Economía

Por ahora Isagén no se vende
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Mayo de 2015


El Consejo de Estado frenó la millonaria venta de Isagén, que estaba programada para el próximo martes. La venta quedó suspendida hasta que este mismo órgano jurídico falle definitivamente una demanda contra esta decisión del gobierno.


Anoche el Consejo de Estado dictó medidas cautelares que pararon la venta de Isagén. El acto cautelar fue originado por una ponencia de Hugo Bastidas, consejero, a la Sección Cuarta del Consejo de Estado. 


Esta medida cautelar impedirá la venta por varios meses y en su fallo no cuestionó la legalidad del decreto que autorizó la venta, lo que sí logró fue poner en duda su conveniencia para los intereses de nuestra Nación.


“Si se vende Isagén y posteriormente el fallo determina que esa venta no procedía, se estaría frente a una situación que le generaría nuevos prejuicios a las finanzas del Estado”, ese es el argumento central de la decisión.


Este proceso podría tener una decisión de fondo en tres o cuatro meses, según reportes del Consejo de Estado, que hoy notificará la orden de suspensión automática al proceso de venta al Gobierno Nacional.


El pasado miércoles, la privatización de Isagén parecía no tener reversa, pues Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, hizo una férrea defensa del proceso ante la plenaria del Senado de la República.


Asimismo, expresó que entre las restricciones fiscales por la caída en los precios del petróleo, el dinero de la venta de Isagén era clave para que el Gobierno lograr apalancar la financiación de los proyectos viales de cuarta generación, las llamadas vías 4G, que están estimados en $50 billones.


Discurso que no fue admitido por el Consejo de Estado, quien en su medida cautelar fue enfático al destacar que “quedan pocos oferentes y que el sector social, que tuvo la primera opción de compra, prácticamente no hizo uso de ella, lo que podría controvertir mandatos constitucionales sobre la democratización de la propiedad”.




Parte resolutiva del auto del Consejo de Estado

“1. Ordénase la suspensión temporal del procedimiento o actuación administrativa que actualmente se surte con ocasión del cumplimiento del Decreto 1609 del 30 de julio de 2013 dictado por el Gobierno Nacional, que aprobó el programa de enajenación de las acciones que la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público posee en Isagén S.A. E.S.P.


2. En concreto: Suspéndase la subasta y demás actos programados para el 19 de mayo de 2015 en relación con la enajenación de las acciones que la Nación tiene en Isagén S.A. E.S.P.


3. Ordénese al señor ministro de Hacienda y Crédito Público asegurar que se cumpla esta orden judicial mediante las respectivas órdenes administrativas, instrucciones y demás medidas pertinentes para ese cometido.


4. En auto separado, y una vez consultada la agenda de los despachos de los demás magistrados que componen la Sala de decisión, se fijará con prelación y urgencia la primera audiencia de trámite para adelantar el procedimiento correspondiente, sin perjuicio de las demás medidas a que haya lugar según el estado procesal de los expedientes acumulados.


4. Comuníquese al señor presidente de la República, al señor ministro de Hacienda y Crédito Público y al señor ministro de Minas y Energía esta orden cautelar urgente y por cualquiera de los medios previstos.


5. Por tratarse de una acción de simple nulidad contra actos de naturaleza reglamentaria y en defensa de intereses públicos, relévese a la parte actora de prestar caución”.