Política

Hand in hand with Federico
De la mano de Federico
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Mayo de 2015


Un grupo de novatos en política electoral conforman la lista al Concejo de Medellín del candidato por firmas a la Alcaldía, Federico Gutiérrez.



El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acaba de anunciar y presentar en sociedad a sus candidatos al Concejo Municipal.

El movimiento significativo de ciudadanos Creemos, por medio del cual el exconcejal e ingeniero Federico Gutiérrez Zuluaga promueve su segunda aspiración a la Alcaldía de Medellín, se constituyó en la primera tendencia política en anunciar sus 21 candidatos al Concejo de la ciudad.


Tanto el candidato a la Alcaldía como los integrantes de la lista al Cabildo avanzan en la recolección de firmas para inscribir con el apoyo ciudadano sus respectivas opciones electorales.


De la mano de Gutiérrez Zuluaga participarán en la muy difícil y competida elección del Concejo Municipal trece hombres y ocho mujeres, todos ellos con escasa experiencia en los complejos vericuetos de la política electoral de la ciudad.


Así las cosas, Creemos se convierte en el segundo movimiento por firmas que desafía a los partidos políticos en la disputa por las 21 curules de esa corporación.


Hace cuatro años lo hizo el movimiento Firmes por Medellín, apoyando la candidatura a la Alcaldía de Luis Pérez, y sólo alcanzó un escaño con el actual concejal Roberto Cardona Álvarez. Esta plancha contabilizó 31.918 votos, que más o menos serán los mismos que se necesitarán para conquistar una valiosa curul en los comicios de octubre de este año.


En esa oportunidad esa lista se inscribió por voto preferente, como también lo hará la de Creemos.


La lista la comandará la politóloga Daniela Maturana, hija del técnico de fútbol, Francisco Maturana. Se trata de una hermosa morocha de 28 años, también especialista en Comunicación Política de Eafit.


En el segundo renglón estará el abogado de la UPB, de 25 años, Alejandro de Bedout, quien fuera edil de la Comuna 14, El Poblado.


Los renglones tercero, cuarto y quinto están ocupados por los jóvenes Catalina Lopera, abogada del barrio Manrique, y por los administradores de negocios y de empresas de Eafit, Andrés López, miembro del Movimiento Compromiso Ciudadano hace diez años y exedil de El Poblado, y por el emprendedor Ricardo Galindo.


Otra mujer aspirará en la sexta casilla y se trata de la también politóloga Luz Amparo Gutiérrez, de 32 años, igualmente magíster en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra. Es de las que tiene mayor experiencia en el sector público tanto a nivel nacional como local.


Entre los renglones siete al diez figuran Cristian Restrepo, líder en Aranjuez de 25 años y estudiante de Planeación del Desarrollo Social en el Colegio Mayor de Antioquia. La abogada Juana Botero, de 26 años, quien ha trabajado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), entre otros cargos. El comunicador de la U. de A., José Lectamo, de 31 años, reconocido líder indígena en Medellín y el ingeniero civil Daniel Carvalho, gran hincha del DIM y quien lidera la barra “Es muy bonito es muy hermoso ser un buen hincha del Poderoso”.


Los otros once


A sus 35 años figura en el renglón once Jesús Sánchez, abogado especialista en Derecho Administrativo. Es una ficha del concejal Luis Bernardo Vélez, del cual fue cuota como personero delegado en Derechos Humanos del Municipio de Medellín. 


La aspirante más veterana es Gloria Piedrahíta, de 65 años, zootecnista, docente y experta en asuntos medioambientales y animalistas, y está ubicada en el puesto doce de la lista.


Entre los renglones trece al quince están Jairo Bernal, de 48 años, periodista y comerciante de Guayaquil (El Hueco), la abogada María Paulina Domínguez, quien ha trabajado para la Corporación Excelencia en la Justicia y el también abogado Mateo González, de 24 años, fundador del colectivo Medellín Bien Pensada.


Las casillas 16 al 20 las ocupan Cristian Orozco, un químico y líder de la Ciudadela Nuevo Occidente y del Corregimiento de Palmitas. Jorge Ríos, quien a sus cincuenta años, es licenciado en español y literatura, profesor y presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Ladera y animador sociocultural del barrio La Honda. Sigue Javier García, quien es comunicador gráfico publicitario, fue selección Colombia de waterpolo y es líder comerciante del sector de la 33. Juliana Mejía, tiene 29 años y es trabajadora social y magíster en estudios políticos de la UPB. Y Wendy Gaviria, conocida como una gran líder en asuntos de derechos humanos con énfasis en discapacidad en Medellín.


La lista de Creemos al Concejo, la cierra Carlos Arcila, quien a sus 44 años es abogado de la UCC, especialista en Derecho Penal Procesal y actual estudiante de maestría en Derecho Internacional Humanitario y Litigio Internacional. Es el conocido activista y miembro fundador y vocero de las Mesas de Derechos Humanos del Valle de Aburrá y de la Corporación Jesús María Valle Jaramillo.



Sus compromisos

Los 21 integrantes de la lista del Movimiento Creemos al Concejo de Medellín firmaron una declaración juramentada y se comprometieron a hacer de Medellín una ciudad de oportunidades, de todos, para todos y donde lo primero es la gente.


Juraron que su único afán es trabajar por Medellín, con legalidad, compromiso y transparencia.


Todos aseguraron que cuentan con las calidades necesarias y no tienen inhabilidades para aspirar al Concejo de Medellín. 


Buscarán trabajar por la dignidad de la persona, la ética de lo público y por una política decente, en consonancia con los ideales programáticos de ciudad del candidato a la Alcaldía, Federico Gutiérrez, que respaldarán en todo momento.


Igualmente, se comprometieron a llevar una contabilidad absolutamente limpia y transparente en la campaña al Concejo de Medellín.


Y señalaron que en caso de incumplir todos los anteriores compromisos, aceptan que el Movimiento Creemos tiene la potestad de excluirlos.