Política

Panorama político
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Abril de 2015

Reforma de poderes


El quinto debate en la Comisión Primera del Senado a la reforma al Equilibrio de poderes se reanuda hoy, a partir de las 3:00 de la tarde. Y este lunes se deben votar los artículos relacionados con temas netamente políticos y se continuará con lo que resta de los asuntos que tienen que ver con cambios al sistema judicial.


Temas políticos


Algunos de los temas que tienen que ver con este campo y que se votarán hoy son el incremento de la silla vacía por delitos dolosos contra la administración pública, los requisitos para el denominado Senado regional, la elección de un representante por la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y uno por la circunscripción internacional. Igualmente el tema sobre las listas cerradas, de género y su transitoriedad y los cambios en asignaciones de curules. Todos muy sensibles.


Los de justicia


En esta órbita se considerarán las funciones de la Procuraduría General de la Nación. Allí el tema clave es si el procurador debe ejercer vigilancia sobre la conducta oficial de los funcionarios públicos, incluyendo los de elección popular, excepto a los congresistas a partir del 20 de  julio de 2018. También en torno a la elección del Procurador General de la Nación por el Senado de terna enviada por el presidente de la República a partir del 7 de agosto de 2018, entre otros. 


Muchas gracias


La verdad es que por mi forma de ser no soy muy proclive a recibir homenajes, pero tampoco uno puede ser maleducado o desagradecido con personas que han valorado y les ha servido nuestro trabajo informativo de 35 años en la prensa de Medellín, gran parte de ellos en las divulgaciones del acontecer político básicamente de Antioquia y Medellín, además de los grandes hechos nacionales en esta área. Sólo busco informar y que me paguen un salario digno, por lo cual no exijo, ni busco y menos lagarteo premios y reconocimientos, es más, me alegro muchísimo más con los triunfos de otros y los acompaño. Así fue con el reciente Premio en Prensa Escrita del Club de la Prensa de Medellín que recibí por ser una decisión autónoma de colegas y de un colectivo al que ni siquiera pertenezco. Me alegró, pero también sirvió para darme cuenta, con absoluta tristeza, que había personas que decían ser compañeros y amigos y sencillamente no lo eran. Hay que seguir. Y ahora me comunica la Asamblea de Antioquia que exaltará mi trabajo periodístico de más de tres décadas. Me resistí, pero no hay forma de ganarle una o decirle que no a mi enorme colega desde la universidad Claudia Posada, jefe de prensa del ponderado y sereno diputado Rodrigo Mendoza, quien a su instancia la Duma departamental me impondrá la Medalla al Mérito Cívico y Empresarial, Mariscal Robledo, categoría Plata. Y por ahí como que también están promoviendo la del Concejo de Medellín. Me queda sólo acotar que reconozco que la Asamblea y el Cabildo han sido las fuentes nutricias donde me formé como periodista político. Por eso también acepté.


El lunes


A propósito del Concejo de Medellín. En su sesión plenaria de hoy, a las nueve de la mañana, analizará los alcances del monorriel como sistema de transporte masivo en la ciudad. Constituirán temas de análisis para la Corporación la descripción del sistema, el trazado que tendría en la capital antioqueña, los barrios y comunas que impactaría, la cantidad de personas a las que movilizaría, el valor estimado del proyecto, sus especificaciones técnicas y la iniciación de la obra. Para que resuelvan las inquietudes, el Concejo citó a los titulares de la Empresa de Desarrollo Urbano y del Departamento Administrativo de Planeación, al vicealcalde de Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad y al secretario de Movilidad. Y fue invitada la gerente del Metro. Promovió este análisis el concejal Rober Bohórquez.


Otra del Concejo


En desarrollo de su programa Aula Abierta, el Cabildo de Medellín realizará mañana, a las nueve horas, el foro Sistema general del POT, en el cual se darán a conocer las generalidades y componentes del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado el año pasado por la Corporación. La presentación del sistema estará a cargo del director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo; la arquitecta Dora Ortiz expondrá el componente urbano; el economista Bayron Sierra, el componente rural y la arquitecta Margarita Ortiz, las disposiciones generales. Actuará como moderadora la arquitecta, especialista en planificación y ordenamiento territorial Lina María Arias Alzate. El concejal Carlos Mario Uribe Zapata, proponente de la realización del foro, destacó la importancia de avanzar en el conocimiento de cada uno de los elementos contemplados en el POT.


En Sonsón


En cuanto a la Asamblea de Antioquia, su directora de comunicaciones Marisol Zuluaga Cardona reportó que hubo sesión descentralizada de esta corporación en este municipio del Suroriente antioqueño. La diputación escuchó a la gente que enfrenta dificultades con la construcción de la Hidroeléctrica del Río Arma (Hidroarma) y la planta de Argos ubicada en el sector. Campesinos se quejaron de los bajos precios en la compra de los predios.


Alonso Salazar


Este aspirante a la Alcaldía de Medellín comenzó de lleno su campaña en las calles y en los barrios. El pasado fin de semana visitó las comunas 5 y 13, para escuchar, diagnosticar y construir con los ciudadanos.



Los contralores escolares del 2015

Ante el contralor general de Medellín, Juan Carlos Peláez, se posesionaron recientemente más de 260 contralores escolares, entre ellos, trece de instituciones educativas privadas de la ciudad. El evento se realizó en Plaza Mayor y contó con la presencia de más de 3.100 estudiantes, contralores estudiantiles electos y sus grupos de apoyo, que mostraron su compromiso y entusiasmo al tomar posesión como contralores escolares de sus instituciones. En el acto estuvo presente el alcalde de la ciudad Aníbal Gaviria Correa; el presidente del Concejo, Fabio Humberto Rivera Rivera; la gerente seccional de la Auditoría General de la República, Patricia Restrepo Vélez; el jefe encargado del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, intendente Arnulfo Valencia Osorio y los contralores de Antioquia, Envigado e Itagüí. 




Opción Ciudadana participará en las elecciones de octubre

En las pasadas elecciones legislativas del 2014 el Partido Opción Ciudadana eligió cinco senadores y seis representantes a la Cámara, pero ninguno de ellos de origen antioqueño.


En las elecciones territoriales del 2011 esa formación partidista no conquistó curules, con su antigua denominación de PIN, en la Asamblea de Antioquia y tampoco en el Concejo de Medellín.


No obstante, en tierras antioqueñas lograron elegir a 52 concejales, seis ediles en Medellín y Apartadó, y tres alcaldes en Carepa, Heliconia y Abriaquí, pero este último fue destituido.


Esos son los antecedentes electorales que muestra este partido, con reconocimiento legal, y que acaba de anunciar que volverá a participar en los comicios del 25 de octubre en Antioquia.


Para ello renovaron su equipo directivo regional que está presidido por Andrés Ramírez Betancur, con la vicepresidencia de Guillermo León Correa Miranda y con la secretaría general de Ómar Jiménez Vélez.


Además la Comisión de Organización y Ética está a cargo de Humberto Vergara, la de Juventudes, de Daniel Jaramillo Herrera y la Comisión de Comunicaciones, de Édgar Jaramillo.


Con motivo del proceso electoral de este año para elegir autoridades civiles en departamentos y municipios, las directivas de Opción Ciudadana en Antioquia adelantan una tarea de reorganización de sus cuadros en los municipios, además de un proceso de afiliación de militantes. Aseguran que tienen presencia en 66 municipios y esperan llegar este año a los cien.


La decisión que adoptaron es participar con candidatos propios o en coaliciones a las  alcaldías de unos 26 municipios de esta región.


Igualmente inscribirán listas a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín. Para la Duma ya figuran como candidatos el periodista Édgar Jaramillo y Teodoro Manuel Díaz.


Igualmente tendrán listas a concejos en varios municipios antioqueños.


Así mismo, decidieron respaldar como candidato a la Alcaldía de Medellín a Gabriel Jaime Rico, mientras que aún no tienen aspirante a la Gobernación de Antioquia.


Y definieron respaldar como candidatos a las alcaldías de Caldas a Jorge Rendón, en La Estrella a Leyda Quiceno y en Itagüí a León Mario Bedoya.




Montoya, muy optimista

Aunque hoy es insospechado conocer con exactitud cuál será el desenlace de una posible o no candidatura conservadora a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, el precandidato a ese cargo, Carlos Mario Montoya Serna, dijo estar satisfecho por las conclusiones que se derivaron de la reunión citada por el director del Partido Conservador, David Barguil, y a la que acudieron todos los miembros del Directorio Nacional, el presidente del Partido en Antioquia, los congresistas azules y los cuatro precandidatos.


Montoya Serna destacó que el Partido Conservador haya ratificado que la Gobernación de Antioquia es prioridad en el ámbito nacional y por lo tanto irá hasta el final con candidato propio y con el apoyo de todas las vertientes azules en el departamento.


Dijo además que este Partido hará coaliciones con otras fuerzas políticas que realmente garanticen un apoyo que le permita al conservatismo llegar al primer cargo administrativo del Departamento.


Celebró que el panorama del partido en Antioquia se esté aclarando, pues para hoy el Directorio Departamental Conservador deberá tomar una decisión con respecto al mecanismo y los tiempos que permitan al partido designar candidato único para la Gobernación de Antioquia.


Reiteró Montoya Serna que está dispuesto a someterse a cualquier mecanismo que se establezca, pero que sea estatutario.




Los esfuerzos del Flaco

Así como lo está haciendo en este aparato de ejercicios, el concejal Carlos Mario Mejía Múnera está haciendo un gran esfuerzo proselitista en la actual campaña, para alcanzar los 10.000 votos que se puso como meta para de esa forma renovar su curul en el Cabildo de Medellín a nombre del Partido Liberal. Lo observa el gran elector del Concejo de la ciudad Jesús Aníbal Echeverri, quien va por los 15.000 votos. Él dice, para asustar al  Flaco, que va por los 20.000 sufragios.