Economía

Medellín, ready to receive visitors in Holy Week
Medellín, lista para recibir visitantes en la Semana Mayor
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
28 de Marzo de 2015


Aunque Medellín no ha sido tradicionalmente un gran destino turístico para Semana Santa, en los últimos años ha buscado posicionarse como el preferido por sus atractivos de naturaleza y cultura.


Foto: Archivo El Mundo 

Las actividades religiosas en Medellín y en los pueblos de Antioquia también convocan a turistas a visitarlos.

Medellín espera esta semana a 85.557 visitantes extranjeros con los que aumentará a 58% la ocupación hotelera, indicó Sandra Echeverri, subsecretaria de Turismo de la ciudad.


Y es que, aunque la competencia dentro del país es muy reñida para atraer turistas en la Semana Mayor, como explicó Diana Arango, gerente de Bureau de Convenciones, Medellín lleva unos años posicionándose como un destino donde la gente puede disfrutar de sus actos religiosos y de otras atracciones durante una semana de descanso.


Juntos, la Subsecretaría de Turismo y el Bureau, han promovido la cuidad en eventos internacionales como la vitrina turística de Anato en Bogotá, el Fitur en Madrid (España) y en el ITB en Berlín (Alemania).


Los turistas podrán disfrutar durante la Semana Santa de Festicámara 2015, que es la alternativa cultural a una semana religiosa, aseguró Echeverri.


Diana Arango dijo que Medellín quiere atraer turistas no sólo de otros países que se van a ser beneficiados con la actual tasa de cambio sino también de las diversas regiones de Colombia. Para ello reconoce que la “competencia” de ciudades como Popayán y Pamplona es muy fuerte, pero que Medellín, además de contar con actividades adicionales a las religiosas, es el segundo destino más económico de Colombia, después de Bogotá: “Aquí un turista puede pasar tres días y dos noches con hotel alimentación y recorridos por $400.000”, acotó la Gerente.


Y es que la ciudad además de esos visitantes extranjeros espera 332.834 colombianos que llegarán desde las diferentes ciudades del país.


“A diferencia de años atrás la ciudad estará abierta, el turista podrá disfrutar de muchos espacios públicos”, aseveró Echeverri quien contó que durante esta semana se llevarán a cabo los Mercados Campesinos, el bazar de San Alejo, habrá eventos especiales en el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno, el programa Entre cruces y flores  que es la mezcla entre religión y tradición antioqueña. 


“Lo que buscamos es que el turista no sólo conozca el lugar sino que tenga experiencias memorables como ser silletero por un día o cafetero por un día”, resaltó Diana Arango.



Destinos nacionales

Procolombia seleccionó seis destinos “imperdibles” en Colombia para la temporada de Semana Santa:


Santa Cruz de Mompox (Bolívar) que fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco y es allí donde se realizan las únicas procesiones marchadas de Colombia, donde se dan dos pasos adelante y uno atrás.


Santuario Nuestra Señora de las Lajas (Nariño) es denominado como el “milagro de Dios sobre el abismo”, por la aparición de la Virgen del Rosario en ese sitio a finales del siglo XVIII. El Santuario en estilo arquitectónico gótico fue declarado la segunda maravilla de Colombia en 2007.


Popayán (Cauca): Semana Santa allí se lleva a cabo desde 1566, es la celebración religiosa más importante del país. Las procesiones, declaradas por la Unesco en 2009 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, atraen a miles de turistas cada año. 


Catedral de Sal de Zipaquirá (Cundinamarca) está calificada como una de sus principales maravillas del país. Lo más asombroso de este lugar es el ingenio arquitectónico para crear en el mundo subterráneo de una antigua mina de sal, a 180 metros bajo la superficie, un solemne y majestoso templo católico en el que sobresalen el recorrido del Viacrucis y su enorme cruz de 16 metros.


Pamplona (Norte de Santander) es destacado no sólo por la devoción sino por los detalles de las figuras con las que se lleva a cabo el Viacrucis durante la Semana Santa. 


Cartagena (Bolivar), conocida como destino de sol y playa, deportes náuticos y artesanías, también cuenta con un legado religioso reflejado en su arquitectura.