Economía

Por tercer año consecutivo el Idea mantiene su calificación AAA
11 de Marzo de 2015


El IDEA es el primer y único instituto de fomento en mantener la AAA Colombia, la más alta calificación crediticia.


Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales AAA de largo plazo y F1+ de corto plazo del IDEA


La adopción de los estándares de la Superintendencia Financiera y, los esfuerzos en gestión de cobro fueron factores claves para estos resultados.


La sociedad calificadora de valores Fitch Ratings confirmó, por tercer año consecutivo, al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, la calificación financiera AAA (Triple A) a la deuda de largo plazo y F1+ a la de corto plazo, con perspectiva estable.


Fue clave para mantener esta calificación, el hecho de ser el único instituto de fomento y desarrollo (Infi) de Colombia aceptado para iniciar la vigilancia de tipo especial por parte de la Superintendencia Financiera, sumado a las mejoras que el Idea realizó a sus procesos, adaptando estándares de la banca privada sin perder su sentido social. 


La Sociedad Calificadora considera “positiva esta situación, puesto que la estructuración de estos procesos permite permear la cultura de riesgos y fortalecer el gobierno corporativo”. 


Destaca Fitch Ratings en su informe que la capitalización del instituto continúa siendo una de sus principales fortalezas, ya que “permite un crecimiento gradual de la cartera sin afectar la solidez patrimonial del Instituto”. 


Además, especificó en la sustentación de la calificación que “los activos líquidos del Instituto se han fortalecido, debido a la presencia de otros ingresos operacionales. Esto le permite al IDEA contar con una buena cobertura frente a los depósitos de los entes territoriales”. 


Por su parte, el Idea mantiene un nivel de gastos controlados y unos ingresos provenientes de la venta de participaciones en  inversiones  patrimoniales,  que contribuyen a incrementar su rentabilidad.  


El gerente del IDEA, Alejandro Granda Zapata, se declaró muy satisfecho con la noticia y recordó que en 2011 antes del ingreso de la actual administración del IDEA, el Instituto tenía una calificación A+ que lo excluía de la posibilidad de administrar excedentes de liquidez y acceder a otros recursos diferentes a los fondos comunes. 


“Con esta calificación y la vigilancia de la Superfinanciera perfilamos un final alentador de esta gestión al frente de esta entidad departamental.   


Así quien llegue a administrar el IDEA debe cumplir con los estándares que aseguran su transparencia y legalidad a favor del desarrollo de Antioquia” puntualizó Granda Zapata.


La calificación “AAA(col)” representa la más alta calidad crediticia y la máxima calificación asignada por Fitch Colombia en su escala de calificaciones domésticas. 


De la misma manera, la calificación “F1+(col)” indica alta calidad crediticia y la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas.