Nacional

One of DEA´s most wanted drug traffickers, captured
Capturado uno de los narcos más buscados por la DEA
14 de Marzo de 2015


Merchán, también conocido con los alias de santi y santiago camargo, comenzó en el mundo del narcotráfico en el año 2000 en la banda de Daniel “el loco” Barrera, extraditado a Estados Unidos en julio de 2013.


Foto: Cortesía 

 Alias el alcalde cambió su estrategia de enviar droga en lanchas rápidas y barcos y se dedicó a comprar avionetas viejas en México y Honduras. 

 

Redacción EFE


La Policía Nacional detuvo en el departamento de La Guajira a José Elber Merchán Cortés, alias “el alcalde”, considerado como uno de los 50 narcotraficantes más buscados del mundo por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).


Merchán Cortés lideraba la organización “Yemalla”, que enviaba grandes cantidades de droga a Estados Unidos a través de países centroamericanos y México, donde tenía vínculos con el cartel de Sinaloa, según un comunicado de la Policía. 


Fuentes policiales informaron que la operación de captura incluyó acciones paralelas en otros países. Junto a Merchán fueron detenidos otros dos integrantes de la organización identificados como Luis Olarte Loaiza, alias “compinche” o “zorro” y Cristian Gustavo Pérez Plazas, alias “cristiano ronaldo”, los tres requeridos en extradición por Estados Unidos.


Según la Policía, las personas mencionadas “tenían su accionar delictivo en la costa norte colombiana”, exactamente en los departamentos de La Guajira y Magdalena desde donde enviaban la droga al exterior en lanchas rápidas.


Alias el alcalde controlaba sus negocios ilegales desde las localidades de Maicao, Manaure, Uribia, Cabo de la Vela y Puerto Portete (La Guajira) y “extendió sus tentáculos al vecino país de Venezuela, resultando así ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la costa Caribe colombiana”, según el comunicado.


Sin embargo, la Policía Antinarcóticos dice que desde mediados del 2012, alias el alcalde había trasladado sus negocios a Perú, donde lo señalan de ser uno de los capos que abrió la puerta a la mafia mexicana en ese país en los últimos tiempos.


Merchán “era un fantasma para las autoridades nacionales y de los Estados Unidos, lo que conllevó a que se iniciaran las labores investigativas con el fin de establecer la identidad de esta persona y lograr desmantelar esta organización”, añadió la Policía.