Mundo deportivo

Sarita, happy with her world records
Sarita, feliz con sus marcas mundiales
Autor: Jonny Andrés Sampedro
20 de Abril de 2015


La arquera juvenil Sara López se destacó en el Clasificatorio de la Selección Colombia para el Campeonato Mundial, certamen que se realizó el pasado fin de semana en Medellín.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Medellín y Antalya en Turquía se han convertido en las ciudades en las que mejores resultados ha obtenido Sara López. En tierras europeas ha logrado el oro en varias copas mundo, mientras que en suelo antioqueño ya había conseguido en el 2013 el récord mundial individual en la Copa Mundo con 150 unidades (10x). La colombiana es la número uno del mundo en la categoría juvenil y mayores.

Había credibilidad y mucha confianza. La jornada del sábado mostraba series de 59 y 58 unidades, puntajes casi perfectos, por lo que hubo una premonición que se hizo efectiva.


Conocedor del talento de Sara López, de las cifras que habían arrojado los entrenamientos y del momento de ella, Sergio Font no quiso desperdiciar la oportunidad y se la jugó por la pereirana.


Con la potestad y el conocimiento que le brinda ser juez de la Federación Internacional de Arquería (Fita), el cubano ingresó a internet y realizó la documentación necesaria para oficializar el torneo y por ende cualquier resultado llamativo que se presentara.


“Se escanearon las planillas, se demostró que era un torneo con jueces internacionales, se envió la información del evento, se pagaron los cerca de 40 dólares que cuesta esta gestión y prácticamente quedó oficial ante la Fita, que por no tener las oficinas abiertas el día domingo, terminará de hacer el trámite el lunes”, cuenta Font.


Minutos después el caribeño sonrió y fue a dar la buena nueva. “Le dije: Sara, con ese puntaje de 706 tienes los nuevos récords mundiales de las categorías juvenil y mayores en el arco compuesto (individual)”.


Incredulidad


Ante el enunciado de Font, Sara dudó. Nunca antes había conocido que se homologara un récord mundial en un clasificatorio a la selección Colombia, por lo que pensó que le tomaban el pelo.


Con la seriedad que lo identifica, Sergio Font volvió a repetírselo. Él le explicó el proceso que acabada de hacer poco menos de media hora atrás. Ahí sí López estalló en júbilo, lo abrazó, se le salieron algunas lágrimas y le agradeció tal diligencia.


“No lo podía creer. No esperaba que hicieran eso. Yo simplemente me estaba divirtiendo. Quería superar el récord nacional, pero no me enfoqué en las marcas mundiales, porque desconocía que pudieran validarlas”, contó López, quien había perdido otro récord mundial (159 sobre 160) meses atrás, por no cumplirse las respectivas normas y procesos.


Con los 706, la colombiana superó entonces los 704 de la estadounidense Erika Jones en la categoría mayores. Dato que no es menor, porque esta se ha convertido en la antagonista y principal rival de las colombianas en dicha modalidad. Por eso sabe que esta gesta puede durar poco, pero está preparada para lo que viene.


“Quisiera que dure para siempre, pero sé que hay arqueras muy fuertes superando marcas todos los días. Claro que yo también lo estoy haciendo y en los entrenamientos he llegado a disparar hasta 711 (sobre 720), por lo que tal vez yo misma lo pueda renovar muy pronto”, manifiesta la deportista.


Sobre la importancia de este logro, la presidente de la Federación de Arqueros de Colombia, Irma Ruiz, analiza: “Es motivo de orgullo. Demuestra el nivel que tienen nuestros arqueros en el ámbito internacional, en el que llevan destacándose en los últimos años. Es un impulso para las nuevas generaciones y un respaldo a los procesos que tenemos con nuestros entrenadores”.



Los clasificados

El Clasificatorio de la Selección Colombia para el Campeonato Mundial sirvió para establecer los deportistas que representarán al país en los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial de Arquería que se realizará en Dinamarca.


En la modalidad del compuesto, los clasificados, tanto en la rama masculina como femenina fueron: Camilo Cardona, Daniel Muñoz, Ronaldo Gutiérrez, Sebastián Arenas, Sara López, Alejandra Usquiano, Maja Marcen y Karime Tarazona.


Entre tanto, los integrantes del equipo colombiano en el arco recurvo serán: Ana María Rendón, Natalia Sánchez, Maira Sepúlveda, Paola Ramírez, Daniel Pacheco, Daniel Pineda, Daniel Betancur y Andrés Pila.