Fútbol en el Mundo

The pressure is under control
La presión está controlada
Autor: Jonny Andrés Sampedro
19 de Abril de 2015


La selección Colombia de lucha se concentró en territorio antioqueño, previo al viaje que realizará este miércoles a Chile, en donde buscará varios cupos a los Juegos Panamericanos.



Sometiendo a sus rivales, Víctor Asprilla cree que en este Clasificatorio en Chile los oponentes a vencer serán los canadienses, dominicanos y venezolanos, en su categoría tendrá una lucha especial con los cubanos.

Fotos: Archivo personal de Víctor Asprilla

Caminó de un lado al otro. Se sostuvo como pudo. La visión se le nubló. Aparecieron las náuseas, el mareo, los ojos volteados y se desplomó. Un minuto después estaba de regreso. No vio el famoso túnel, porque tampoco fue tan grave. Pero sí se despertó sudoroso y desconcertado, como los rostros que percibió en quienes lo rodeaban.


Le dijeron entonces que había perdido el combate. Que el luchador puertorriqueño era el ganador. Fue en la modalidad grecorromana, curiosamente su especialidad, y en el Festival Panamericano de Lucha realizado en ciudad de México, en donde tres días después obtuvo el metal bronceado en los 130 kilogramos (libre).


Víctor Asprilla (derecha), en un momento de gloria, como los que vivió en los Panamericanos de Guadalajara 2011 (bronce), en el Panamericano Juvenil de Guatemala 2011 (oro) y en los Juegos Nacionales (oro en tres ediciones).


Ese podio no le generó tranquilidad. Celebró moderadamente, sin estridencias. En el fondo sabía que algo pasaba. “Me dijeron que tenía la presión alta y empecé una serie de exámenes y chequeos que aún debo realizarme”, cuenta Víctor Asprilla.


Desde eso todo ha sido muy particular. Se concentra con la selección, entrena algunos días, pero debe retirarse para realizarse las respectivas evaluaciones médicas. “Es la condición para poder competir. Debo estar bien para hacerlo y así ha sido desde junio del año anterior cuando sucedió el respectivo episodio”, cuenta el deportista.


Por ello hay preocupación. “No porque haya tenido algunos percances con la presión, dado que ya no tengo dolores de cabeza, mareos o dolores, sino por la parte deportiva”, manifiesta el hombre de Palmira, Valle, pero que compite por Antioquia hace nueve años.


La incertidumbre está debido a que tantos exámenes lo ausentan de los entrenamientos, la preparación no es la óptima y esto puede pasarle factura, como siente que se notó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que fue eliminado en la primera ronda.


“No hay que olvidar que yo vivo del deporte. Esto es lo que mejor sé hacer en la vida y si no practico seguido no puedo estar a tope. Por lo tanto, ha sido duro, de muchos cuidados y algo estresante”, señala, mientras que el técnico de la selección Colombia, David Gutiérrez, agrega: “Me remito a lo que digan los médicos y respeto sus decisiones. Hoy (ayer) me dieron un informe que dice que se encuentra estable, eso me alegra mucho, porque es un gran luchador”.


Por faltarle ganar un combate el colombiano Víctor Asprilla se privó de la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Espera estar en las justas de Río de Janeiro.


Para Chile


Por tal razón Víctor será parte del convoy de cerca de 20 luchadores que viajará este miércoles a Chile, en donde competirán en el Clasificatorio a los Juegos Panamericanos. “Estoy feliz por poder competir y muy agradecido, pero mucho, por todo el apoyo que me ha dado el médico de Indeportes, Óscar Mario Montoya. Él ha estado muy pendiente de mí, me aconseja mucho y me ha dado una mano importante para no desfallecer”, indica  el protagonista de esta nota.


Obtener seis cupos a las justas de Toronto es el presupuesto entonces de la Federación en este certamen. Ya hay siete clasificados por sus resultados en otros torneos y se espera que Asprilla logre el suyo en esta oportunidad.


“Yo espero que él se clasifique. Es el número uno del país en su categoría, en la que se destaca por ser un luchador muy técnico y táctico como muestran sus resultados. Aspiro que a él se le sumen otros compañeros y podamos mantener el alto nivel de este deporte en el ámbito internacional, en el que le hemos dado muchas alegrías al país”, concluyó Gutiérrez.



Los que irán por el cupo

Libre/femenino


Categoría Nombre Departamento


48 kg Wendy Ardila Antioquia


53 kg Carolina Castillo Valle


55 kg Sayuri Cañón Antioquia


58 kg Sandra Roa Bogotá


63 kg Pilar Grajales Risaralda


69 kg Edna Arboleda Huila


75 kg Andrea Olaya Huila


Libre/masculino


Categoría Nombre Departamento


57 kg Jerson Hernández Bogotá


65 kg Hernán Guzmán Huila


74 kg Edison Hurtado Valle


96 kg Jarlys Mosquera Bolívar


Grecorromana/masculino


Categoría Nombre Departamento


59 kg Juan López Antioquia


66 kg Úber Cuero Santander*


74 kg Carlos Muñoz Antioquia


85 kg Cristian Mosquera Antioquia


96 kg Óscar Luango Valle


130 kg Víctor Asprilla Antioquia


*En los 84 y 125 kilogramos en la modalidad Libre de la rama masculina, aún no se define quién representará al país y hará parte de este viaje.


**Cabe recordar que para los Juegos Panamericanos ya están clasificados los luchadores: Jaqueline Rentería, Leidy Izquierdo, Carolina Castillo, Úber Cuero, Cristian Mosquera, Jarlis Mosquera y Hernán Ipuz. Los entrenadores que estarán con la delegación en Chile serán: David Gutiérrez y Víctor Capacho.