Economía

Two neighbors partnering for entrepreneurship
Dos vecinos se unen por el emprendimiento
14 de Marzo de 2015


La alianza Ruta N – Parque del Emprendimiento se da como una respuesta al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín a 2021, que tiene entre sus propósitos potenciar a las instituciones y negocios.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

De izquierda a derecha: Tomás Mejía, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Patricia Fuel, directora del Parque E, Juan Camilo Quintero, director de Ruta N, y Pablo Patiño, vicerrector de Extensión de la U. de A. 

Redacción EL MUNDO 


Una nueva alianza institucional entre Ruta N y el Parque del Emprendimiento permitirá que las nuevas iniciativas empresariales aporten más al desarrollo económico y al bienestar de la ciudad, convirtiendo al Parque E en un centro de desarrollo de negocios especializado que contará con el respaldo de Ruta N. 


Con esta unión que pretende facilitar el camino para emprender un nuevo proyecto, se buscará enfocar al Parque E en el ecosistema fuente de ciencias de la vida, que actualmente cuenta con gran cantidad de iniciativas, según Juan Camilo Quintero, director de Ruta N. 


“Hemos visto que hay una cantidad de iniciativas interesantes en temas de biotecnología, médicos y medicina en alianza con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, señaló Quintero, quien también aclaró que por el momento se está ejecutando el plan estratégico por medio de una consultoría externa que ayude a definir los focos de actuación. 


Más allá de una cercanía física


Patricia Fuel, directora del Parque del Emprendimiento, señaló que esta alianza es una estrategia que va más allá de una cercanía física, en la que se demuestra que en Medellín las instituciones trabajan articuladas entre sí y tienen unas relaciones cotidianas, que para este caso, quieren facilitar el camino para emprender.


“Esta es una manera de democratizar la oportunidad de ser empresarios en Medellín, este es el mejor espacio en el que las instituciones se hablan entre sí, donde no competimos sino que estamos viendo cómo podemos trabajar conjuntamente”, señaló Fuel, quien agregó que esta unión con Ruta N permitirá conocer a fondo cómo ejecutar mayores impactos para el emprendimiento y cómo administrar mejor los recursos con el complemento que se genera entre las dos instituciones. 


Por su parte, Juan Camilo Quintero contó que aunque Ruta N tenía una cercanía con el Parque E, no se concretaba ningún tipo de alianzas fundamentales. Por lo que  esta unión pretenderá jalonar una economía con mayor dominio tecnológico que tendrá como fin producir o generar emprendedores que cuenten con más valor agregado. 



Ecosistema del emprendimiento

En Medellín se está trabajando en un ecosistema del emprendimiento que necesita a la academia, el Gobierno y a la empresa privada, según indicó Patricia Fuel. 


Es por esto que la Universidad de Antioquia hace parte de esta alianza como promotora del conocimiento que hace parte fundamental para la creación y el fortalecimiento de empresas con alto potencial de crecimiento.


Así lo anunció Pablo Patiño, vicerrector de Extensión de esa universidad, quien resaltó que estas instituciones son un camino que permite que las universidades puedan impactar en la economía local y nacional a partir del conocimiento aplicado en las empresas. 


“Seguir potenciando el emprendimiento y generar conocimiento y sus mecanismos para transferirlo a la sociedad es una apuesta de ciudad muy interesante, en el que la Universidad de Antioquia va a seguir entregando todo sus aportes en generación de conocimiento y en transferencia a los diferentes actores que así lo requieren dentro del entorno social y económico”, apuntó Patiño.