Columnistas

Protección y respeto hacia los animales
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
25 de Abril de 2015


La grandeza de una nación y su progreso general, pueden ser juzgados por la manera en que se trate a los animales, enseña Mahatma Gandi, apóstol moral y religioso de La India.

Y Marguerite Yourcenar, la consagrada autora de Las Memorias de Adriano, agrega por su parte que quienes son crueles con los animales también lo son con los hombres. “La causa del hombre y del animal no se oponen.Al defender los derechos de este último, defendemos en todo momento los derechos del hombre”. Con estos presupuestos ideológicos, se ha presentado sin modificaciones en la comisión primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley 087 de 24 de marzo de 2015, donde se busca actualizar la legislacion vigente consignada en la Ley 84 de 1989, donde se contemplan sanciones irrisorias para los responsables del maltrato animal.


En el proyecto 087 citado, que avanza con gran acogida en el Congreso, se estipulan sanciones hasta de 40 millones de pesos a quienes atenten contra el bienestar de los animales y penas de 12 a 36 meses de carcel. Siguen siendo dichas sanciones todavía muy bajas pero las mismas pueden reajustarse en al trámite del proyecto.


La iniciativa fue presentada por el representante liberal Juan Carlos Lozada. En idéntico sentido se han presentado hasta ahora 18 proyectos de ley pero todos han sido infructuosos.Hace alusión el representante Lozada, para sustentar su proyecto, a espectáculos tan degradantes como el caballo descuartizado en plena vía pública cuando aún estaba vivo y el de unos policías agarrando a un perro por las patas traseras y tirándolo por un puente que daba a un río, donde se ahogó.


Lo más importante del proyecto que comentamos es que coloca a los animales como seres vivientes y no como objetos, pues en estos momentos un perro vale menos que un celular. Así lo expresa Juan Guillermo Páramo, coordinador de Anima Naturalis en Antioquia.


Al igual que los derechos humanos, los derechos de los animales necesitan ser rodeados de garantías reales efectivas y respaldados por mecanismos de información, de control, y de cumplimiento obligatorio. Así lo expresa el doctor Aníbal Vallejo Rendón, presidente de la Sociedad Protectora de animales de Medellín. 


El proyecto de ley a que estamos aludiendo, en su artículo 2°. enfatiza en que el trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel.Se regula el bienestar animal y la solidaridad social; se regulan también los delitos contra la vida, la integridad física y psicológica de los animales; se establecen competencias y procedimientos de los alcaldes e inspectores de policía para conocer de las contravenciones de que trata el proyecto comentado y se dispone que los dineros recaudados por concepto de multas se destinarán a las juntas defensoras de animales de las respectiva entidad territorial donde se presentaron los hechos. 


Digamos finalmente que este proyecto de ley, como se explica en su exposición de motivos, sin contar el país con estudios y estadísticas de la relación entre la violencia hacia los animales y la que se ejerce sobre los seres hiumanos,  es una invitación a ahondar sobre el tema de la violencia en los hogares y a empezar a trabajar por una sociedad más sana y respetuosa de la vida. “ A pesar de lo anterior, ya hemos empezado a observar la relación entre la violencia contra los animales y la violencia contra los seres humanos, en especial sobre los niños”