Mundo deportivo

Purito reached the title on a wall
Purito alcanzó el título en un muro
12 de Abril de 2015


Ocho de los diez colombianos que iniciaron la Vuelta al País Vasco terminaron el recorrido: abandonaron Járlinson Pantano, en la segunda etapa, y Jánier Acevedo, en la quinta.



El podio final: Purito Rodríguez (centro), campeón; Sergio Henao (izquierda),  segundo; Ion Izagirre (derecha), tercero.

Fotos EFE

Redacción-EFE


Purito Rodríguez impidió la celebración colombiana, pero el podio de Sergio Luis Henao y el cuarto puesto de Nairo Quintana son más que positivos para el ciclismo cafetero.


El regreso de Sergio Henao no dejó dudas de su gran recuperación.


A priori el español parecía el menos favorito en la crono final, con los primeros catorce corredores  de la general ubicados en un minuto, pero el líder del Katusha hizo gala de su constancia y empeño para superar a los dos colombianos en una inolvidable etapa de 18,3 km, con el muro de Aia de por medio, una pared de 1.700 metros que los ciclistas cruzaron dos veces, la primera por un lado más tendido y la segunda con una rampa al 28 por ciento que se hizo definitiva. Como lo muestra el hecho de que a mitad de recorrido el ganador virtual de la carrera era el británico Simon Yates (Orica GreenEdge), quien había encarado esta última etapa en tercera posición, a siete segundos de los líderes, y al final ni entró en el podio.


Tampoco pudo el gran favorito, Nairo Quintana (Movistar), a menos nivel en toda la carrera de lo esperado y al final apartado de la tercera posición por su compañero Ion Izagirre, sin duda el ciclista más destacado de la prueba junto a los dominadores Purito y Henao.


Para explicar lo memorable del duelo entre los afamados escaladores del Katusha y el Sky basta reflejar que sólo a 4 kms. de meta seguían igualados a tiempos, como se mantuvieron durante toda la carrera.


Quintana no pudo responder al favoritismo, pero sigue en procura de su gran objetivo: el Tour.


Pero es que en los kms. 7,5 y 10,7 la diferencia era de sólo un segundo entre ambos, siempre a favor de Purito, cuando Yates parecía arrebatarles el triunfo final.


En diez y once segundos les aventajaba el joven británico en el km.7,5, con los que les superaba en la general en tres y cuatro segundos, respectivamente; y en quince y 16 en el km.10,7, donde parecía haber fortalecido su triunfo con ocho y nueve segundos de ventaja.


Pero el inglés se hundió ya en el primer paso por Aia, donde cedía doce segundos con ambos, y ya en la cuesta final la cosa quedó en un duelo entre Purito y Henao.


Renació Quintana con la llegada de las cuestas, pero no alcanzó el nivel de los dos primeros ni del excepcional Ion Izagirre.


La otra estrella del día fue el prometedor corredor Dumouline, quien marcó un tiempo de 28 minutos y 46 segundos para apuntarse el triunfo de etapa confirmando su poderío contra el reloj y haciéndose con una victoria de prestigio.



“Ganó el más fuerte”

EFE.- El colombiano Sergio Henao (Sky), segundo clasificado en la Vuelta al País Vasco, admitió que “ha ganado el corredor más fuerte”, en referencia al español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha).


“Ha ganado el más fuerte, pero estoy contento con la semana que he hecho. Ya he sido tercero y segundo en esta prueba y el año que viene espero ser el primero”, señaló el ciclista antioqueño.


Henao valoró el hecho de haber estado al máximo nivel en la Vuelta al País Vasco después de superar una lesión grave de rodilla.


“Para mí estar aquí ha sido un premio después de la lesión que sufrí y me alegra mucho haber estado al nivel de grandes corredores como Purito Rodríguez o Nairo Quintana. Por este hecho, me siento como un ganador”, concluyó el líder del Sky.




“Nairo tuvo excesiva responsabilidad”

EFE. Eusebio Unzué, director del Movistar, destacó “el gran paso adelante de Ion Izagirre” con el tercer puesto en la Vuelta al País Vasco y aseguró que el colombiano Nairo Quintana, el gran favorito a la victoria, “tuvo un exceso de responsabilidad”.


“Ion Izagirre ha hecho una gran Vuelta y el tercer puesto ha sido muy merecido por la semana que ha hecho. El equipo se merecía esto. Estar en el podio está muy bien, además con alguien de casa, con un joven que ves que progresa. Para él es un paso adelante y un justo premio. Ahora podemos pensar en otros objetivos”, dijo Unzué.


“Nairo venía como favorito por el hecho de correr en casa y contar con un gran equipo. Tal vez hemos corrido con una responsabilidad excesiva y no hemos tenido colaboración de otros conjuntos. Hemos hecho un carrerón. Tal vez los repechos han sido excesivos para Nairo, pero la semana para él ha sido productiva y ha aprendido mucho”, explicó.


“Además, señaló Unzué, ha habido mucha igualdad dentro de un gran nivel, y Purito ha estado como en sus mejores tiempos. También hay que destacar la carrera de Simon Yates y de Sergio Henao.




Clasificaciones

Sexta etapa (CRI):


1. Tom Dumoulin (NED/Giant) 28:46


2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 0:04


3. Ion Izagirre (ESP/Movistar) a 0:05


4. Sergio Luis Henao (COL/Sky) a 0:17


5. Beñat Intxausti (ESP/Movistar) a 0:21


6. Fabio Felline (ITA/Trek) a 0:23


7. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 0:30


8. Rui Alberto Costa (POR/Lampre) a 0:34


9. Rein Taaramae (EST/Astana) a 0:36


10. Michal Kwiatkowski (POL/Etixx) a 0:37


General individual:


1. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 21h:49:38


2. Sergio Luis Henao (COL/Sky) a 0:13


3. Ion Izagirre (ESP/Movistar) a 0:29


4. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 0:38


19. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 4:29


21. Esteban Chaves (COL/Orica) a 5:51


48. José Serpa (COL/Lampre) a 22:07


69. Julián Arredondo (COL/Trek) a 44:44


96. Eduard Beltrán (COL/Tinkoff) a 59:23


98. Carlos Betancur (COL/Ag2r) a 1:01:01