Economía

Commission takes notice of tax recommendations
Comisión toma nota de recomendaciones tributarias
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Marzo de 2015


El FMI sugirió expandir la base gravable, aumentar el IVA, el impuesto al Cree, y eliminar el impuesto al patrimonio.


Foto: Cortesía 

La comisión de la reforma tributaria estructural tiene como retos, entre otros, el impacto de la caída de los precios del petróleo, que puede representar más de $14 billones, así como los recursos para el postconflicto. 

El mismo día que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció una reforma estructural a la justicia, al término de dos semanas de su visita anual al país la jefe de la Misión para Colombia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Valerie Cerra, recomendó al Gobierno llevar a cabo una reforma tributaria de forma inmediata. 


“Los ingresos se deben movilizar de tal manera que se simplifique la estructura tributaria actual, se aumente la progresividad, se amplíe la base tributaria y se facilite la inversión privada”, afirmó Cerra en representación del organismo internacional que en su estudio propone una reforma para el aumento del recaudo tributario a través de la expansión de la base gravable y la revisión de la tarifa general del IVA, que en la actualidad se encuentra en un 16%. 


Estas medidas van en consonancia con las mismas recomendaciones de la Ocde y la propuesta que desde el año pasado han hecho la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). Esta última, en su más reciente informe, propone que se eleve el IVA del 16% al 18% en una “reforma tributaria estructural que eleve el recaudo en al menos un 2% del PIB, ya no sólo para fondear las presiones en seguridad social e infraestructura sino para reemplazar los menores recaudos tributarios que nos está dejando el fin anticipado del auge minero-energético”.


Menor crecimiento


“La misión prevé que el crecimiento bajará a cerca del 3,5% en 2015. Esta desaceleración es reflejo de una menor inversión privada, en especial en el sector de los hidrocarburos, de ralentización del consumo privado y la moderación prevista del gasto público”, destacó la representante del FMI, que de esta manera ajustó sus proyecciones del crecimiento del país al pasar de 3,8% a 3,5%, aunque para los próximos tres años estima que podría volver a crecimientos anuales del 4,5%. 


En su informe, el FMI propuso el incremento del universo de contribuyentes y planteó que el impuesto Cree para las empresas aumente en la medida que sea eliminado el gravamen al patrimonio, cuya desaparición está prevista para el 2018 tal como consta en la actual Reforma Tributaria. 


“Para mantener la regla fiscal que da estabilidad se tienen dos opciones: o se reducen los gastos o se aumentan los impuestos. La mejor opción es elevar los impuestos por las necesidades de cubrir gastos”, aseguró la jefe de la Misión para Colombia del FMI. 


Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que dichas sugerencias del organismo multilateral la acogerá la comisión de expertos que redactará el proyecto de reforma tributaria estructural, cuya conformación fue calificada como un acto “positivo” por parte del FMI. 


Justamente esta comisión aprobó por unanimidad la creación de un buzón de sugerencias y propuestas a través de la página de la Dian para que los ciudadanos ofrezcan sus apreciaciones sobre los cambios que le introducirían al sistema de impuestos del país. 


Tan sólo un día después de conocerse las recomendaciones del FMI, Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, una iniciativa de académicos, exfuncionarios de Estado y organizaciones con el objetivo de realizar análisis sobre la estructura tributaria del país, expresó que dichas sugerencias profundizan la brecha social, al aumentar los impuestos sobre los trabajadores y los pequeños empresarios.


“Esto significa menos ingresos disponibles para los hogares en momentos en que a los colombianos nos cuesta cada vez más comprar alimentos importados”, sostuvo Valencia. 



Reforma pensional

La misión del FMI concluyó que debe plantearse pronto una reforma para mejorar la cobertura y la sostenibilidad a futuro del sistema pensional. Acerca de dicha reforma, el ministro de Hacienda declaró que “hay que evaluarlo, hemos estado oyendo puntos de vista del Fondo Monetario Internacional y nos gustaría ver el sentido de la propuesta”.