Economía

Medellín, the one with highest employment prospects
Medellín, la de mayores expectativas de empleo
13 de Marzo de 2015


Los empleadores encuestados en Colombia reportan intenciones positivas de contratación en el próximo trimestre.


Redacción Economía


"¿Cómo prevé que cambie el total de empleos en su lugar de trabajo en los tres meses que terminan al final de junio de 2015 en comparación con el trimestre actual?”, fue la pregunta formulada por la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup a un grupo de 750 empleadores en Colombia. Según esta, mientras que 19% de ellos prevé aumentar su personal, 4% piensa disminuirlo y 76% no planea cambios, lo cual resulta en una expectativa neta de empleo de +15%. Medellín es la ciudad que muestra las intenciones más optimistas para contratar en el país, al pasar de +11% en los primeros tres meses de 2015 a +25% para el segundo trimestre de este año. 


“En la ciudad vemos un aumento muy interesante en los pedidos de personal a Manpower en lo referente a impulsadores comerciales, empacadores y manipuladores de alimentos en este momento”, puntualizó Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el área andina de Sudamérica. 


“En Colombia, uno de cada dos empleos es informal. En Medellín, aunque sigue siendo alto, han crecido la industria y el comercio, pero además están funcionando los programas que la Alcaldía ha liderado”, ha declarado por su parte Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de Desarrollo Económico. 


En la última actualización del boletín de vacantes publicado por el Proyecto de Intermediación Laboral (PIL), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, se encuentran oportunidades por nivel educativo; desde carpintero y oficial de construcción para aquel que hizo estudios de primaria, asesor de venta y conductor para bachiller, auxiliar contable y ejecutivo comercial para técnicos, dibujante y tesorero para tecnólogos, ingeniero en Salud Ocupacional y director de producción para profesionales, y director de proyectos para aquel que cuente con posgrado. 


Ambiente de incertidumbre


Para Montoya Pereira, la expectativa de empleo es 2% más débil que la de hace un año, “pero sigue siendo positiva”. De acuerdo con ella, “los empleadores siguen contratando a pesar de un ambiente de negocios al que llamamos ‘de cierta incertidumbre’”. 


La Directora observa “modestia y prudencia” de los dueños de empresas para ampliar sus nóminas, refiriéndose en especial al sector minero, en que considera que habrá una reducción de las plantas de personal por cuenta de la caída del precio internacional del petróleo.


Este es el único de los nueve sectores evaluados que registra una expectativa neta de empleo negativa. 


De otra parte, el sector de la construcción es el que refleja mayores intenciones de los empleadores encuestados para contratar personal. Dicha expectativa aumentó 10% frente al trimestre anterior. 


Sin embargo, hay una disminución de 11% en las expectativas para el sector de finanzas, seguros y propiedad raíz, y claro, en el de la minería, en que cayeron 4%.  


“La expectativa neta de empleo claramente refleja el estado actual de las intenciones de contratación en Colombia: se ponen las esperanzas en el sector de la construcción con los proyectos de infraestructura, la construcción de vivienda de interés social y las vías de cuarta generación, mientras que la minería pasa por una situación derivada de la incertidumbre para el negocio en medio de los debates para las licencias de explotación y, por supuesto, los precios del petróleo, el carbón y el gas”, explica Montoya Pereira. 



Resultados internacionales

La encuesta muestra que los empleadores en 40 de los 42 países y territorios pretenden incrementar sus dotaciones por variados márgenes durante el período abril-junio. Las expectativas netas comparadas con el primer trimestre de 2015 y el segundo de 2014 son mixtas. Los pronósticos mejoran en quince países y declinan en 18 trimestralmente. En la comparación interanual se reporta un aumento de las dotaciones en 18 países mientras que descienden en 20. La intención de contratación del segundo trimestre es más fuerte en Taiwán, India, Japón y Panamá. Los más débiles, y únicos pronósticos negativos, se reportan en Italia y Brasil.