por eso el discurso de apertura correspondió al vicepresidente Ramón Emilio Acevedo, quien dijo que el debate temático público, el control político y la participación ciudadana continuarán siendo el eje fundamental del quehacer del Concejo.


Al alcalde lo sustituyó el vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad, Jesús Arturo Aristizábal Guevara.


En junio y julio el Concejo analizará la situación del conflicto y posconflicto en la ciudad, las problemáticas de las indebidas cirugías estéticas en Medellín y de los habitantes de y en calle, en especial los del sector de la Plaza Minorista.


También otras materias de gran impacto para la ciudad como los niveles de ruido en varias zonas de la ciudad, el cambio climático, los avances en el Tranvía de Ayacucho y los dos cables que tendrá como extensión el proyecto y los avances e impactos de los clusters.


El 19 de junio el Concejo visitará la planta de tratamiento de aguas residuales que EPM construye en Bello.