Mundo deportivo

Degelkolb, owner of the first monument
Degelkolb, dueño del primer monumento
23 de Marzo de 2015


José Rodolfo Serpa fue el mejor escarabajo en la Milán-San Remo. El corredor del Lampré Mérida terminó en la posición número 52 a 1:18 del campeón de la carrera. Fabio Duarte, Sebastián Molano y Carlos Ramírez no terminaron.


Foto: EFE 

John Degelkolb debutó como profesional con el equipo continental Thüringer Energie Team en 2008.

Redacción/Agencias


El alemán John Degelkolb (Giant-Alpecin) consiguió la victoria en la Milán-San Remo, primer monumento de la temporada de grandes clásicas, batiendo en el sprint al último campeón, el noruego Alexander Kristoff (Katusha).


Degenkolb tardó 6 horas, 46 minutos y 16 segundos en cubrir los 293 kilómetros de la Classicissima, la carrera más larga del calendario.


Frío y lluvia a mitad de carrera con ocho grados de temperatura, pero los corredores no se amilanaron y a las primeras de cambio se formó un grupo de once corredores que protagonizaron la escapada del día.


La fuga se formó hacia el kilómetro 25 y los protagonistas fueron Jan Barta (Bora-Argon 18), Sebastián Molano (Colombia), Maarten Tjallingii (Lotto), Andrea Peron (Novo Nordisk), Stefano Pirazzi (Bardiani), Adrian Kurek (Polkowice), Matteo Bono (Lampre-Mérida), Serge Pauwels (MTN-Qhubeka), Julien Berard (Ag2r), Tiziano Dall’Antonia y Marco Frapporti (Androni Giocattoli).


La ventaja máxima de la fuga no rebasó los 10 minutos. La última vez que una escapada llegó a la meta, en 1982, la diferencia máxima había superado los once minutos.


Los equipos Trek y Katusha tiraron del grupo para bajar el margen y luego colaboraron el Tinkoff-Saxo, para Peter Sagan, y el Lampre-Mérida, para Filippo Pozzato, último  ganador italiano.


El italiano Matteo Bono, último superviviente de la fuga, fue atrapado en el ascenso a la Cipressa, a 25 kilómetros de meta.


Con los equipos Sky y BMC particularmente activos, los ataques, y las caídas, se sucedieron en el pelotón. Desde la cima del Poggio hasta Vía Roma, donde estaba la meta, había sólo cinco kilómetros, de forma que una buena posición en el alto era decisiva.


El italiano Daniel Oss (BMC) y el británico Geraint Thomas (Sky) abrieron un pequeño hueco arriba y en la base del Poggio, a 9 kilómetros del final, sólo tenían 17 segundos. El italiano fue absorbido a 7 del final por un primer grupo liderado por el Katusha, y poco después Thomas corrió la misma suerte. 


Las caídas pasaron a ser una constante en la parte final y entre los involucrados se encontró el campeón del mundo, el polaco Michal Kwiatkowski. Fue el belga Van Avermaet el que intentó fortuna, pero sin éxito, pues los equipos con sprinter ya habían tomado posiciones al frente del grupo, mientras que los españoles Valverde y Lobato, cuarto en la pasada edición, y el último vencedor del Tour, el italiano Vincenzo Nibali tenían problemas para seguir la rueda de Degenkolb y Kristoff, que fueron perfectamente llevados a los metros finales por sus compañeros.


Al final, el alemán Degenkolb logró la victoria más importante de su carrera y también el primer monumento de las cinco clásicas del calendario, por prestigio y antigüedad. El resto lo componen el Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardia.


Los protagonistas


Terminada la carrera el campeón Degenkolb expresó: “Fue una carrera muy dura, una hermosa victoria. Es una carrera que realmente me conviene, que es perfecta para mí y ahora es mía. El equipo me ayudó perfectamente hasta el Poggio. Yo estaba siempre cerca de las posiciones delanteras en el descenso y luego di lo mejor de mí en el sprint”.


Por su parte, Kristoff manifestó que “Luca Paolini hizo un gran trabajo para mí. En el Poggio fue fantástico y prácticamente me llevó hasta el final de la Vía Roma. Me llevó maravillosamente y me lo dio todo. Desafortunadamente, Degenkolb me pasó en una recta de meta un poco cuesta arriba. Esos últimos 50 metros parecían que nunca iban a terminar. Tal vez fuí demasiado pronto”.



Clasificación

1. John Degenkolb (GER/Giant) 6:46:16 


2. Alexander Kristoff (NOR/Katusha) m.t. 


3. Michael Matthews (AUS/Orica) m.t.


52. José Serpa (COL/Lampre) a 1:18


64. Julián Arredondo (COL/Trek) a 4:38


02. Juan Pablo Valencia (COL/Team) a 7:08


107. Carlos Quintero (COL/Team) m.t.


118. Brayan Ramírez (COL/Team) a 8:57


154. Edwin Ávila (COL/Team) a 14:58


155. Miguel Rubiano (COL/Team) m.t.


Fabio Duarte (COL/Team) Retirado 


Sebastián Molano (COL/Team) Retirado 


Carlos Ramírez (COL/Team) Retirado