Economía

Saving for old age is being promoted
Promueven el ahorro para la vejez
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
1 de Junio de 2015


Colpensiones es la administradora de pensiones del Estado y tiene a su cargo el nuevo programa de Beneficios Económicos Periódicos (Bep’s).



A Mauricio Olivera le preocupa el estado de indefensión en el que puede quedar la mayoría de la población colombiana si no ahorra para la vejez.

Cortesía Colpensiones

Twitter: @olgarendonm


A propósito de la visita de promoción de Bep’s que hizo Colpensiones a Medellín, EL MUNDO habló con su presidente Mauricio Olivera González.


¿Qué puede esperar la comunidad antioqueña del lanzamiento de los Bep’s?


Doy grandes cifras primero: en Colombia hay 21 millones de trabajadores, de ellos 7 millones están cotizando y 14 millones no lo están haciendo y de los 7 millones que cotizan, dada la probabilidad de ahorro, sólo 1 millón se va a pensionar y eso le preocupa mucho al Gobierno.


Antes había una iniciativa que se llamaba Colombia mayor, a todos aquellos que no cotizaron se les da un subsidio que puede ser de hasta $120.000 cada dos meses, entonces antes la persona o estaba pensionada o tenía Colombia mayor, no había otra opción, por eso se crearon los Bep’s que son una alternativa para la pensión, es una invitación a los ciudadanos a que ahorren con un acompañamiento del Estado que implica un subsidio del 20% a cada peso ahorrado, no tiene costos administrativos por eso cada peso que el ciudadano ahorre es del ciudadano, a diferencia del sistema pensional.


Como el mercado laboral es tan volátil, una persona a veces puede ser formal y otras veces informal, a veces cotiza y a veces no; si por ejemplo una persona pierde su empleo puede ahorrar en Bep’s y al final de la vida laboral se suma con lo que tiene en pensiones.


¿Cuáles son los requisitos para entrar al programa?


Ser mayor de 18 años y estar en Sisbén 1, 2 o 3, únicamente.


¿Qué es lo que gana al fin de su vida laboral una persona que ahorre en Bep’s?


Lo que ahorre, más el 20% de subsidio que da el Estado, más los intereses que obtuvieron esos recursos se les van a entregar mensualmente en una renta vitalicia, con relación a la esperanza de vida.


¿Ese recurso puede acabarse si la persona sobrevive muchos años?


Con la expectativa de vida lo que esperamos es que el recurso alcance y que nunca termine, es ayudar a una persona durante toda su vejez a que tenga un ingreso digno, puede que no sea una pensión, pero sí que tenga un ingreso digno para su vejez.


¿Cuándo será el lanzamiento oficial del programa?


Nosotros tenemos una meta de casi 1,3 millones de personas vinculadas este año, la Superfinanciera nos dio el aval al final de marzo y ya estamos empezando a hacer eventos, el gran lanzamiento de este programa va a ser en junio y esperamos que lo haga el presidente de la República.


Este es un programa voluntario, por eso estamos presentándole claramente a la gente cuáles son los beneficios que hay, que tiene uno muy especial y es que cada año a la persona que esté afiliada a Bep’s se le va a entregar un microseguro de vida, de riesgos laborales, que va a cubrir en principio diez veces lo que tenga ahorrado, sin pagar nada por él.


Según el documento entregado por ustedes ninguna persona podrá obtener más del 85% del salario mínimo con Bep’s, ¿por qué?


El sistema pensional por ley no puede pensionar a nadie con menos del salario mínimo y el Gobierno da un subsidio grande en salario mínimo, lo que queremos evitar es que las personas digan ‘si yo puedo obtener el mínimo con Bep’s me salgo del sistema pensional y me quedo en Bep’s’ porque sería eventualmente mejor hacerlo así, no queremos generar incentivos perversos para que las personas dejen de cotizar en el sistema pensional, por eso es el 85%.


Hay un cuestionamiento común en cuanto a si la gente no ahorra porque no tiene la cultura o porque no tiene la plata...


Yo creo que es más la cultura del ahorro de largo plazo que la plata, lo más grande es la pedagogía sobre todo con los jóvenes que tiene que ser inmensa. Nosotros hicimos un estudio con la Universidad Nacional buscando cuáles eran las motivaciones para ahorrar y hay muchísimas, de ellas pocas son para la vejez.


¿Cuánto debería tener una persona ahorrado para retirarse a los 60 años, para obtener el 85% del salario mínimo?


El programa es flexible se puede ahorrar entre $5.000 y $885.000 al año, en este caso si una persona empieza a ahorrar a los 20 años con el máximo alcanza al 85% del salario mínimo, pero si lo hace a partir de los 40 ya no alcanza, pero si puede disfrutar de media pensión, además puede acceder al subsidio de Colombia mayor.



Las afiliaciones

“Nosotros desde todo abril hemos estado trabajando en catorce municipios del país, ya tenemos más de 60 oficinas Bep’s abiertas, estamos haciendo estos eventos de socialización y de afiliación de una vez”, contó Mauricio Olivera, precisamente en uno de esos eventos que se llevó acabo el jueves en el Sena de Manrique que contó con la asistencia de 700 personas de las que se afiliaron al programa 324.


Uno de ellos fue Jairo Velasco, de 52 años, que se dedica a la pintura de muebles y confecciones, quien decidió afiliarse a Bep’s “porque como no he tenido un empleo fijo entonces no he cotizado nunca y yo creo que sí necesito este recurso para de pronto más adelante”, para ello ahorrará entre $40.000 y $50.000 mensuales.