Economía

Medellín will have another gate to Madrid
Medellín tendrá otra puerta a Madrid
Autor: Duván Vásquez
8 de Mayo de 2015


Actualmente de la capital antioqueña a la española operan dos vuelos semanales de Avianca. Pero con la posible eliminación de la Visa Schengen al final del año, nuevas aerolíneas empiezan a ver una gran oportunidad de negocio.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El español Frederich Martínez, director de Iberia para América Latina, hizo ayer en el Hotel Milla de Oro la presentación de la entrada de la compañía a Medellín.

Los antioqueños tendrán una nueva ruta de Medellín a Madrid, cuando el próximo 3 de julio entren en operación los tres vuelos semanales de Iberia que partirán desde el Aeropuerto José María Córdova en Rionegro.


El itinerario de esta compañía española, que pertenece al grupo europeo IAG (International Airlines Group), sexto más grande del mundo, es con salidas a las 5 de la tarde de Medellín, con escala en Cali y vuelo a la T4 del Aeropuerto de Barajas de Madrid, que arribaría a las 12:55 del mediodía de esa ciudad de cumplirse el promedio de puntualidad que tiene a la aerolínea como la tercera más cumplida en el mundo, según la consultora FlightStats.


“Es algo que estaba en los planes”, señaló el director de Iberia para América Latina, Frederich Martínez, al explicar que la decisión de poner en operación un vuelo desde Medellín radica en el momento que vive Colombia, que muestra gran potencial de crecimiento en el contexto latinoamericano.


Sumado, según  Martínez, a que la demanda puede ser aún mayor con la posible eliminación de la Visa Schengen en diciembre, que permitiría a los colombianos transitar con más facilidades en los 28 países que conforman la Unión Europea. Lo que “nos ha llevado a pensar que es un buen mercado”, dijo el directivo.


Iberia tiene destinado para esta ruta Medellín-Cali-Madrid y viceversa unos 40.000 asientos para el segundo semestre del 2015 -cuando entra en operación la aerolínea- en sus nuevos aviones Airbus A330.


Sin embargo, a pesar de que se espera una importante demanda de los vuelos en clase turista, que en ida y regreso tienen un valor de $1’841.500, en Medellín se apunta más a los servicios en clase ejecutiva, que tiene cinco tarifas entre los $7 millones y los $8,5 millones, afirmó la directora de Comunicaciones de la aerolínea, la española Laura Tirado, “porque hay un fuerte potencial corporativo”, lo que caracteriza a los viajeros de reuniones que vienen y salen de esta ciudad.


Es así que Iberia completa, junto a Bogotá, Cali y Medellín, 19 ciudades de destino en quince países de América Latina.



Operación de Iberia

Esta aerolínea posee una flota de 132 aviones con la que vuela a 119 destinos de 43 países en todo el mundo.


Recientemente, Iberia abrió 17 nuevas rutas en Europa en las que están ciudades como Ámsterdam y Atenas, alcanzando los 80 destinos en ese continente. Por lo que el vuelo Medellín-Madrid se convierte en una escala para los antioqueños que deseen movilizarse a otros países europeos.


Esta compañía española, que se fundó en 1927, movilizó el año pasado unos 18,5 millones de pasajeros en todos los destinos que opera, sumándoselos a su casa matriz, el Grupo IAG, que alcanzó así los 77,33 millones de personas transportadas en toda su red, que la conforma además las aerolíneas British Airways y Vueling.