Economía

Hace un día está paralizado Cerro Matoso por huelga de trabajadores
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Abril de 2015


Desde las 3:00 de la tarde de ayer 14 de abril, los trabajadores paralizaron, por medio de una huelga, las actividades en el complejo minero de Cerro Matoso, único productor de níquel del país y el mayor de América Latina.



Tomado de Sintracerromatoso

Tomás González, ministro de Minas y Energía pidió hoy a los trabajadores el cese de la huelga para evitar pérdidas millonarias. Pero el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Cerro Matoso (Sintracerromatoso) se niega “como medida de resistencia al cambio de la jornada laboral en la empresa, decisión tomada unilateralmente por ésta y que el sindicato califica como arbitraria, violatoria del reglamento interno, de la convención colectiva y las normas laborales, y además va en contra de la salud de los trabajadores”, argumenta en un comunicado.


Al menos 2.200 trabajadores entre tercerizados y a término indefinido se ven afectados por la huelga en el municipio de Monte Líbano, Córdoba.


Horario extendido


Luego de una reunión que inició ayer a las 7 a.m. y que se extendió hasta cerca del mediodía, los representantes de Sintracerromatoso y directivas de la filial de la compañía australiana BHP Billiton no llegaron a un acuerdo acerca del turno de doce horas diarias establecido en principio para el 25% de los empleados, y que podría ampliarse para muchos más en el tiempo


“Hay posiciones supremamente radicales”, afirmó el delegado del Ministerio de Trabajo, Néstor Morantes, al final del encuentro definitivo en que no se pudo variar el rumbo de la decisión adoptada en la asamblea general de Sintracerromatoso. Allí, la mayoría de los asistentes aprobó el paro “por la implementación unilateral por parte de la empresa de la jornada laboral de doce horas en las áreas de mantenimiento de mina, laboratorio, preparación de mineral y mantenedores de turno”, con lo cual, según el sindicato, se incurrió en la violación del Artículo 17 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente. 


Esta determina que “la jornada de trabajo para todos los trabajadores de Cerro Matoso será la equivalente a la jornada establecida para los turnos rotatorios, o sea de 42 horas semanales, siendo una jornada calculada como horas semanales promedio en el lapso de un año”. 


A partir de ello, la Inspección de Trabajo de Montelíbano impartió una sanción por $64’435.000 a la empresa que, sin embargo basada en este mismo artículo, argumentó que el nuevo turno es legal pues no sobrepasa las horas semanales estimadas, y desde su apreciación cuenta con el respaldo de la mayor parte de los empleados.


La última huelga en Cerro Matoso se registró en el 2008 y duró 36 días.