Nacional

Betulia, Santander, fue declarada como calamidad pública por el presidente Santos
Autor: Carolina Pulgarín Botero
11 de Marzo de 2015


Después de la visita que realizó el presidente Juan Manuel Santos, al municipio de Betulia, Santander, fue declarado como zona de calamidad pública.


Foto: Cortesía 

Tomada del sitio web de La Presidencia de la República

Casa afectada en Betulia, Santander

El sismo de ayer de 6.6 grados en la escala de Richter con epicentro en la Mesa de los Santos, el municipio más afectados es Betulia, Santander.


Hasta allí viajó el mandatario local que al hacer un recorrido y recibir el reporte que hasta el momento existía dijo que “Lo primero que vamos a hacer para lograr las ayudas y transferir los recursos es declarar la zona como una zona de calamidad pública”.


Según el mandatario para que el municipio pueda recibir las ayudas humanitarias debe ser declarado zona de calamidad pública y por eso el decretó.


Los recursos que darán serán, aparte de ayudas humanitarias (alimentos, colchonetas. Kits de aseo)  a 162 familias registradas como afectadas.


Santos Sobrevuela municipio de Betulia


Reporte del sismo


El reporte en Betulia arroja  que 92 viviendas fueron afectadas pero que son habitables, así que “con ayuda del Sena y un banco de materiales, se dará la reconstrucción de estas casas” afirmó el presidente


70 viviendas no son habitables por lo cual deberán ser destruidas y construir una nuevas viviendas, las cuales se comprometió el mandatario y dijo que mientras estas casas son construidas vivirán del arriendo con un subsidio mensual que el Gobierno les dará.


“2.800 millones de pesos serán destinados para estas viviendas con aporte del Gobierno Nacional y el Departamento” aseguró el Presidente.


“Es un subsidio que se le va a dar a cada familia, son 250 mil pesos mensuales que se les van a dar a estas familias hasta que se les entreguen las casas”, dijo también.


El reporte a nivel nacional fueron 37 municipios afectados, de los cuales 13 son de Santander, no hubo muertos ni desaparecidos, y solo fueron reportados cinco heridos a nivel nacional de los cuales ya todos fueron dados de alta.


400 estructuras se averiaron entre edificios, casas y vías. En las zonas rurales también prometió ayuda donde se reportan 12 viviendas averiadas y cuatro destruidas 


“Vamos a ayudarles a las viviendas rurales. Pero, vuelvo y repito, los censos rurales son más lentos, por supuesto, que los censos urbanos. Por eso vamos a hacer, con la Unidad de Gestión de Riesgo, el inventario para ayudarles también a todos los campesinos, a todos los propietarios de las viviendas rurales que también resultaron afectados”. Aseguró el mandatario.


El presidente resaltó la evacuación en varias ciudades del país, que se hizo de manera controlada y en orden, y recalcó que a todos los afectados el Gobierno les va a ayudar “el hecho de que estemos en Betulia y no en Rionegro no quiere decir que no se tendrán en cuanta, es solo que Betulia es quizá el municipio de Colombia más afectado”