Mundo deportivo

Yuliana and a day on the run
Yuliana y un día a las carreras
Autor: Jonny Andrés Sampedro
14 de Marzo de 2015


El Torneo Nacional Grado Uno que se celebra en el Club El Rodeo de Medellín, tendrá para el día de hoy el complemento de las finales en todas las categorías, pues ayer, antes de irse a su gira por Brasil y Bolivia, la antioqueña Yuliana Monroy ganó una de estas.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Yuliana Monroy ha sumado seis puntos en el ranquin WTA, en el que ocupa la casilla 1.039.  

Twitter: @Jonny Sampedro 


La agenda estaba apretada. El espacio para otra actividad no era permitido y todo debió hacerse con prisa, sin perder mayor tiempo así ello implicara la posibilidad de jugar hasta cuatro partidos en la jornada de ayer. 


Todo comenzó para Yuliana Monroy con la semifinal de sencillos, en la que arriesgó su permanencia en el torneo. Había ganado el primer set por 6-2 y caía 5-1 en la segunda manga, en la que pensó que se le iba de las manos el control del compromiso, y que en una jornada cargada de juegos, con un viaje a Brasil de por medio (5:00 p.m.) y con la tendinitis que la molesta en su rodilla derecha hace un par de meses, un tercer set no sería una buena opción.


Se tranquilizó, recordó todo lo que ha trabajado con la psicóloga Adriana García, en aquello de “no pensar en el marcador, sino en ir trabajando punto a punto”, y tal como lo hizo en el ITF Grado 2 de Bolivia días atrás, supo reponerse y ganar todos los games siguientes, para derrotar 7-5 a Keyla Cifuentes (RIS) y ajustar otra de esas remontadas a las que se está acostumbrado.


“Desde ese partido en Bolivia y el tiempo que llevo trabajando con la psicóloga algo está cambiando en mí, pues a las fortalezas deportivas que puedo tener le estoy sumando esa parte mental, que es tan importante para nosotros los tenistas”, aseguró Yuliana.


La jornada continuó y llegó su triunfo en sencillos. Una victoria que era esperada, debido a que era ampliamente favorita sobre la bogotana Mariana Álvarez, quien no se presentó a la cancha y perdió el título por “W”.


El argumento de Mariana era que esta final debía disputarse el domingo, o sea hoy, pero los organizadores del torneo habían hecho esta salvedad con anticipación, para facilitar el viaje de Yuliana, y tras haber llamado a ambas jugadoras al campo, la primera no se presentó, así que a la antioqueña le tocó celebrar discretamente ante el desplante de su contrincante.


Mientras llegaba el turno para los dobles Yuliana hizo memoria y recordó una jornada más difícil que esta, “en la que tuve que jugar seis partidos en un día, dos de sencillos, tres de dobles y uno de dobles mixtos con mi padre. Eso fue en un torneo departamental y sucedió porque el certamen estaba retrasado, así que terminé bien agotada”, dijo la nueva campeona nacional.


Sobre esta situación y la cantidad de partidos recomendables para jugar en una jornada, el entrenador Jaime Restrepo, de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo, manifestó: “La ventaja es que los partidos para ella no fueron muy exigentes, sobre todo en individual, y como en dobles es en parejas, el desgaste es menor y manejable, pero lo recomendable son máximo tres partidos al día, dos de individual y uno en dobles”.


En dobles


En la modalidad más rápida del “Deporte Blanco” Yuliana hizo yunta con su paisana Camilla Villegas, con ella derrotó en semifinales a Karen Romero (BOG) y a Meliza Ariza (SAN) por 6-1 y 6-3. 


Para Camila jugar con su compañera “fue satisfactorio, dado que es mi amiga y le está yendo muy bien, ella es una tenista con mucha decisión, buena para cerrar los puntos y que le gusta mucho atacar”. Cuando se esperaba una nueva final y por el favoritismo un nuevo título, este no pudo llegar, pues tristemente el partido por el máximo galardón no se jugó, pero la victoria en este caso fue a parar al otro bando. 


Todo porque Mariana Álvarez había pedido el tiempo necesario para descansar y afrontar este serio compromiso, esta vez en compañía de Daniela Delgado. Las autoridades de esta competición se lo facilitaron y como Yuliana tenía que estar en el aeropuerto antes de las 4:00 p.m. le tocó renunciar a este duelo y devolverle el triunfo a su contendora por “W”.


Tras esta situación a Yuliana sólo le dio tiempo para ducharse, cambiarse e ir al aeropuerto a tomar el avión. Este iba rumbo a la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, a donde llegaría hoy a las 8:00 a.m..


En este lugar iniciaría una gira ITF, en la que esta chica de 16 años de edad iba sin entrenador, ni acompañante.


Al llegar allí debía defenderse en otro idioma, contactar a algún conocido que la guiara para encontrar el hotel y el club en el que se jugaría el campeonato, en este esperaba mantener una buena figuración y ratificar por qué es la número uno del país en la categoría de los 18 años.