Política

Andrés Guerra has already decided
Andrés Guerra ya se decidió
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Mayo de 2015


El exdiputado y reciente exprecandidato a la Gobernación de Antioquia acaba de despejar su futuro político dentro del Centro Democrático.



Andrés Guerra vino al periódico y reveló que encabezará la lista a la Asamblea de Antioquia por el Centro Democrático.

Aunque acaba de perder ante la poderosa estructura electoral del ramismo y de la exsenadora Liliana Rendón, el exprecandidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra Hoyos, cumplió un decoroso papel que lo posesionó dentro del Centro Democrático.


Así se lo reconocieron Álvaro Uribe y Fabio Valencia, con quienes conversó sobre su futuro político y en esta entrevista está toda la historia de la respuesta que les dio a la propuesta que ambos le hicieron en torno a qué aspirará en los comicios de octubre de este año.


¿Usted fue muy romántico, le faltó pragmatismo, fue muy poeta, muy osado o cree que la precandidatura a la Gobernación de Antioquia le dejó una gran experiencia y posesionó su nombre en el uribismo?


Fue una experiencia muy positiva, sembramos, nosotros salimos de la Asamblea con el 2% en junio del 2014 y hoy llegamos a un 16% en la opinión pública de Antioquia y la encuesta lo dice.


Cuando uno obtiene un 16% al lado de aspirantes como Liliana Rendón, Luis Pérez, Federico Restrepo, Carlos Mario Montoya y otros uno siente que sembró.


Entiendo que debe haber pragmatismo, pero también tengo claro que la política necesita calidad y capital humano.


¿Entonces cree que se posesionó dentro del Centro Democrático?


Creo que el relato, la coherencia, el respeto, la dignidad y la gallardía eran fundamentales de mostrarlas en el escenario y salir de la zona de confort de la Asamblea Departamental a recorrer los municipios con la convicción primero que me escuchara el Centro Democrático y eso lo logré.


Hoy es muy diferente el Andrés Guerra en el relato y el Andrés Guerra en el músculo político dentro de mi partido, al que salió hace casi un año de la Asamblea Departamental.


Yo quedé muy tranquilo, hay que seguir creciendo, sumando, hay que tener un relato constante, la política está en una enorme crisis de imagen y de valores, y hay que recuperarlos.


Y quiero ser claro que en la encuesta con Liliana Rendón saqué el 13%, pero cuando incluyen a todos los demás candidatos a la Gobernación obtengo el 16%, entre 1.008 personas entrevistadas.


El lunes pasado cuando se reveló que la encuesta la ganó Liliana Rendón sobre usted, no estuvo presente Álvaro Uribe, ¿pero después él habló con usted?


Tengo que agradecerle mucho al Centro Democrático, desde que empecé hace once meses tenía claro que lo único que le pedía al partido y al expresidente Uribe eran garantías y así se lo manifesté el lunes cuando me llamó.


Le dije que tuve garantías, que sentí equilibrio, sabía que iba a enfrentar una estructura inmensa como la de Liliana Rendón, pero que tenía que mostrar capacidad y categoría por una generación que necesita con urgencia recuperar vocación de liderazgo.


Muy bonito todo eso, pero le pregunté ¿qué le dijo Uribe?


Me dijo que se sentía muy contento con el rol que había cumplido como precandidato, que había tenido propuestas, que había sido un hombre serio y que me había posesionado dentro del Centro Democrático.


Y también me dijo que tenía la posibilidad de definir en lo local en dónde yo quería continuar.


¿Le propuso algo en concreto, ser candidato a la Asamblea o al Concejo de Medellín, trabajar en la directiva del Centro Democrático en Antioquia?


El expresidente Uribe me dijo que mirara en qué corporación quería estar y que él respetaría mi decisión.


Luego me llamó el doctor Fabio Valencia, me reuní con él y me propuso que si quería estar en el Concejo de Medellín o en la Asamblea de Antioquia, en ambas encabezando las listas del Centro Democrático.


¿Así de frente se la pusieron? 


Sí señor, esa es la realidad, yo agradezco inmensamente ese hecho porque estos procesos políticos se ganan y uno no se autoproclama líder.


Usted me ha dicho que se necesita ser en política más pragmático y yo le respondo que primero hay que ser humano y eso es lo que da la posibilidad de hacer política y eso es lo que está haciendo falta hoy en la política.


Antes que usted me ponga a llorar con esa poesía suya, quiero es que me cuente ¿qué le respondió a Álvaro Uribe y a Fabio Valencia o qué camino va a tomar?


Vea hombre, el Concejo de Medellín es “playa alta”, tiene recursos, son 21 concejales que tienen capacidad, que tienen opinión pública y un municipio que tiene seis billones para ejecutar anualmente es una propuesta muy llamativa.


La Asamblea para el que no la conozca es “playa baja” frente a la opulencia del Concejo de Medellín. 


Pero no acepté el Concejo.


¿Entonces qué?


Yo tengo un amor inmenso por el relato rural, soy un convencido que hay que recuperar la clase media rural productiva para darle dignidad a las regiones, a lo que yo he denominado las periferias de Antioquia y por eso mi compromiso es seguir sembrando una Gobernación.


Y el mejor doctorado para seguir en esa tarea es volver a la Asamblea Departamental.


¿Usted le va a decir a Uribe que encabeza la lista a “playa baja”?


A “playa alta” porque, para mi concepto, la Asamblea de Antioquia es muy importante y se convierte en el escenario para seguir preparando mi objetivo de ser gobernador del Departamento.



El Centro Democrático

A todas estas ¿qué es para usted el Centro Democrático?


Es la suma de muchas fuerzas políticas en torno a un hombre que se llama Álvaro Uribe Vélez y así hay que entenderlo. Lo grave es convertirlo en tendencias políticas.


El equilibrio que nos den las elecciones locales del 25 de octubre, será la fortaleza de la unidad en el futuro del Centro Democrático.


¿Pero la valenciocracia y el ramismo se apoderaron del Centro Democrático por encima de los verdaderos uribistas como usted?


Ellos han tenido la capacidad y el conocimiento de lo que son las consultas internas. Creo que las personas que están entrando a ese mundo de lo político les ha faltado esa capacidad y experiencia para saber enfrentar esas listas.


Se tienen que organizar como una fuerza que les dé la posibilidad de equilibrar a las fuerzas que han tenido historia en Antioquia como Fabio Valencia y Luis Alfredo Ramos, quienes hacen parte del Centro Democrático.