Economía

Medellín lobbies to host the 2016 Economic Forum
Medellín hace lobby para ser sede de Foro Económico 2016
9 de Mayo de 2015


La capital antioqueña, en competencia por ser elegida sede del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2016, mostró su liderazgo en México como ciudad moderna, interconectada y ejemplo para otras urbes.



Aníbal Gaviria dio consejos a otros alcaldes sobre cómo abordar temas de políticas públicas 

Cortesía Alcaldía de Medellín

Igor Torrico


Para el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, “uno de los principales problemas sociales de América Latina es la desigualdad, y nosotros estamos convencidos de que superarla se traduce en lograr la equidad y esta se construye en el espacio público, y el espacio público por excelencia es el espacio de la movilidad”. 


Así fundamentó Gaviria su visión sobre los logros de los recientes gobiernos de la capital departamental en la modernización del transporte, que es reconocida internacionalmente  por  el símbolo que representa el metrocable de la línea K, en el conversatorio Nueva Agenda Urbana, celebrado como parte de la agenda del X Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica. 


Medellín compite con otras urbes del país, ya confirmado para ser la sede del XI Foro Económico para la región en 2016. Y sus autoridades han aprovechado este evento para mostrar su ejemplo de transformación y acumular méritos para ganar la ciudad sede. 


En el encuentro el burgomaestre compartió su experiencia con sus homólogos Miguel Ángel Mancera, de Ciudad de México, y Greg Staton, de Phoenix, Estados Unidos. Acompañados por Jordi Botifoll, presidente de la empresa de telecomunicaciones Cisco, y Louise Goeser, jefe ejecutivo de Siemens. 


Una idea central del Alcalde es que los metrocables y el tranvía a inaugurarse en septiembre, no son simplemente proyectos de transporte sino proyectos de equidad.


Gaviria recordó que la ciudad hace 20 años tenía la tasa de homicidios más alta en el mundo y hoy ha bajado en casi 100%. 


Un aspecto que generó interés fue la existencia de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que a diferencia de otras experiencias similares en el mundo, es exitosa aunque pertenece a una Alcaldía, brinda servicios de primer nivel y a la vez genera ganancias para la ciudad debido a las inversiones de la empresa en proyectos locales, nacionales e internacionales.


El éxito para el Alcalde estriba en la gestión de “un gobierno corporativo enfocado 100% a los resultados y al cumplimiento de los propósitos de sostenibilidad y de servicios a los ciudadanos de Medellín, del departamento de Antioquia, y que crece gracias a inversiones en Colombia y que incluye a Guatemala, México y Chile”.



Encuentro presidencial

El presidente Juan Manuel Santos en visita de Estado a México este viernes, firmó junto a su homólogo, Enrique Peña Nieto, varios convenios de cooperación en áreas de inversión, turismo, seguridad, educación y cultura, como parte del impulso de una “asociación estratégica” entre ambas naciones. Santos estuvo acompañado por la ministra de Comercio, Industria, y Turismo, Cecilia Álvarez, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Carlos Hernando Forero, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, entre otros funcionarios.


El encuentro se dio en Ciudad de México y no formó parte de las actividades del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.