Fútbol en el Mundo

The World Cup is already being played
El Mundial ya se juega
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
25 de Marzo de 2015


El próximo 30 de mayo la Fifa determinará el reparto de los cupos para el Mundial de Rusia 2018. Dicho acto se celebrará en un congreso extraordinario en la sede del organismo, en Zúrich, Suiza,


Rusia 2018 ya comenzó. Si bien la fase final se disputará dentro de poco más de tres años, la cita orbital ya tuvo su pitazo inicial, con el inicio de las eliminatorias de Norte y Centroamérica y las de Asia.


Será un largo camino, en el cual 207 representativos de todo el planeta pujarán por los 31 cupos disponibles. Rusia, como anfitrión, es el único país que tiene garantizada su presencia en el certamen ecuménico.


La Copa del Mundo se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, en doce ciudades rusas. Será la vigésima primera edición del certamen, la primera en dicho país. El estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú, acogerá tanto el partido inaugural como la final.


La semana pasada se produjo la clasificación de los seleccionados de Timor Oriental, India, Bután, Camboya y Taiwán a la segunda fase de la Eliminatoria asiática, a expensas de Mongolia, Nepal, Sri Lanka, Macao y Brunei, respectivamente, que ya se despidieron de cualquier posibilidad de llegar al Mundial.


Además, Yemen garantizó su presencia en la siguiente ronda el domingo anterior tras igualar sin goles en su visita a Pakistán, al que había vencido 3-1 en el partido de ida.


El sorteo de la segunda ronda, en la cual participarán 40 selecciones, será el sábado 11 de abril.


En Centro y Norteamérica también rodó la esférica. Ya se disputaron algunos juegos de ida de la primera ronda, en la cual se disputan catorce llaves, cuyos vencedores accederán a la siguiente fase. San Cristóbal y Nieves goleó 6-2 a Islas Turcas y Caicos, al igual que Nicaragua, que doblegó 5-0 a Anguila, mientras que Islas Vírgenes Estadounidenses se impuso por la mínima diferencia en su visita a Barbados.


Esta noche se disputarán los partidos Bahamas vs Bermudas y Bélice vs Islas Caimán. La próxima semana se conocerán los catorce clasificados a la siguiente instancia.


Expectativa por los cupos


El sorteo de las eliminatorias de las demás confederaciones se realizará el 25 de julio venidero, en la ciudad rusa de San Petersburgo.


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está a la expectativa de cuántos cupos recibirá Sudamérica. La idea generalizada en esta parte del continente es que se mantengan los cinco cupos directos y uno para el repechaje.


José María Marín, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, destacó días atrás el crecimiento de los seleccionados sudamericanos y aseguró que para Brasil no será nada fácil clasificar al Mundial: “Yo no garantizo a Brasil en la próxima Copa, vemos una gran evolución de las otras selecciones. No existe más en Sudamérica un equipo fácil”.



“No habrá boicot”

El presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, rechazó ayer con rotundidad un posible boicot al Mundial que Rusia organizará en 2018 y al de Catar en 2022 y adujo que esa medida “nunca ha dado resultados positivos”.


“Hablando de esas dos competiciones es fundamental que el fútbol y el deporte se presenten de forma unida, sobre todo si hay un boicot, porque eso nunca ha dado ningún resultado”, declaró Blatter ante el Congreso de la Uefa que se celebra en la ciudad austriaca de Viena.


El presidente de la Fifa advirtió de la necesidad de “estar muy al tanto de las interferencias políticas”, dado “que se debe garantizar en todo momento la autonomía del deporte”. Tras destacar que Europa es el origen del fútbol y que de ese continente “emana una potencia y una fuerza que beneficia a todos”, Blatter lanzó un mensaje: “Invito a Europa a avanzar dando ejemplo”, dijo sin dar mayores detalles.


La Uefa reiteró ayer a la Fifa su exigencia de incrementar en al menos una selección más la participación europea en el próximo Mundial de fútbol y el secretario general de la Uefa, Gianni Infantino, señaló que “los mejores equipos deben estar en esa competición (el Mundial de Rusia)”.


Joseph Blatter también destacó ayer en Viena que el fútbol tiene un inmenso potencial, ya que “en el mundo hay 1.600 millones de personas que, de manera directa o indirecta, están vinculadas a nuestro deporte”.