Mundo deportivo

Catalonia wants to stay in the WorldTour
Catalu馻 quiere mantenerse en el WorldTour
31 de Marzo de 2015


Por la categor韆 de sus participantes la Vuelta a Catalu馻 sigue siendo considerada como otra de las grandes carreras de ciclismo en el mundo, donde los gallos de las bielas se preparan para lo que ser醤 las tres grandes competencias del a駉.


Foto: EFE 

Un total de 191 ciclistas iniciaron la Vuelta a Cataluña 2015, pero sólo 119 la terminaron.

Redacción/Agencias


La Vuelta a Cataluña puso el domingo el punto y final a siete días vibrantes de competición con el triunfo del australiano Richie Porte (Sky), unas credenciales con las que sus organizadores confían en que la ronda catalana se mantenga en el circuito de la UCI WorldTour con vistas al 2017.


La organización de la ronda catalana saca conclusiones muy positivas a nivel deportivo después de que los primeros clasificados se jugaran la victoria en la última etapa con el recorrido de ocho vueltas por la montaña de Montjuïc (Barcelona).


Y eso que la 95ª edición de la ronda por etapas más longeva después del Giro de Italia y el Tour de Francia empezó con una escapada sorprendente de Paterski (CCC), Rolland (Europcar) y De Clercq (Lotto-Soudal), tres actores secundarios del pelotón, que consiguieron una renta de 2 minutos y 40 segundos a los favoritos.


Un inicio inesperado que despertó a los gallos del pelotón, que plantaron batalla durante toda la semana para dar caza con éxito a los tres primeros clasificados.


Anularon a Paterski en la trepidante tercera etapa de Girona, neutralizaron a Rolland en la reina de La Molina y dejaron atrás a De Clercq aprovechando el viento que sopló en la quinta jornada con un abanico magistral.


Finalmente la Vuelta quedó en un puño entre los mejores del pelotón. Sólo faltó Chris Froome, quien en la etapa reina cedió más de 28 minutos. Su lugar lo ocupó Porte, quien gracias a la colaboración de su equipo se enfundó el maillot de líder por delante de Alejandro Valverde (Movistar), Domenico Pozzovivo (Ag2r), segundo y tercero, respectivamente, y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), quien terminó cuarto.


“Quien hace las carreras duras son los corredores. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos ellos. Batallaron hasta el final. Que en el último sprint aún se vieran cambios en el podio, demuestra que fue un espectáculo magnífico”, aseguró el presidente de la Vuelta, Rubén Peris.


Una batalla que, según los organizadores, será una buena hoja de presentación para mantenerse dentro del circuito UCI WorldTour, cuyo calendario se replanteará en el año 2017. 


“Estamos trabajando en la línea de mantenernos en el circuito. Queremos formar parte del pelotón delantero. Creo que a nivel organizativo hemos mejorado”, apuntó Peris, quien aseguró también que en esta edición la ayuda de los patrocinadores fue mayor a la de ediciones pasadas. 


“Contamos con más patrocinadores. La Generalitat de Cataluña, las diputaciones y los ayuntamientos nos han ayudado muchísimo”, agregó.



Por mejorar

Según el presidente de la Vuelta, Rubén Peris, uno de los puntos a mejorar es el referente a la realización televisiva. Alguna de las etapas no se emitieron en directo a causa de las condiciones meteorológicas, una circunstancia que Peris espera que no se vuelvan a repetir.


“Es uno de los aspectos que debemos mejorar sustancialmente. Fue por problemas meteorológicos. La productora que realiza la carrera debe poner más medios para evitar estos problemas. Pediremos responsabilidades”, aseguró el dirigente. 


La organización concluyó que la ronda catalana avanza en la buena dirección para presentar el próximo año otro cartel de lujo, a pesar de los problemas de financiación de los últimos años. El objetivo: Mantenerse en la primera división del ciclismo mundial.