Economía

The barriers of the FTA (Free Trade Agreement)
Las barreras del TLC
Autor: Lina María Mejía Zea
15 de Mayo de 2015


El TLC de Colombia con Estados Unidos ha tenido ciertas barreras que han influido en la caída del 23,6% de las exportaciones colombianas a ese país.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Las exportaciones de oro han mostrado una caída de 56,46% en el segundo año del Acuerdo y de 24,53% en el tercer año del Tratado de Libre Comercio. Seguido de las disminuciones de exportaciones de combustibles en -14,76% y -34,39% durante el segundo y tercer año.

La falta de políticas comerciales y el poco aprovechamiento de los empresarios en el TLC con Estados Unidos son los principales motivos que han influido en que este Acuerdo Comercial no entregue los frutos esperados durante los tres años que lleva en vigencia.


Es lo que consideran algunos expertos como el economista y especialista en Comercio Internacional, Alfonso Gómez Cifuentes, quien asegura que la falta de productividad, de conocimiento de los mercados y de los consumidores son los principales problemas con los que cuentan los empresarios a la hora de abrirse un espacio en una de las economías más grandes del mundo.


Y es que a esto también se le suma la caída de los precios en las materias primas y la revaluación del peso que se dio antes de octubre del año pasado, motivo por el cual los empresarios aún no se atreven a exportar con mayor frecuencia al país norteamericano. 


“Hasta el año pasado tuvimos un problema grande porque la tasa de cambio estaba muy revaluada, tenía una revaluación del 10% más o menos y eso hace que a los exportadores no les interese mucho exportar porque pierden 10% cada que exportan”, explicó Gómez Cifuentes, quien agregó que los principales productos que le compra Estados Unidos a Colombia son fundamentalmente  petróleo, carbón, café, flores y oro, que hoy en día se pagan en menos del 40%.


Falta de políticas 


Igualmente, la falta de políticas comerciales agresivas con estructuras profundas de redes de comercialización y de acciones de eficacia para la mejora de la productividad, son otras de las barreras que tiene el actual TLC con Estados Unidos.


Así lo afirmó el economista y especialista en TLC, Jesús Botero García,  quien señaló que hay algunos sectores que tienen limitaciones de orden no arancelario debido a restricciones no cuantitativas.


De acuerdo con el especialista,  esto quiere decir que en el caso de algunos sectores alimenticios todavía existen una serie de limitaciones para la entrada de productos colombianos a Estados Unidos, que van más allá de la eliminación de barreras arancelarias que requieren un enfoque diplomático para eliminarlas. 


“El hecho de tener un mercado no te garantiza las cosas, tener el mercado es una condición necesaria, mas no suficiente. El hecho de que tengas abiertos ciertos sectores de Estados Unidos no garantiza que vayas a ser capaz de aprovecharlos, sino que vas a requerir políticas estructuradas que te permitan profundamente aprovecharlas y que te vuelvas productivo para competir adecuadamente”, adujo Botero García, quien agregó que por esto será necesario buscar medidas complementarias para aprovechar verdaderamente el TLC con Estados Unidos.



Año por año del TLC

2012: Durante el mismo período se exportaron a Estados Unidos US$21.979,6 millones, de los cuales 71,2% estuvo constituido por combustibles y aceites minerales y sus productos. 


2013: Las ventas a Estados Unidos registraron una caída de 15,5% y restaron 5,6% a la disminución de las exportaciones totales. Este resultado se explica principalmente por las menores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (-15,4%), las cuales restaron 10,9% a dicho resultado.


2014: Estados Unidos fue el país de destino que más contribuyó a la disminución de las exportaciones colombianas, con -7,4 puntos porcentuales.