Nacional

The prosecutor gets closer to the peace process
El procurador se acerca al proceso de paz
14 de Marzo de 2015


En una reunión que mantuvo el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, con el procurador general Alejandro Ordóñez, manifestó su intención de reunirse con el presidente Uribe que igual que Ordóñez es un fuerte crítico del proceso de paz.


Foto: Cortesía 

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer los detalles de la reunión a través del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Redacción EFE


El presidente Juan Manuel Santos dijo que le explicó al procurador en qué iba el proceso de paz y por qué muchas de sus inquietudes no tienen fundamento. “Por eso creo que en la medida en que podamos ir haciendo cada vez más pedagogía sobre el proceso de paz, más y más gente va a entender que es lo mejor que le puede suceder a Colombia”, afirmó el mandatario.


Ordóñez coincidió con Santos en la “necesidad de tender puentes y abrir un diálogo más amplio” respecto a las negociaciones que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país. “Expliqué al señor Presidente la iniciativa de la Procuraduría General de la Nación de un Pacto para la Paz, un acuerdo de mínimos sobre lo fundamental y esencial de la democracia y del Estado de Derecho, que permita garantizar la seguridad jurídica y la sostenibilidad política de lo que se convenga con las Farc”, afirmó Ordóñez. 


En ese contexto el Presidente también expresó su disposición a un diálogo con Uribe y el Procurador insistió en que para realizar un  Pacto para la Paz “es tan importante el señor presidente Juan Manuel Santos como el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez”.


Según el consejero para la paz Humberto de la Calle, presente en el encuentro, la reunión fue “muy fructífera y detallada, (…) en un marco de intercambio de opiniones y una revisión detallada de la marcha de las conversaciones en La Habana”.


Puntos de acuerdo


El Presidente y el Procurador se mostraron “de acuerdo con que no puede haber paz sobre la impunidad”, que es uno de los argumentos de Ordóñez en su oposición a la negociación con las Farc. “Paz sin impunidad es un propósito compartido por el Gobierno y la Procuraduría”, dijo.  El Procurador expresó que la “paz sin impunidad” para la Procuraduría implica penas de cárcel efectivas para responsables de crímenes atroces.


 De la Calle, hablando en nombre del Gobierno, dijo que en la reunión de ayer se insistió en que “las Farc deben reconocerse también como victimarios” como parte del ejercicio de negociar una paz con justicia.


También coincidieron Procurador y Gobierno en la necesidad de que la dejación de armas por parte de las Farc, “que ya fue pactada, sea efectiva y transparente” porque así lo exige la sociedad colombiana.  “Hemos concluido también de manera concurrente en la necesidad de que, al final del proceso si se firma un acuerdo, se produzca la reincorporación plena, leal, transparente de la guerrilla a la vida civil sin armas y en democracia”, aseguró el funcionario.


De la Calle agregó que en la reunión se convino “continuar este proceso de información mutua, de intercambio de opiniones” debido a su utilidad pues este encuentro sirvió para dejar claros algunos puntos para todos los participantes en la reunión.



Comisión asesora

El jefe negociador Humberto de la Calle recordó que el pasado martes, en una alocución al país en la que Santos informó su decisión de suspender por un mes los bombardeos a los campamentos de las Farc, el jefe de Estado también destacó “que la paz es de todos”.


Ese día Santos anunció la creación de una Comisión Asesora para la Paz integrada por representantes de diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales del país, en la que invitó también a líderes de la oposición.


Entre los invitados a sumarse a esa iniciativa, Santos mencionó al expresidente conservador Andrés Pastrana, quien horas después aceptó la invitación, y al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático, el partido fundado y liderado por Uribe.