Economía

Canadian visa can be requested in Medellín
Visa canadiense se solicita en Medellín
Autor: Duván Vásquez
19 de Mayo de 2015


Cuatro de cada cinco solicitudes de visado hacia Canadá son aprobadas por la Embajada canadiense en Colombia. La mayoría de las peticiones de ingreso es por viajes turísticos.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Desde junio de 2014, Carmen Sylvain es la embajadora de Canadá en Colombia.

Twitter: @duvanandvasquez


Los antioqueños que quieran viajar a Canadá no tendrán que ir hasta Bogotá a hacer una solicitud, porque desde ahora lo podrán tramitar en el Centro de Solicitud de Visa para Canadá que está ubicado desde hoy en el centro comercial Vizcaya de Medellín.


Esa sucursal en la ciudad fue inaugurada por la embajadora de Canadá en Colombia, Carmen Sylvain, quien afirmó que “el Centro que hemos abierto es para agilizar el trámite de las solicitudes de visas por los antioqueños”, lo que permitiría que se pueda llenar o completar el formulario respectivo sin trasladarse a Bogotá. “Eso es muy importante porque ahorra tiempo y el costo de viajar”.


La oficina del visado canadiense es operada por VFS Global, que es una compañía que facilita los procesos de visa y consulado en más de 115 países y tiene convenio con 45 gobiernos. 


En ese sentido, Alok Singhal, director en Latinoamérica de la firma, manifestó que se escogió a Medellín para establecer otra oficina del visado canadiense en Colombia porque, “en términos de negocio y costo, y después de haberlo evaluado con el Gobierno de Canadá, Medellín fue el sitio donde podíamos atraer el segundo flujo importante después de Bogotá”.


De acuerdo con la Embajadora, “tenemos más viajes de antioqueños hacia Canadá. Muchos más estudiantes están eligiendo Canadá y muchos más empresarios haciendo negocios con Canadá. Entonces hemos decidido que es importante agilizar en esta movilidad”.


Y no es para menos porque del total de colombianos que solicitan la visa canadiense, el 25% es de antioqueños. Sobre esas solicitudes, Sylvain sostuvo que el 75% es para viajes turísticos, mientras un 10% es para estudio y el restante 15% es para negocios. Aunque, según la diplomática, el potencial del departamento permitirá incrementar este último rubro.


El Centro de Solicitud de Visa a Canadá está ubicado en el centro comercial Vizcaya, en la calle 10 #32-115 (local 115 y 116).


“Hay buen potencial, hay grandes empresas canadienses interesadas en establecer lazos con empresas colombianas y viceversa”, señaló la embajadora de Canadá en el país, quien agregó que esto se lograría más aún por los programas de capacitación a pymes colombianas para que mejoren la cantidad y calidad de sus productos y encuentren alta demanda del mercado canadiense con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que está vigente entre las dos naciones.


Sylvain afirmó que ahora es más favorable sacar la visa canadiense, porque antes sólo se aprobaba por un año, mientras hoy “la damos por lo general de diez años, con entradas múltiples o hasta la fecha de duración del pasaporte”.


La Embajada canadiense invita a los antioqueños a aprovechar el viaje a Canadá, ya que el 75% de las solicitudes es aprobado y para los empresarios en más del 90%.




Costos de los trámites

Para hacer la solicitud de la visa canadiense se debe acudir al local 115 y 116 del centro comercial Vizcaya, ubicado en la calle 10 #32-115, y pagar unos documentos básicos que cuestan alrededor de $180.000, independiente del tipo de visa requerido por el solicitante.


Una vez se llenan los respectivos documentos, se hace la solicitud de la respectiva visa, que tiene distintos valores según la necesidad de viaje y que están definidos en categorías:


Turismo: $200.000.


Turismo, grupo familiar: $1 millón.


Permiso de trabajo: $310.000.


Permiso de trabajo para artistas: $930.000.


Permiso de estudio: $300.000.


Documento de viaje: $100.000.


Cuando el trámite que se requiere es hacer un reemplazo de visa, el costo a pagar es de $60.000.