Mundo deportivo

The time, challenge to improve
El tiempo, reto a mejorar
Autor: Javier Ramirez
26 de Marzo de 2015


Con tiempo de 1h:43:45, Sandra Lorena Arenas ganó la prueba de los 20 kms hace un año en la Copa Nacional de Marcha, superando a Sandra Viviana Galvis, de Cundinamarca, plata, y Arabelly Orjuela Sánchez, de Bogotá, bronce.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Sandra Lorena Arenas.

La preparación fue buena y la motivación estaba al máximo, como siempre antes de cada competencia, pero ese día no resultó. Se tuvo que retirar a los 12 kilómetros de la prueba porque “me sentí sin fuerzas, no me daba el ritmo para aguantar el paso de las otras competidoras y mucho menos para ganar, entonces decidí abandonar”.


Fue el pasado 7 de marzo, en el Challenge Internacional de Marcha Atlética de Chihuahua, México, con el que se abrió este año el calendario del Circuito Internacional de esta disciplina deportiva y al que llegaba como actual campeona, pero que desafortunadamente para Sandra Lorena Arenas significó su primer retiro en una competencia de esa categoría. En 2014 había vencido allí con un tiempo de 1h:33:24.


“No sé qué pasó. Iba bien hasta el kilómetro 9, de un momento a otro se me fueron, las alcancé y luego otra vez y cada vez perdía más tiempo, por lo que sentí que ya no tenía oportunidad”, cuenta la deportistas pereirana que desde hace muchos años se radicó en territorio antioqueño.


Un pequeño traspié que ahora está dispuesta a superar y a olvidar, porque este fin de semana tiene la segunda competencia del año y allí espera volver a celebrar, como lo ha hecho en cuatro de sus cinco participaciones en la Copa Nacional de Marcha Atlética, que se disputará este sábado en Bogotá en las categorías Infantil, Menores, Juvenil y Mayores. Este evento es selectivo para la conformación de las selecciones nacionales que enfrentarán los distintos compromisos internacionales del presente año, entre ellos la Copa Panamericana de Marcha en Arica, Chile, el 9 de mayo y los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en julio.


“En Bogotá gané cuatro veces y una sola vez quedé tercera. Ahora vuelvo con la misma ilusión de ganar, de repetir triunfo y sobre todo de mejorar mi tiempo, que es de 1h:30:00”, logrado el año pasado en la Copa Mundial de Marcha, en Taicang, China.


La marchista colombiana, campeona mundial juvenil de los 10 kilómetros en Saransk, Rusia, en 2012, tiene otro desafío a corto plazo, que es confirmar la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


“Es la otra meta. Todos los deportistas queremos ir a los Olímpicos y yo también estoy trabajando para eso. Es una marca que hay que confirmar este año y en cualquiera de estas competencias se puede hacer, por lo que hay que ir muy bien preparada a cada prueba”, relata la medallista de bronce en los 10 kilómetros del Mundial Junior de Atletismo de Barcelona 2012.


Junto a Lorena viajarán a Bogotá los marchistas Marlon Flórez, el único que disputará los 35 kilómetros en la categoría hombres, Santiago Gómez, Santiago Bustamante, Elizabeth Álvarez, Daniel Restrepo y Julián Vargas, todos en 20 kilómetros.