Nacional

Detienen a once personas por minería ilegal en la región del Pacífico
12 de Marzo de 2015


Las autoridades colombianas detuvieron a once personas, entre ellas dos miembros de la Armada Nacional, y destruyeron 20 máquinas pesadas en una operación contra la minería ilegal en la región del Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.


EFE   


La operación se realizó en minas ilegales en cercanías de los municipios de Timbiquí y López de Micay en el departamento del Cauca y de manera simultánea en otros lugares del país, informó la Armada en un comunicado.


En total fueron destruidas nueve excavadoras, una draga de gran tamaño y diez pequeñas.


Según la información, entre los detenidos hay "blancos de alto valor" de empresas que explotan oro ilegalmente y de comercializadores de este metal con empresas de fachadas en diversas ciudades y alcance internacional.


Entre los detenidos se encuentran dos miembros de la Armada acusados de recibir dinero de sujetos dedicados al transporte fluvial de embarcaciones cargadas con maquinaria y otros materiales para la minería ilegal.


También se hizo imputación de cargos a un funcionario de la Policía por la presunta fuga de información operacional y tráfico de armas para el frente 29 de las Farc.


En los últimos meses el Gobierno ha redoblado sus operaciones contra la minería ilegal no sólo por el daño ambiental que supone esta actividad sino porque detrás de sus operaciones suelen estar grupos armados ilegales.


Según las autoridades, durante la operación fueron registrados ataques de grupos armados contra las aeronaves y la tropa.


"Es un enemigo que se camufla cobardemente en la población, explota la comunidad, genera desplazamientos y destruye todo lo que esta su paso", aseguró el  comandante de la Regional IV de la Policía, general Saúl Torres.